Uso Eficiente de la Energía en el Transporte de Cargas y Pasajeros Parte 11
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- El 29 noviembre, 2013
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Ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental |
PROYECCIONES Y
OPCIONES TÉCNICAS DE
USO EFICIENTE DE LA
ENERGÍA EN EL TRANSPORTE
DE CARGAS Y PASAJEROS
4.1.4. Evolución de las Emisiones de NOx
Se incluyen en los Cuadros Nº 4.4.1. a 4.4.3.
La diferencia a favor del Escenario de Mitigación no llega al 1% especialmente motivada por los Colectivos y Autos particulares.
En cambio emiten más NOx los Taxis y los Utilitarios de menos de 2 Tn en el Escenario de Mitigación.
Cuadro Nº 4.1.4.1.
Evolución de las Emisiones de NOx Escenario de Base (103 Tn) |
Cuadro Nº 4.1.4.2.
Evolución de las Emisiones de NOx Escenario de Mitigación (103 Tn) |
Cuadro Nº 4.1.4.3.
Comparación Emisiones NOx: Acumulado: 1998/2012 Escenarios de Base y Mitigación (103 Tn) |
4.1.5. Evolución de las Emisiones de CO
Observando los Cuadros Nº 4.1.5.1. a 4.1.5.3. se ve que el Escenario de Mitigación emite casi un 9% menos de CO que el de Base con una máxima del 13% para los Utilitarios de menos de 2 Tn y valores desfavorables para los Colectivos (-4.5%) debido al mayor consumo de energía por km de los vehículos a GNC que los Diesel.
Cuadro Nº 4.1.5.1.
Evolución de las Emisiones de CO Escenario de Base (103 Tn) |
Cuadro Nº 4.1.5.2.
Evolución de las Emisiones de CO Escenario de Mitigación (103 Tn) |
Cuadro Nº 4.1.5.3.
Comparación de Emisiones de CO: Acumulado 1998/2012 Escenarios de Base y Mitigación (103 Tn) |
4.1.6. Evolución de las Emisiones de Compuestos Orgánicos Volátiles diferentes al Metano (COVDM)
Los Cuadros Nº 4.1.6.1. a 4.1.6.3. permiten apreciar que el Escenario de Mitigación es menos contaminante en COVDM que el Escenario de Base, ya que emite un 9% menos de estos compuestos.
Los Utilitarios de menos de 2 Tn y los Taxis y similares son los que presentan las mayores diferencias con el 15.0% y el 14.7% respectivamente. Las menores se observan en Omnibuses y Utilitarios de mas de 2 Tn donde es muy pequeña la penetración del GNC.
Cuadro Nº 4.1.6.1.
Evolución de las Emisiones de COVDM Escenario de Base (103 Tn) |
Cuadro Nº 4.1.6.2.
Evolución de las Emisiones de COVDM Escenario de Mitigación (103 Tn) |
Cuadro Nº 4.1.6.3.
Comparación de Emisiones de COVDM: Acumulado 1998/2012 Escenarios de Base y Mitigación (103 Tn) |
4.1.7. Evolución de las Emisiones de Partículas
Se bien este contaminante no se tiene en cuenta para calcular las emisiones de Carbono Equivalente, no deja de ser interesante su inclusión por las ventajas importantes que presenta el motor con GNC sobre el motor con Diesel.
Los cuadros Nº 4.1.7.1. a 4.1.7.3. muestran que el Escenario de Mitigación emite casi un 10% menos de partículas que el de Base, debido a que el GNC no contamina en este aspecto y el Gas Oil (Diesel Oil), que es el principal emisor, tiene menor participación en el Escenario de Mitigación.
Cuadro Nº 4.1.7.1.
Evolución de las Emisiones de Partículas por Energético Escenario de Base (Kgr) |
Cuadro Nº 4.1.7.2.
Evolución de las Emisiones de Partículas por Energético Escenario de Mitigación (Kgr) |
Cuadro Nº 4.1.7.3.
