Aerogeneradores en las costas europeas
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
La utilización de energías renovables esta en fase de claro crecimiento y entre ellas, la energía eólica merece un lugar destacado.
La producción de energía por medio de aerogeneradores se esta demostrando competitiva respecto a las conversiones tradicionales, pero es definitivamente ventajosa si adicionamos los costos ambientales que evita. Es una tecnología antigua, que tiene sus orígenes en los molinos de viento y su optimización técnica en la década de los 70. El impacto ambiental de estas instalaciones es muy bajo y se centra en su impacto visual, por ubicarse en los puntos altos de sierras y promontorios. Hay países que por lo escaso de la extensión de su territorio, y por las características del mismo, tienen escasas posibilidades de instalar aerogeneradores en tierra firme. Tengamos en cuenta que es aconsejable colocar estos equipos solo en áreas en que el viento supere como velocidad media los 6 m/s. Dinamarca, Holanda, Suecia y el Reino Unidos son países en los que concurren estas circunstancias, y que sin embargo disponen de extensas áreas marinas frente a sus costas.
Ubicar aerogeneradores en el mar tiene la ventaja de que la velocidad del viento es, aproximadamente, un metro por segundo superior a la línea de costa. Por otro lado el efecto visual queda minimizado.
La potencia instalada sobre el mar supera en un 20 % a la generada en tierra firme, auqnue la inversión y los costos de explotación son superiores.
En Europa ya hay instalados 83 unidades con una potencia global de 100 MW. Su localización esta en el mar del Norte y en el Báltico. Las primeras unidades se ensayaron en 1990 y es Dinamarca el país con mayor potencia instalada, 50 MW, y con programaciones y objetivos muy ambiciosos que cifran en 750 MW la potencial para el año 2005 y en 4.000 MW el nivel del año 2.030.
Las características técnicas y los parámetros del viento que caracterizan las medias de la ubicación en los actuales parques eólicos marinos son:
1- Velocidad viento a 65 m altura 8,5 m/s
2- Energía media: 640W/m2
3- Índices de distribución
3.1- Weibull parámetro A 9,6 m/s
3.2- Weibull parámetro K 2,3
4- Densidad media del aire 1.250 kg/m3
En general estos países contemplan el instalar el 20 % de sus necesidades energéticas en estas ubicaciones “offshore”. y, en el conjunto europeo, se estima llegar a 4.500 MW en el año 2010.
Teniendo en cuenta que en el conjunto de le energía eólica europea en el año 2.005 se prevén 50.000 MW, la energía eólica marina es una fracción considerable.
Parque eólico Utgrunden, Suecia
En general, estas instalaciones están entre 5 y 10 millas de la costa, ancladas al fondo en profundidades discretas entre 30 y 80 metros, con tecnologías similares a las de las plataformas petrolíferas. De los modelos existentes de aerogeneradores, hay que elegir los que mejor absorban las irregularidades del viento y regularicen esfuerzos para evitar complicar las cimentaciones. Los modelos de velocidad variable generan menores cargas y son más adecuados.
Redacción Ambientum
0 comentarios on Aerogeneradores en las costas europeas