Un pico de conjuntivitis virósica favorecido por la polución afecta a mendocinos
- Creado por admin
- El 6 julio, 2006
- 0
Cuando ya se manifestó, es fundamental permanecer aislado para evitar el contagio y maximizar los cuidados higiénicos. No hay distinción entre adultos y niños, todos pueden padecerla. Es más, en estos días la alta polución ambiental y los cambios bruscos de temperatura suman puntos para que se siga propagando la conjuntivitis virósica.
En la provincia se está registrando un pico de esta patología, que ha hecho aumentar las consultas oftalmológicas tanto en los centros asistenciales de gestión pública como privada. Enrojecimiento ocular, edema de párpado y lagrimeo son los síntomas característicos de esta enfermedad, que demanda consulta médica precoz.
Durante los meses estivales también se registraron muchos casos de conjuntivitis virósica, y no fue una excepción. Estela Zumel, jefa del servicio de Oftalmología del hospital Central, explicó que desde hace tres años se viene manifestando en el territorio local queratoconjuntivitis epidémica (nombre científico). “Esto quiere decir que aparece un brote y luego desaparece, pero siempre sigue habiendo casos”, detalló la médica.
La conjuntivitis es una inflamación de la membrana conjuntiva, que es un revestimiento transparente que cubre los párpados y el ojo blanco. Puede ser infecciosa (virósica o bacteriana) o alérgica. En la actualidad, la mayoría de los casos que se están atendiendo son producto de un virus, denominado adenovirus (que tiene 36 tipos diferentes).
“Una vez que se diagnosticó la enfermedad, lo más importante es permanecer aislado, porque el período de contagio se extiende por quince días. La consulta precoz ante los primeros síntomas es clave, porque en algunos casos puede dejar secuelas permanentes”, argumentó Zumel.
En general, la conjuntivitis virósica comienza por un ojo. “También hay picazón, ardor, ojo rojo, lagrimeo, se inflama un ganglio preauricular y puede estar asociada a un estado gripal, por lo que se puede dar dolor de garganta y fiebre”, puntualizó Ivonne Misteli, oftalmóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la UNCuyo.
Misteli también señaló que esta patología es más frecuente en verano, pero ahora está asociada al estado del tiempo. “Hay mucha polución y la temperatura todavía no ha bajado considerablemente como pasa en invierno, entonces los virus siguen trabajando”, aclaró la oftalmóloga.
Muchas consultas
El área de Oftalmología del hospital El Carmen también incrementó el número de las consultas por conjuntivitis virósica. “Hay un pico de esta enfermedad, que se ha hecho evidente las últimas semanas. De diez pacientes que atendemos, la mitad tiene conjuntivitis virósica. También estamos viendo, aunque en menos cantidad, conjuntivitis alérgica, que se manifiesta con mucha picazón ocular”, resaltó Elio Páez, oftalmólogo especialista en retina, a cargo de este servicio en El Carmen.
En el sector privado la patología también se hace sentir. Desde la Clínica de Ojos, la oftalmóloga Ana María González Orellano indicó que el sesenta por ciento de las conjuntivitis que se dan en la actualidad son virósicas. “Se produce un despulimiento de la córnea que hace borrosa la visión. Es importante cuidar la higiene, usar pañuelos descartables y no compartir toallas ni fundas”, detalló la profesional.
En promedio, Misteli aclaró que la enfermedad se extiende por quince o veinte días y se suele trasladar a los tres meses. Según explicó la profesora de la UNCuyo, puede haber dificultad para enfocar y complicaciones a nivel de la córnea.
Los oftalmólogos coincidieron en señalar que el tratamiento gira en torno a gotas descongestivas y antiinflamatorios.
Por: Paola Bruno
[email protected]
Los Andes
Jueves 6 de Julio de 2006
0 comentarios on Un pico de conjuntivitis virósica favorecido por la polución afecta a mendocinos