Acerca de las exigencias sobre documentación de Efluentes Líquidos en Industrias
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
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¿Hay alguien que no haya tenido una inspección, una intimación, una multa, una “visita” sobre vuelco de líquidos industriales, plantas de tratamiento, permisos de vertido, requerimientos de documentación sanitaria, declaraciones juradas, etc, etc.?
Todos sabemos que existieron y existen organismos nacionales, provinciales, entes de control, ex – empresas, nuevas empresas como O.S.N., O.S.N. (residual), Secretaría de Medio Ambiente Nacional ( actualmente de desarrollo sustentable), OSBA, AGOSBA. ¿no es lo mismo? y ahora también residual, Aguas Argentinas, I.N.A., E.I.D.S., Hidráulica, UNIREC, Proyecto Saneamiento Riachuelo ¿1.000 días?, etc , etc , etc.
A todos nos quedan dudas – lamentablemente muchas veces comprobadas – de si estas siglas tiene como fin comprobar si se contamina o no se contamina o por el contrario mantienen y desarrollan un objetivo de “caja” ; dejándonos todo su accionar “un hedor” no intentamos hacer una analogía con aguas servidas- producto de que el principal indocumentado y encima contaminador es aquel que viene a observar nuestra documentación técnica. Es el mismo que concesiona servicios sabiendo que se van prestar contaminando y acuerda que obras se van a hacer para subsanar la contaminación (por supuesto con aumento de tarifas que pagamos todos), pero sin que podamos ver ninguna documentación técnica que avale lo que se proyecta.
A ningún argentino y mucho menos a un industrial se le puede ocurrir pedir plazos para corregir una supuesta contaminación tendiente a variar su vertido hídrico ó cloacal para alcanzar parámetros aceptables de vuelco. Esto no es posible, no pueden existir plazos para contaminar. Es un delito y esto es justo, nadie tiene derecho a contaminar; pero tenemos que decir que no hay solvencia moral en ninguna Autoridad de Aplicación, por que ellos no solamente pueden (ahora a través de terceros) permitirse contaminar sino que tienen una deuda con la Nación por seguir contaminando y con todos los argentinos por no prevenir las consecuencias de sus actos directos y/o concesionados. En suma, por no poseer y por no exigir estudios técnicos confiables ni documentación apropiada que evitasen los desastres ambientales que venimos soportando.
¿Por qué todo esto?. Porque debemos saber que tenemos razón cuando exigimos al estado que a través de todos los “entes” que mencionamos precedentemente se generen normas y acciones que ayuden al industrial que no contamina, que sus requerimientos deben tener un criterio dinamizador, destinado fundamentalmente a establecer si se contamina o no; no puede ser que un conjunto de burócratas ( inmersos quizás inconscientemente en una corrupción estructural de un Estado todavía deformado o, lo que sería gravísimo, aprovechando un “ nicho residual” de oportunidades de trabajo) determinen que documentación en poder del industrial sirve o cual no diciendo y haciendo por ejemplo:
¿Ud. aprobó el plano en la ex – OSN y no con nosotros? No sirve.
Su permiso de vuelco a curso hídrico ¿ya venció?.
Pero yo lo continué en la Secretaría de Medio Ambiente y dentro de los noventa días – contesta el industrial-.
No importa, no sirve. Es indistinto que el vuelco sea cloacal ó hidráulico. No sirve.
Pero la factibilidad de vuelco determinaba que lo debía tramitar allí.
Sr. la única autoridad de aplicación somos nosotros y deberá presentar toda esta documentación.-
Y el industrial, que cumplió, que no contamina y que llevó a cabo todo lo que en su momento le exigieron las autoridades de aplicación que tramitó los permisos provisorios de vuelco que le ordenaban que completara la documentación en la Secretaría Nacional y mucho antes en la ex – OSN todavía no privatizada y que tenía el poder de policía de hecho por acuerdo, acción u omisión, se ve de pronto impelido a realizar gastos burocráticos generando trabajos “repetitivos”.
En este momento en la Pcia. de Bs. As. ya fue privatizado el servicio de aguas y cloacas y ahora OSBA-AGOSBA (eso si, residuales) comenzaron a “acentuar su lucha” por la preeminencia de su control. Claro, estamos en la Pcia. de Bs. As y después de todo esto es un país federal. Así que residual o no la autoridad son ellos y exigen tremenda documentación burocrática, desproporcionada, sin sentido de equilibrio, antiquísima.
