Actividad Solar 2014: ¿Viene el Sol Frío?
- Creado por admin
- El 25 abril, 2014
- 0
En los últimos seis meses vimos cómo el sol tuvo una súbita aceleración debida principalmente a partir del hemisferio sur, para ayudar a alcanzar el segundo máximo solar en el hemisferio sur desde ciclo solar 24 y fascinante para abrir una nueva fase desconocida en la física solar. Etapa desconocida precisamente porque el segundo máximo, que se manifestó hace muy poco, no tiene igual en la historia de los ciclos solares, siendo este segundo máximo mayor que el primero que fue en 2011, pero no apenas, incluidos los enumerados arriba con observaciones recientes.
Fig. 1: En el gráfico de arriba, los ciclos anteriores al 24, el primer pico es más elevado que el segundo.
|
Pero lo más probable es que llegamos a un punto de viraje en este ciclo solar 24
En verdad, de acuerdo con la mayoría de las previsiones elaboradas por los físicos solares, la actividad de las futuras manchas solares, a partir de este año, serán terriblemente bajas. Así, se espera que hasta el final de 2014 el sol va de manera inevitable a un largo mínimo solar.
Fig. 2: Total de manchas solares que se registraron en los tres últimos ciclos. |
Todo eso es mostrado también por el campo magnético solar, viendo que ya invirtió la polaridad en ambos polos, una señal clara de que el sol alcanzó al pico del ciclo 24, entonces podemos decir que hemos llegado a lado descendente de la energía solar en general. Además, siempre mirando a los datos del campo polar, el próximo ciclo solar 25 tiene que ser todavía menor que este débil ciclo 24! Cuando el sol alcance ciertos parámetros, algunos meses más tarde, se iniciará un enfriamiento global del clima.
Fig. 3: Campo magnético total del sol. Como se ven, los resultados de la declinación desde 1975 |
La actividad solar, como es mostrada por los gráficos, está cambiando radicalmente y en verdad se observa que:
El campo magnético del sol está disminuyendo.
Los campos umbríos individuales de las manchas solares se están debilitando.
Fig. 4: A partir del gráfico del campo magnético del Umbral, se sabe cómo la fuerza en Gauss de las manchas solares sigue deteriorándose. |
Pero, por qué ocurre todo eso?
En estas páginas ya hemos conversado sobre eso varias veces. Son todavía teorías pero algunos cien-tíficos ligaron los aumentos y disminuciones de la actividad de las manchas solares a las perturbaciones planetarias cíclicas que afectan a la dínamos solar. (El primero fue el astrofísico finlandés Timo Niroma). R. J. Salvador es otro dse esos científicos y en su obra “Un Modelo Matemático del ciclo solar de man-chas solares para el pasado año 1000”, publicado en la revista Physics Pattern Recognition, en noviem-bre del 2013, describe una gran relación entre los planetas (especialmente Júpiter y Saturno) y el sol en este proceso complicado y difícil.
Fig. 5: R.J. Salvador establece un “Sol tranquilo para los próximos 30 a 100 años”, en base a los ciclos planetarios. |
En 2013 muchos físicos solares hablaron con una creencia creciente de que el Ciclo 25 sería todavía más débil que el Ciclo 24. Con la intención de diseñar una previsión sobre las manchas solares, se pusieron a trabajar los dos astrónomos del Observatorio Solar Nacional, en Tucso, Arizona, Bill Living-stone y Matt Penn. En la ocasión dieron la noticia de el próximo máximo solar del Ciclo 25 podría tener una cuenta de apenas 7 manchas, un valor muy preocupante.
En 2014 los datos recogidos serán utilizados para prever al próximo ciclo 25 de actividad solar por cien-tíficos que serán más capaces de formular nuevas previsiones mucho más confiables, cuando nuevos datos estén disponibles en 2014 y 2015. En base a la información que, mientras tanto, ha surgido en los últimos años, ellos ya suministran previsiones muy bajas para los próximos ciclos solares.
Fig. 6: La Irradiación solar total (TSI) ha aumentado a lo largo de los años, simultáneamente con el aumento de la temperatura en la Tierra. |
Como todos sabemos ahora, el calentamiento global se detuvo hace poco más de 17 años, al contrario de las previsiones del IPCC que había previsto un aumento constante a lo largo del tiempo. Por el con-trario, en el mismo período fue liberado a la atmósfera de la Tierra un 25% más de CO2. Los efectos de la disminución de la actividad solar en 2014 serán suficientes para comenzar a observar una declinación de las temperaturas globales.
Por último, vamos a tener mucho cuidado, ya que el inicio de 2014 sugiere que la actividad solar podría ser alta, pero es muy probable que el año cierre al contrario con una fuerte caída en un movimiento descendente hacia el mínimo solar que llegará a ser claramente visible.
Otros precursores indican que la fuerza del próximo ciclo solar será significativamente menor, lo que sugiere que estamos en el umbral de la actividad solar más débil en los últimos 200 años, pero con el ciclo solar 25 se podrían convertir en 400 años, como el Mínimo Maunder período que comenzó en 1645.
Probablemente en 2014 comenzará el sol a caer en una larga hibernación y los primeros signos de en-friamiento global no tardarán mucho tiempo en llegar.
Sand Rio
Rio de Janeiro, Brasil
Fuente: Mitos y Fraudes
VER ARCHIVO DE ARTÍCULO
0 comentarios on Actividad Solar 2014: ¿Viene el Sol Frío?