Comparación de las Emisiones de Partículas: Acumulado 1998/2012 Escenarios de Base y Mitigación (Kgr) |
4.2. Evolución de las Emisiones Totales por Contaminante y Escenario
En el cuadro Nº 4.2.1. se resume la información incluída en los cuadros elaborados a nivel de Medio de Transporte y contaminante.
De los tres contaminantes que se utilizan para calcular el Equivalente en Carbono debe destacarse lo siguiente:
- Las menores emisiones acumuladas de N2O que es el que posee el mayor efecto (310 aveces) en su transformación a carbono según GWP (100 años), en el Escenario de Mitigación (casi el 10%).
- Las mayores emisiones acumuladas de CH4(el 65%) que perjudica al Escenario de Mitigación y que se vinculan al mayor equipamiento en GNC.
- En cuanto a las emisiones de CO2 las diferencias favorables al Escenario de Mitigación llegan al 3,3% equivalentes a 24.034 103 Tn de CO2.
- En todos los otros contaminantes son claras las ventajas del Escenario de Mitigación que oscilan entre un 1.0% para el NOx y un 10% para las partículas.
Cuadro Nº 4.2.1.
Evolución de las Emisiones Totales por tipo de Contaminantes y Escenario (103 Tn) |
3. Las Emisiones Totales en Carbono Equivalente
Como conclusión del análisis de los efectos del Escenario de Mitigación (o sea de la alternativa de una mayor penetración del GNC en el Sector Transporte) se calculan las emisiones de contaminantes medidas en términos de Carbono Equivalente de acuerdo a lo establecido en el Anexo A del Protocolo de Kyoto y en la decisión 2/CP3 (cuestiones metodológicas relativas al Protocolo de Kyoto).
A tales efectos se realizan las equivalencias para el CO2, CH4 y N2O utilizando los factores que se indican en el Cuadro Nº 4.3.1.
En el Cuadro Nº 4.3.2. se incluyen los valores para ambos Escenarios tanto empleando para el cálculo de las emisiones por Energético y Medio los Factores Fijos (que han sido los que dieron lugar a las estimaciones de los puntos 4.1. y 4.2. de esta primera parte del Capítulo IV) como los Factores correspondientes a Tecnologías con Control Moderado.
Como puede observarse para el Carbono Equivalente las diferencias oscilan en casi el 2.0% (3992 103Tn) en el acumulado 1998/2012 en favor del Escenario de Mitigación si se utilizan Factores Fijos y en el 2.3% (4626 103Tn) en el acumulado 1998/2012 si se emplean Factores con Tecnologías de Control Moderado.
En el Cuadro Nº 4.3.3. se presentan los valores expresados en CO2 Equiv. En este caso las diferencias acumuladas llegan a 14.637 y 16.962 103 Tn utilizando los factores de emisión ya mencionados Como conclusión puede afirmarse que si bien las diferencias a nivel de emisiones totales en Carbono Equivalente no son de una magnitud considerable, si son importantes a nivel de las áreas urbanas donde la concentración de contaminantes es mayor.
Si se quisiera incrementar el efecto positivo del Escenario de Mitigación no quedaría otro camino que intensificar la sustitución entre Modos de Transporte.
Esto es a los Colectivos por Subterráneos o Trolebuses; a los Omnibus y Utilitarios de mas de 2 Tn por el Ferrocarril y el Transporte Fluvial (donde existen vías navegables). Pero estas medidas no resultarían realistas en el período 2000 a 2012 en Argentina y todo quedaría en un mero ejercicio académico.
Cuadro Nº 4.3.1.
Factores de Conversión a Equivalente de CO2
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Factor de conversión de Eq.CO2 a Eq. De C 12/44
Cuadro Nº 4.3.2.
Emisiones totales (103 ton de C) |
Cuadro Nº 4.3.3.
Emisiones totales (103 ton de CO2)
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