Evidentemente, de lo planteado en forma permanente surge que lo importante no es si se contamina o no sino donde se presentó la documentación; no quieren considerar nada, por supuesto, tampoco toman muestras, y si las toman no dejan muestras testigo e intiman con todas las consecuencias de esa intimación que por reglamentación de ese propio “organismo residual”, se transforma en un acta de infracción y conlleva de hecho una importante multa. Eso sí, una vez confeccionada el acta muchas veces nos dejan amablemente un número de teléfono particular (incluso hay casos que han dejado su tarjeta personal), por supuesto con el criterio de ayudar a armar la farragosa documentación a presentar.
Pero seamos justos, no solo mencionamos un ejemplo provincial. Tenemos el INA (muchos lo conocemos por el casamiento de su director en Alaska y el souvenir de la pepita de oro que brindó a sus invitados). Atención con no presentar una declaración Jurada. Las intimaciones son de $5.000.- para arriba y también exigen presentaciones de documentación técnica. Bueno también recibe documentación técnicas Aguas Argentinas. Sería demasiado extenso nombrarlos todos.
En conclusión un industrial que no contamina lo debe documentar ante “ellos” y los “ellos” son muchos. Puede tener una funcional planta de tratamiento de efluentes líquidos, puede tener un permiso de vuelco hídrico ó cloacal presentado, puede haberle otorgado la aprobación, registro ó recepción de la documentación técnica en el marco de la autoridad de aplicación que le fue indicada en ese momento histórico de tiempo. Pero si no lo tiene con “ellos” no sirve, ¡que gasto inútil por favor! y hablan de bajar el Costo Argentino.
Todavía hay “ellos” que dicen que tenemos que realizar un estudio para determinar si el agua que extraemos del acuífero puelche no puede deprimir el mismo. No sabemos si son los mismos “ellos” que no realizaron el estudio ó lo realizaron mal y ahora, hay centenares de bombas extrayendo agua porque tenemos poblaciones enteras inundadas. ¿Por qué no se impidió toda esta calamidad, por que no se les exigió a concesionarios y contratados estudios serios y responsables?. ¿Por qué el Estado no cumplió su rol?. Por mil causas, por muchos “ellos”. Pero no interesa, a los industriales hay que pedirles de todo y aunque no contaminen (eso evidentemente es lo menos importante).
A esta altura nos confunden tanto que lo único que queda es reclamar todos a la vez y coherentemente:
Se debe tener una única Política Regional de Aguas.
Que esa política unificada tenga normativas claras, precisas y sencillas.
Que priorice la eliminación de la contaminación hídrica por sobre la superposición documental.
Que se reconozca toda la documentación presentada, analizando y teniendo en cuenta el marco de superposición, ausencia, falencia y /o interrupción de quién era la autoridad concreta porque es decididamente inmoral exigir la repetición de tareas y documentaciones ya realizadas.
Que todo este perverso sistema debe cesar ya y recurrir para ello a la justicia porque el industrial que no contamina tiene razón.
Que es ilógico que la política, el accionar y las normativas sobre efluentes industriales en la Pcia. de Bs. As. no dependan de la Secretaría de Política Ambiental que entiende en residuos especiales, efluentes gaseosos, aparatos sometidos a presión y que realiza, controla y audita a través de sus organismos a la totalidad de los industriales de la Pcia. de Bs. As. Y debe ser, por ello, la autoridad de aplicación concreta eliminando a todos los “ellos”.
Como ciudadanos decimos que cualquier profesional, técnico ó consultora que no luche audazmente por cambiar este estado de cosas resultará históricamente, partícipe de este accionar que no le hace bien a la industria y mucho menos al país.
DNI. 4.300.331
El firmante es Presidente de Estrucplan Consultora S.A., empresa Certificada ISO 9001 como “Provisión de servicios de Consultoría Integral para industrias incluyendo: Evaluación de Impacto Ambiental, Auditorías y Monitoreos Especiales, Gestión de Residuos Especiales y/o Peligrosos, Seguridad e Higiene , Medicinas en el Trabajo y Bioseguridad; toma de muestras y análisis de Efluentes. Emanaciones y Calidad de Aire: Trámites y Gestiones”.
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