Accidentes biologicos en estudiantes de Medicina
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- El 29 octubre, 2010
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INTRODUCCIÓN:
Se define accidente con riesgo biológico como cualquier lesión percutánea o contacto con piel no intacta o con mucosas con sangre u otro líquido corporal potencialmente infeccioso durante actividades de prestación de servicios de salud, ya sean directos como de laboratorio o salud pública. 1, 2 Dentro del personal sanitario, el estudiante de medicina no se encuentra exento de sufrir accidentes laborales, siendo los riesgos infecciosos frecuentes dentro de este grupo. 3, 4 Debido a la utilización de objetos cortantes o punzantes y la manipulación de líquidos orgánicos en la práctica médica, esta implica un cierto riesgo de accidentes biológicos. Siendo este riesgo mayor cuando existe inexperiencia y desarrollo escaso de las habilidades manuales, como es el caso de los estudiantes de Medicina. 2, 4, 5
Los estudiantes de medicina incluyen en su práctica clínica diversos procedimientos que les son asignados, involucrando uso de material punzo-cortante, suturas, punciones intravenosas, debridación de heridas, drenajes de abscesos, toma de gases arteriales, entre otros. Lo que conlleva un riesgo a la exposición a ciertas enfermedades infectocontagiosas .6, 7, 8
OBJETIVOS:
Establecer en los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo en el 5º y 6º año de la carrera en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (C.H.E.T.) la prevalencia de accidentes biológicos, determinar el mecanismo por el que ocurren con mayor frecuencia, lugar en el que se presentan más frecuentemente, localización de la lesión o contacto con el fluido corporal, tratamiento con terapia antirretroviral posterior al accidente y estado de inmunización contra la hepatitis B (VHB) al momento del evento.
METODOLOGÍA:
Durante el primer trimestre del año 2009 se aplicó una encuesta voluntaria y rellenada por el entrevistado a estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo que cursaban el 5to y 6to año de la carrera en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (C.H.E.T.), principal hospital universitario de la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en Venezuela. Se distribuyo la muestra de acuerdo al sexo, edad, año de la carrera, mecanismo del accidente biológico, lugar donde ocurrió, localización de la lesión o contacto con el fluido corporal, uso de terapia antirretroviral posterior al accidente y el hecho de estar inmunizado contra la hepatitis B al momento del evento. Se realizo el análisis utilizando estadística descriptiva.
RESULTADOS:
Participaron en el estudio un total 133 estudiantes, con edades comprendidas entre los 20 y 26 años, con una mediana de 22 años. El 44,36% cursaba el 5º año y 55,64% el 6º año de la carrera de medicina. El 60,9% eran de sexo femenino. La prevalencia de accidentes de riesgo biológico fue del 28,57% en esta muestra, siendo lesionados con mayor frecuencia estudiantes del 6º año (p=0,0002). De aquellos individuos que tuvieron accidentes de riesgo biológico, 44, 74% fue por de pinchadura con aguja contaminada y 31,58% por contaminación de mucosa ocular/oral con fluidos corporales, siendo la sangre el fluido involucrado en el accidente en 78,95% de los casos.
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Los lugares donde ocurrieron los accidentes con mayor frecuencia fueron la sala de parto (57,89%) y la emergencia (31,85%).
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En el 52,63% de los casos el paciente tenía serología negativa para virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y virus de la hepatitis B (VHB) para el momento del accidente, y fue necesario el inicio del tratamiento anti-retroviral en el 42,11% de los accidentes. Solo el 50% de los estudiantes que sufrieron accidentes tenía esquema de vacunación para virus de la hepatitis B (VHB) completo, 44,74% tenía esquema incompleto y solo 2 estudiantes (5,26%) no se habían vacunado para el momento del evento.
CONCLUSIÓN:
Los estudiantes de medicina son una población con una prevalencia importante de accidentes de riesgo biológico, siendo el más frecuente la pinchadura con aguja contaminada, y ocurriendo la mayoría de las veces durante la atención del parto. Es importante la realización de charlas orientadas a los estudiantes para enseñarles a minimizar la posibilidad de que ocurra un accidente y los posibles riesgos que este puede representar.
BIBLIOGRAFÍA:
- Centers for Disease Control and Prevention. Updated U.S. Public health Service Guidelines for the management of occupational exposures to HBV, HCV, and HIV and recommendations for post exposure prophylaxis. MMWR 2001; 50 (RR-11).
- Díaz LA, Cadena L. Los accidentes biológicos entre estudiantes de medicina: el caso de la UNAB. MedUNAB 2001; 4 (12): 173-178.
- Ramos SB, Castillo C, Reyes N, et al. Accidentes laborales con exposición a fluidos corporales en internos de Medicina de Lima Metropolitana. Cimel Revista Científica 2001; 6:26-30.
- Solano VM, Rubio S, Hernandez MJ et al. Coste de las inoculaciones accidentales en personal sanitario de un hospital. Gac Sanit. 1998; 12:29-38.
- Resnic FS, Noerdlinger MA. Occupational exposure among medical students and house staff at a New York City medical center. Arch Intern Med 1995; 155(1): 75-80
- Fauci AS, Lane HC. Human Inmunodeficiency virus (HIV) disease: AIDS and related disorders. En Harrinson’s Principles of Internal Medicine (15 ed). Braunwald E, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL editors. New York, Mc Graw-hill Co, 2000.
- Carey CF, Lee HH, Woeltje KF. Washington Manual of Medical Therapeutics. Department of Medicine, Washington University School of Medicine. 30th edition. 2001: 366-9.
- Rivera A, León MP, Chinchilla A. Accidentes ocupacionales y conocimientos sobre precauciones universales en internos universitarios costarricenses. Acta Med Costarric 2005; 47(2):89-93.
- Centers for Disease Control and Prevention. Public Health Service guidelines for the management of health-care workers exposures to HIV and recommendations for postexposure prophylaxis. MMWR 1998; 47 (RR-7).
Por: Sequera Ramos, Luis Rafael
Fuente: Portales Médicos
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