Un planeta más caliente ya está matando a los estadounidenses
- Creado por admin
- El 21 diciembre, 2020
- 0
En un nuevo informe se presentaba el cambio climático como un peligro inmediato para la salud pública y se instaba a los legisladores a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El aumento de las temperaturas y los contaminantes ambientales ya están poniendo en peligro la salud y el bienestar de los estadounidenses, con consecuencias fatales para miles de hombres y mujeres mayores, advirtió el miércoles un equipo de expertos en salud pública.
Su informe, publicado en The Lancet, hizo un llamado a los legisladores para detener el aumento de los gases que calientan el planeta en los próximos cinco años.
La sección sobre Estados Unidos presenta el cambio climático como un riesgo para la salud pública ahora, en lugar de un peligro para las generaciones futuras.
Señala los peligros inmediatos del calor extremo, los incendios forestales y la contaminación atmosférica, y aboga por un rápido cambio a una economía ecológica como forma de mejorar la salud pública.
La pandemia de coronavirus, señalan los autores, ha servido para recordar la urgente necesidad de fortalecer el sistema de salud pública del país, algo que será aún más necesario para que los estadounidenses puedan hacer frente a los efectos del cambio climático sobre la salud, que, concluyen los autores, perjudican de manera desproporcionada a quienes tienen menos recursos para responder a las amenazas.
“El tema general que enfatizo a la administración entrante es hacer que la salud sea central“, dijo la Dra. Renee N. Salas, profesora asistente de la Facultad de Medicina de Harvard y autora principal del documento de política de EE.UU. contenido en el informe de The Lancet, en una llamada a los periodistas.
“La acción climática es una receta para la salud”.
El informe contiene un conjunto de amplias recomendaciones dirigidas directamente a la administración presidencial entrante.
Para mejorar la salud de los estadounidenses, los autores recomiendan poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles, invertir en opciones de transporte público y reducir el uso de fertilizantes de nitrógeno en las granjas de los Estados Unidos, que son una fuente tanto de contaminación del aire como de emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta.
“Tenemos que dejar de invertir en lo que es cosa del pasado y perjudicial para la salud”, dijo Salas.
El informe resume la investigación sobre cómo el aumento de las temperaturas – y en particular las olas de calor más frecuentes y más intensas – ya están dañando la salud humana en todo el mundo.
En los últimos 20 años, según el informe, el calor extremo se ha relacionado con un aumento del 50% en las muertes de personas mayores de 65 años, con 296.000 muertes en 2018. La mayoría de esas muertes se produjeron en el Japón, China, la India y partes de Europa.
El calor extremo también dificulta el trabajo, especialmente al aire libre. Según el informe, sólo en 2019 se perdieron 302.000 millones de horas de productividad laboral potencial.
Los trabajadores de países cálidos y húmedos como India e Indonesia fueron los más afectados.
En los últimos 20 años, también hubo más días en los que el riesgo de incendios forestales fue alto.
Los incendios han crecido y se han hecho más severos en paisajes como el oeste de los Estados Unidos, destruyendo 4 millones de acres sólo en California este año.
El número de días en que hay humo de incendios forestales en el aire también ha aumentado considerablemente.
El Lancet Countdown on Climate Change and Health, como se conoce formalmente al periódico, es publicado cada año por la revista médica.
La edición del miércoles fue el quinto informe anual y fue escrito por expertos de más de 35 instituciones de investigación de todo el mundo.
El informe encontró que los climas adecuados para las enfermedades infecciosas se habían expandido, con áreas maduras para los mosquitos que propagan el dengue habiendo crecido un 15% desde la década de 1950.
También señaló señales preocupantes sobre la seguridad alimentaria.
Entre 1981 y 2019, según el informe, el “potencial de rendimiento” de varios cultivos básicos ha disminuido, lo que significa que los cultivos están madurando más rápidamente y la producción es inferior a la media.
Las mayores caídas se han producido en el caso del maíz, un alimento básico en algunas partes de África y América Latina.
El mundo sigue produciendo suficientes alimentos, aunque no siempre van a parar a las personas que más los necesitan.
The Lancet Countdown hace un llamamiento a los gobiernos nacionales para que reduzcan drásticamente las emisiones en los próximos cinco años.
Sin ellas, dicen sus autores, será cada vez más difícil evitar los peores efectos del calentamiento. “Estos próximos cinco años serán fundamentales”, escribieron los autores.
Las Naciones Unidas publicaron un informe separado el miércoles que concluye que los gobiernos deben reducir la producción de combustibles fósiles en un 6% anual durante los próximos 10 años para limitar el calentamiento catastrófico
c.2020 The New York Times Company
Clarín
4 de Diciembre de 2020
0 comentarios on Un planeta más caliente ya está matando a los estadounidenses