Administración de la Seguridad
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- El 29 agosto, 2005
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Seguridad Integral con la participación de todos ” La administración del proceso de seguridad es parte de cuatro grandes preocupaciones: producción, calidad, control de pérdidas y control de costos.”
En su intento por ampliar el alcance de las reglamentaciones de seguridad, hay organizaciones que están centrando su atención en los peligros presentes en el lugar de trabajo que podrían requerir atención pero que tradicionalmente no han sido la causa de lesiones múltiples ni graves. Aun cuando casi nadie puede rebatir la propuesta de que “incluso solo una lesión es demasiado”, los empleadores están obligados a gastar mucho dinero en áreas que no han producido pérdidas en el pasado reciente.
En algunas empresas, las actividades requeridas para la seguridad en el trabajo están desplazándose hacia la cola de la curva en donde se invierte cada vez más dinero y se obtiene menos y menos dentro del aspecto preventivo. Se puede tomar como ejemplo la norma de seguridad para espacios confinados. La mayoría estaría de acuerdo en que el trabajo en espacios restringidos requiere precauciones y equipos adicionales. Algunas organizaciones han sufrido accidentes graves a causa de espacios restringidos y poseen un nivel considerable de exposición. Para estas compañías, todo el entrenamiento, equipos y sistemas de registro probablemente están muy bien justificados. Por otro lado, existen organizaciones que tienen un sinnúmero de espacios restringidos que rara vez, o quizás nunca, tienen que ser ocupados por seres humanos. No obstante, estas últimas deben en cualquier caso identificar esos espacios, establecer programas de entrenamiento, adquirir equipos y elaborar una serie de documentos a fin de cumplir con lo señalado por la ley.
Es probable que una organización justifique más que otra la inversión de tiempo y recursos económicos, pero lo importante es que se lo debe hacer. Esta es otra actividad que requiere del valioso tiempo de todos aquellos que están involucrados. El tiempo apremia. ¿Qué es lo que se ha omitido? Es posible que haya una tendencia a ignorar algunas de las actividades cotidianas de la administración de la seguridad que son esenciales para la prevención de pérdidas a nivel global. Para poder administrar el proceso de seguridad de manera efectiva, las organizaciones deben participar activamente en el esfuerzo global evitando caer en una perspectiva limitada originada por el enfoque indebido en algunas cuestiones de menor importancia. Un punto de partida para alcanzar una mejor administración del proceso de seguridad puede ser, en primer lugar, considerar las razones que se tiene para contar con este tipo de proceso. La pregunta que surge es: ¿Cuál es la meta principal de la organización? No importa la forma en que se la establece, “la meta de la mayoría de organizaciones más lucrativas consiste en producir de manera segura un producto o servicio de calidad que pueda ser vendido en un mercado competitivo de manera rentable”.
Una compañía fabricante de puertas importante y próspera se sintió tan identificada con su meta principal, que la imprimió en letreros en la planta y hasta llegó a ponerla en las servilletas en el comedor. Esta compañía controlaba muy bien las lesiones. En razón de sus tasas reducidas de lesiones, pagaba la tarifa más baja que permitía el seguro de riesgos del trabajo. Su meta, por cierto, ampliamente difundida, era: “Estamos aquí para producir, dentro de un ambiente de seguridad, una puerta de calidad que pueda ser vendida en forma rentable en un mercado competitivo”. Esta compañía no tenía un departamento de seguridad expresamente destinado a este fin, ¡pero sí que tenía seguridad! A continuación se presentan algunas indicaciones prácticas que pueden ayudar a revitalizar el esfuerzo global de la administración de la seguridad dentro de una organización.
A. AMPLIACION DE LA DEFINICION DE PERDIDA ACCIDENTAL
¿Cuál es la razón que está causando la pérdida de dinero? ¿Se debe a lesiones sufridas por los empleados? ¿Qué tipo de lesiones? ¿Se debe a daños en los equipos y procesos? ¿Están consumiendo nuestros fondos operativos las demandas de tipo judicial? ¿Por qué? Cuando no podemos administrar los procesos totales de seguridad, es posible que ocurran pérdidas importantes por daños. Ha habido organizaciones que se han ido en bancarrota a causa de grandes pérdidas por daños y perjuicios. Es necesario advertir a la gente para qué tome conciencia de las consecuencias de todos los tipos de pérdidas posibles, no solo de aquellas que producen lesiones.
B. VIGILANCIA DE LA MANERA EN QUE LAS PERSONAS QUE REALIZAN SU TRABAJO
Lo que la gente hace o deja de hacer sigue siendo una causa importante de pérdidas accidentales. En esta situación, las observaciones formales o informales sobre el trabajo pueden ser de mucha ayuda. ¿Se están siguiendo los procedimientos para cada trabajo específico? Es probable que los empleados hayan descubierto una forma mejor o más fácil de realizar una determinada tarea. Parte de una actividad de observación de un trabajo específico consiste en analizar los procedimientos con el trabajador. Si el empleado ha podido encontrar una forma mejor de hacer su trabajo, las personas responsables de los procedimientos de cada trabajo específico deben ser las encargadas de su estudio. Si en efecto es mejor, adóptela. Si no lo es, por la razón que fuere, haga que el empleado corrija su error e insista en que realice su trabajo específico de acuerdo con el procedi¬miento ya establecido.
