Ya hay contenedores de basura en dos barrios de la Capital
- Creado por admin
- El 10 agosto, 2006
- 0
Nuevo sistema para retirar los residuos
En una zona de Barracas y en otra de Parque Patricios comenzó anteanoche la nueva disposición del gobierno porteño por la cual los vecinos deben depositar sus residuos en contenedores dispuestos en las calles.
Anteayer se instalaron los 37 contenedores correspondientes a la primera etapa de la colocación prevista para Barracas en el área comprendida por las calles Osvaldo Cruz, Aráoz de Lamadrid, Australia e Iriarte. Está a cargo de la empresa Cliba.
En tanto, en Parque Patricios se instalaron 54 contenedores, en las esquinas de las 60 manzanas comprendidas entre avenida Almafuerte, Uspallata, Monteagudo, Masantonio y Grito de Asencio hasta su intersección con avenida Almafuerte, a cargo de Urbasur.
Durante una recorrida que realizó LA NACION por la zona de Barracas se pudo observar que los vecinos depositaban los residuos dentro de los contenedores e incluso que los cartoneros que pasaban por el lugar respetaban el nuevo ordenamiento.
Carlos Agüero aguardaba detrás de la reja que protege su casa en la avenida Iriarte. “Estaba esperando para sacar la basura, pero con este nuevo sistema me tengo que acostumbrar a que la puedo sacar a cualquier hora”, dijo Agüero.
El vecino se refiere a que el sistema de contenedores permite depositar los residuos en cualquier momento del día y no sólo de 20 a 21.
El nuevo sistema también requerirá que los camiones recolectores pasen hasta tres veces por día, servicio que las empresas concesionarias aseguran que prestarán.
Ese es uno de los temores de Miguel De Bernardi, dueño de la pizzería Lo de Miguel: “Se van a llenar demasiado. Aunque como una cuestión de higiene me parece mucho mejor, porque así la basura no está en la calle”.
Los contenedores se colocaron, en general, a mitad de cuadra. Y en algunas, que son más largas, se instalaron dos.
Toma de conciencia
En la zona los trabajos con los vecinos comenzaron hace un tiempo. Hubo un trabajo para que tomen conciencia y explicar que deberán caminar no más de 50 metros para dejar en los contenedores la basura que generan.
“No me cuesta nada caminar unos metros. Yo tenía un cesto delante de la pizzería, pero ahora va a estar de adorno”, dijo Bernardi.
Vanesa Contreras fue más escéptica: “A mí me gustaba como antes. Además, en este barrio no va a durar nada. Van a venir los vivos de siempre y van a quemar o a llenar los contenedores con cualquier tipo de basura”.
El sistema se instrumentó para evitar que las bolsas de residuos se desparramaran en las calles. Y se incorporará, 90 días después de depositar la basura en el contenedor, la separación de residuos entre secos y húmedos.
Según los cálculos del gobierno porteño, a fines de 2007 toda la ciudad tendrá contenedores, aunque dependerá de la zona si estarán en la calle o dentro de los edificios.
El mes próximo los contenedores se colocarán en Núñez y Chacarita, zonas dadas en concesión a AESA. Y próximamente se sumarán al nuevo sistema las áreas concesionadas a Níttida e Integra.
Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION
La Nación
Jueves 10 de Agosto de 2006
0 comentarios on Ya hay contenedores de basura en dos barrios de la Capital