13 – Por Último
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- El 1 enero, 2000
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FINANCIACIÓN
En los capítulos 5 a 11 se han descrito diferentes medidas para las transiciones y las reformas de la política descritas. Ello supone costes sociales y costes para la Administración Pública. Aún no se ha cubierto la financiación de esta po-lítica. La financiación forma parte de una consideración más amplia en el marco de la formación del siguiente gobier-no, o bien del impulso de inversión de la comisión ICES sobre el cual decidirá el próximo gobierno. A la luz de estos hechos, además del proceso presupuestario regular en el que pueden existir posibilidades de financiación dentro de los marcos que decidirá al respecto el próximo gobierno (como redistribución de los recursos existentes y el aprove-chamiento de la infrautilización), es importante el procedimiento en torno al impulso de inversión de la comisión ICES. En estos momentos se está realizando un inventario, en el más amplio sentido de la palabra, de los deseos en rela-ción con la infraestructura económica. Está claro que hay que fijar prioridades. El actual gobierno escribirá este mis-mo año una carta a la Cámara que coincidirá con los amplios documentos del gobierno, como el NVVP, el Quinto Do-cumento sobre Ordenación del Territorio y el NMP4. Las consecuencias de no atender por completo las indicaciones financieras para la política propuesta en el presente documento pueden ser limitadas, a medida que los costes me-dioambientales puedan internalizarse de forma más rápida y completa. Si las posibilidades para ello son limitadas, se adaptarán las fases de ejecución de la política propuesta en este documento.
POR ÚLTIMO
La política medioambiental tiene sentido. El presente documento constituye el inicio de un nuevo ciclo de política y marca el cierre de un periodo de cerca de diez años, durante el cual la Administración Pública publicó varios planes medioambientales. A lo largo de este periodo se han solucionado muchos problemas de contaminación. Pero algunas cuestiones resultaron ser más persistentes de lo esperado. Una intensificación del enfoque existente no aportaría ningún alivio. Para solucionar los problemas persistentes es necesario tomar medidas más fundamentales, que estén más cerca del núcleo del proceso económico, pero sin deteriorar la base de la economía.
Como ya hemos dicho, con el presente documento se inicia un nuevo ciclo de política, con una senda mantenida du-rante varias décadas de sostenibilidad. Sólo así podrán solucionarse los problemas en el ámbito de energía y clima, biodiversidad, materias primas, agricultura y abastecimiento de alimentos.
El actual NMP se concentra en tres tipos de problemas:
los viejos problemas persistentes que sólo pueden solucionarse internalizando por completo en los precios los cos-tes medioambientales externos;
escollos conocidos que vuelven a surgir con una forma nueva, como la seguridad externa y los riesgos para la sa-lud de la contaminación química y biológica y la radiación;
nuevos problemas a consecuencia de la innovación tecnológica, que soluciona escollos existentes, pero que a me-nudo crea nuevos problemas insospechados. Se trata no sólo de los fenómenos en sí (como la ampliación, la biotec-nología, el deterioro de la atmósfera, etc.), sino también de la interacción cada vez más compleja de estos fenóme-nos. El entrelazamiento mundial de las cuestiones hace que la sociedad sea vulnerable y que la índole de las altera-ciones sea más difícil de controlar. Ello exige prestar atención a una escala más grande y durante un plazo más largo de lo que era normal hasta ahora, y afianzar cada vez más el principio de previsión.
Las opciones de política y las soluciones propuestas en el presente documento son una guía para los próximos años. Las transiciones exigen visión, osadía y perseverancia por parte de todos los implicados. La cuestión no es si es po-sible, sino cómo. Habrá que realizar una continua verificación sobre la base de las nuevas circunstancias. Por ello el enfoque no ha de ser rígido sino flexible, no ha de ser dogmático, sino creativo a la hora de aprender a abordar las in-seguridades.
Los Países Bajos no pueden iniciar solos estos desarrollos. El papel de nuestro país como catalizador, también en la nueva Europa con 32 Estados miembro, sigue siendo evidente. La fortaleza de espíritu y la credibilidad a la hora de actuar siguen siendo los impulsores del cambio. Los acuerdos internacionales son imprescindibles, también en ámbi-tos de los que hasta ahora apenas se ha hablado. Ello exige un refuerzo de la capacidad internacional para estable-cer acuerdos. Exige un sistema de normas y valores aceptado internacionalmente para una relación sostenible entre el ser humano y su entorno vital.
El presente documento no se rebela contra la creencia en el progreso social, sino que pide un progreso verdadero en el que ya no es aceptable cargar los efectos secundarios a los más débiles y a las generaciones futuras.
Este cuarto NMP tiene como objetivo reforzar el proceso de mejora permanente desarrollando soluciones integrales que sirvan aquí y ahora, y en otros lugares y más tarde. Estas soluciones pueden tomarse conjuntamente, siempre que exista la voluntad de hacerlo.
El documento original se elaboró con la colaboración de los siguientes ministerios:
- Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Relaciones Interiores y del Reino
- Asuntos Exteriores
- Asuntos Económicos
- Hacienda
- Agricultura, Conservación de la Naturaleza y Pesca
- Educación, Cultura y Ciencias
- Transporte y Gestión del Agua
- Sanidad, Bienestar y Deporte
Colofón
Título: Un mundo y una voluntad
Trabajar en pro de la sostenibilidad
Diseño: Signum organisatiecommunicatie / moods & minds
Fotografía: Morad Bouchakour
Una publicación de: Ministerio de la Vivienda, Ordenación del territorio y Medio Ambiente
Dirección Central de Comunicación
Rijnstraat 8, 2515 XP La Haya, Países Bajos
www.vrom.nl
vrom 01.0576/11-01 23718/215
Este resumen ha sido publicado antes de celebrarse la deliberación del Cuarto Plan Nacional de Política Medioam-biental (NMP4) en la Segunda Cámara.
Por consiguiente, al texto incluido en esta edición se aplica la reserva de que sea aprobado por la Segunda y Primera Cámara
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