La observación de un trabajo específico es una actividad continua que requie¬re que el personal de supervisión dedique su mejores esfuerzos. Algunas organizaciones utilizan toda su fuerza laboral en los esfuerzos de observación del traba¬jo. Una forma de convencer consiste en recordar continuamente a la gente la meta principal de la organización y pedir su ayuda.
C.LOGRO DEL COMPROMISO DE TODOS
Uno de los mayores ideales de todas las compañías ha sido siempre tratar de lograr que todos los empleados adquieran un compromiso hacia la seguridad. Hoy en día, con la reducción del tamaño de las compañías y las ganancias más exiguas, este compromiso se convierte en casi una necesidad. El uso del principio administrativo de participación puede ayudar a que la gente se comprometa. Este principio nos dice que las personas tienden a dar mucho más apoyo a aquellas cosas a las cuales han dado algún tipo de aporte. El principio de participación nos dice que debemos compartir los problemas con los trabajadores y pedirles su ayuda. ¿Ayudarán todos ellos? Es probable que no. Pero los sociólogos afirman que la mayoría sí ayuda cuando se la pide. El secreto consiste en definir el problema y pedir ayuda. El segundo secreto es escuchar sus sugerencias. Si las sugerencias de los empleados son buenas, agradezca por haber las recibido e implemente el cambio. De lo contrario, explique las razones por las que no son buenas y reconozca la ayuda brindada. Generalmente, las sugerencias salen a flote con facilidad cuando somos receptivos y damos al trabajador alguna clase de retroalimentación por su ayuda. Si se exime de otorgar esta retroalimentación al trabajador, anulará la posibilidad de obtener sugerencias en el futuro.
Una fábrica de colchones emplea a los trabajadores para realizar la mayor parte de sus inspecciones de seguridad departamentales, los invita a casi todas las reuniones de seguridad y a buena parte del entrenamiento para desarrollar las habilidades que tienen lugar en la planta. Pero esta compañía no logró esto de la noche a la mañana. Comenzó pidiendo ayuda y siguió con esta práctica. Al comienzo, muchos gerentes y supervisores expresaban abiertamente que esto podía convertirse en ‘la caja de Pandora’. Pero la caja de las cosas supuestamente malas no era tal. Nadie exigía un pago complementario por sus horas de trabajo adicionales. Desde luego, se daba las gracias a quienes habían ayudado, se colocaba sus fotografías en las publicaciones internas, etc. Los principales problemas se originaban por el deseo de los trabajadores de llegar a ser parte de la acción: “Sé que puedo realizar un mejor trabajo que mi compañero en el entrenamiento a los operadores. Entonces. ¿Cuál es la razón por la que no puedo ser un instructor?” La mayoría de supervisores estaba de acuerdo en que la calidad de las reuniones de seguridad había mejorado después de que los trabajadores comenzaron a realizarlas por sí mismos.
En otro caso, una fábrica que había empleado actores profesionales en sus películas de entrenamiento, comenzó a emplear a sus propios trabajadores y logró que esta estrategia alcanzara un mayor éxito. Los trabajadores no eran actores profesionales y no siempre utilizaban el lenguaje apropiado, pero sus compañeros de trabajo disfrutaban enormemente de su desempeño como actores.
D. APRENDIZAJE DE LOS HECHOS QUE NO RPODUCEN LESIONES / DAÑOS
En lo que concierne a accidentes, existen muchas más situaciones de «incidentes fallidos» que aquellas en que efectivamente se producen lesiones o daños. Estos acontecimientos sin lesiones/daños se denominan a veces incidentes, y se definen como un hecho indeseable que, bajo circunstancias algo diferentes, podría producir una pérdida. En razón de que hay más incidentes que accidentes, existe una gran base de datos que puede ser estudiada y comunicada. Varios estudios realizados recalcan sobre la misma conclusión -las causas de incidentes y accidentes son siempre las mismas.
Se puede aprender mucho del análisis de los incidentes. Los trabajadores usualmente informan sobre incidentes que han ocurrido si se les pregunta al res¬pecto. Nadie resultó herido; nada sufrió daño. Desde luego, se puede hacer saber que nadie va a ser sancionado por el hecho de comunicar un incidente. Algunas organizaciones utilizan una técnica de recordación de incidentes mediante la cual los supervisores entrevistan periódica y aleatoriamente a trabajadores seleccionados y utilizan las descripciones del trabajo como un instrumento. Estos individuos examinan cuidadosamente el trabajo específico e indagan sobre los incidentes sufridos mientras llevan a cabo los diversos pasos de una tarea.
CONCLUSIÓN
En resumen, la administración del proceso de seguridad es parte de cuatro grandes preocupaciones: producción, calidad, control de pérdidas y control de costos. La seguridad debe encerrar a las cuatro. Estos cuatro aspectos de interés están por lo general tan íntimamente relacionados y asociados entre sí, que es imposible cambiar uno de ellos sin tener algún efecto sobre los otros tres restantes. Cualquier énfasis excesivo en uno de ellos, al igual que cualquier atención insuficiente, significa generalmente la presencia de un problema inminente o futuro. Dentro del ámbito de la seguridad, la atención excesiva en una reglamentación específica, por ejemplo, puede generar problemas en lugares insospechados del programa de prevención de accidentes.
Fuente: CIAS
Fundación Consejo Argentino de Seguridad
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