Denuncian antenas instaladas en el subte
- Creado por admin
- El 14 octubre, 2002
- 0
Dicen que no están habilitadas
La Nación
14 de octubre de 2002
(Télam).- La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos denunciaron que Metrovías, la empresa concesionaria del servicio de subterráneos, instaló en la red 338 antenas para telefonía celular sin requerir la habilitación del gobierno porteño y que esas antenas podrían generar, además, radiaciones electromagnéticas nocivas para los usuarios.
Un trabajo de campo efectuado por la Defensoría y el Ente Regulador descubrió 338 antenas instaladas al final de los andenes para que los pasajeros puedan hablar por teléfonos móviles mientras viajan, pero el gobierno porteño “nunca las habilitó y existen serias sospechas de que generan radiaciones electromagnéticas nocivas para los usuarios”, destacó el defensor adjunto Antonio Brailovsky.
“Se trata de antenas colocadas en forma ilegal por las compañías telefónicas, en acuerdo con el concesionario del subterráneo, sin ninguna habilitación ni control por parte de los funcionarios encargados de cuidar nuestra salud y la de los trabajadores del subte”, opinó.
Al estar en un ámbito cerrado, estas antenas emiten radiaciones electromagnéticas que -aseguran- “pueden agravar aún más la situación de insalubridad del subterráneo, continuamente denunciada por trabajadores y usuarios”, destacó Brailovsky.
Con celular bajo tierra
Si bien ningún organismo de control pudo verificar las radiaciones, “parece muy sospechosa la muy profusa publicidad de las compañías de teléfonos celulares sobre la posibilidad de hablar mientras se viaja en subte y la única manera de hacerlo es con antenas dentro de la red”, precisó el defensor adjunto.
Julio Rearte, encargado del área de transportes del Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos, dijo: “La Dirección de Obras y Catastro nos comunicó que al 31 de julio último no existía ningún pedido de habilitación de antenas”.
El vocero de Metrovías, Juan Ordóñez, afirmó: “No está probado que las antenas para telefonía celular dentro del subterráneo emitan campos electromagnéticos nocivos para la salud. Cuando esto se pruebe, se puede discutir sobre su instalación”. Por otro lado, sostuvo que “no existen normativas para la instalación de antenas en el ámbito subterráneo. Por eso, ¿ante quién tendríamos que pedir una habilitación?”, se preguntó.
0 comentarios on Denuncian antenas instaladas en el subte