Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios mediante Lombricultura
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Consideraciones generales
La lombricultura fue presentada por primera vez en la Argentina en el año 1985. Ésta es una técnica que utiliza a la lombriz (Eisenia foétida) para reciclar desechos orgánicos transformándolos en un producto no tóxico (humus o lombricompuesto) utilizado como abono. Este lombricompuesto es una enmienda que enriquece los suelos desde el punto de vista biológico y ecológico.
Para iniciarse en la lombricultura es necesario tener bien en claro los objetivos que se pretendan con ella (crianza doméstica o producción a nivel industrial).
Breve reseña de los rsud
Los residuos sólidos son aquellas sustancias generadas en las actividades de producción y consumo, que no han alcanzado en el contexto en que son producidos ningún valor económico. La mala disposición de los residuos sólidos puede originar riesgos potenciales para el hombre y el ambiente.
La reducción de residuos puede realizarse a través del diseño, la fabricación y el envasado de productos con un material tóxico ínfimo, un volumen mínimo de material o una vida útil más larga o bien puede realizarse en la vivienda a través de técnicas alternativas como la lombricultura.
La descomposición de los residuos orgánicos (biodegradables) conducen frecuentemente, a la generación de olores molestos y a la aparición y reproducción de insectos. Como mencionaré más adelante, uno de los pasos más importantes
en la crianza de las lombrices, son las características de los residuos. A estos se les debe aplicar un proceso de transformación biológica, llamado compostaje, el cual se produce en presencia de oxígeno (aeróbico).
El proceso de compostado se realiza ubicando los residuos orgánicos en pilas, provistas de suficiente agua y oxígeno. La forma de la pila de compostado tiene un efecto importante en el contenido de humedad. Si la parte superior de la pila es cóncava, maximizará la captación de agua de las precipitaciones; en tanto, si es convexa, ayudará al escurrimiento por los bordes. Los microorganismos encargados de la descomposición requieren de agua la cual será suministrada de tal manera que no supere los tenores permitidos de humedad (entre 40 y 60%).
A medida que los microorganismos se desarrollan, el proceso genera calor. Cuando la temperatura alcanza los 60º C, se debe voltear la pila, evitando el sobrecalentamiento. A partir de este momento, la temperatura comenzará a disminuir hasta llegar en un rango de 23/19º C, temperatura en el cual las lombrices realizan sus ciclos reproductivos óptimamente.
La lombricultura
Es la cría intensiva de la lombriz doméstica o roja. En ella se utiliza a la lombriz para reciclar todo tipo de residuo orgánico transformándolo en un producto no tóxico (humus de lombriz) utilizable como abono.
La lombriz utilizada pertenece al género de los anélidos terrestres y son hermafroditas y se reproducen por huevos (cápsula o cocón). Para alimentarse, la lombriz succiona la comida a través de su boca. Sólo necesitan para sobrevivir que el sustrato donde se encuentran sea lo suficientemente húmedo y tierno, para poder ser absorbido por su minúscula boca. La lombriz roja adulta pesa casi un gramo. Ingiere diariamente una cantidad de comida equivalente a su peso, despidiendo en forma de humus el 50% de la misa, asimilando el resto..
Construcción del criadero de lombrices
En mi caso, la cría de las lombrices la realicé en cajones de manzanas, en una superficie inicial de 2 m2.
Paso1: el lugar a ubicar el criadero debe estar resguardado de las altas temperaturas en las épocas de calor.
Paso 2: una vez ubicados, cubro el volumen del cajón con hojas de papel de diario mojadas.
Paso 3: a continuación, coloco un primer nivel de restos de poda
Paso 4: coloco el alimento (residuo compostado).
Paso 5: a continuación coloco la cantidad inicial de lombrices (aproximadamente 10.000). Este paso preferentemente se hace a la luz del día, con el fin de incitarlas a introducirse en el alimento con más rapidez.
Paso 6: cubro toda la superficie con pasto y hojas secas.
Paso 7: por último riego. En los meses de calor se regará todos los días en forma de lluvia. Importante: hay que evitar los riesgos excesivos. Para resguardo de los criaderos es conveniente taparlos con una malla plástica.
Pasados aproximadamente 30/40 días, ya estamos en condiciones de cosechar humus. Con una zaranda separo las
lombrices del humus, y éste puede ser utilizado inmediatamente.
Conclusión
Como se mencionó a lo largo de este trabajo la lombricultura apunta a la reducción y transformación de los residuos sólidos en origen para luego obtener un producto ecológicamente viable (humus o lombricompuesto). El porqué de esta actividad se ve de manifiesto en la sencillez del armado de los criaderos, es de fácil manejo, de baja inversión inicial, no requiere mucha extensión, no necesita estructuras complejas, además y principalmente no provoca ningún daño ambiental comparada con las convencionales técnicas utilizadas en la actualidad.
La lombricultura constituye una respuesta simple, ecológica y económica al problema de los residuos sólidos.
Bibliografía
I. Cacciamani, Miguel Angel. “Lombricultura. Una actividad ecológica y rentable”. Pergamino (Buenos Aires). Argentina.1999
II. Reciclado de residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires. “Plan Urbano Ambiental ” Documento Nº 5.7″. 1998
III. Tchobanoglous, George et al. “Gestión Integral de Residuos Sólidos”. Madrid (España). Editorial McGraw-Hill.1998
Sitios en Internet
II. http://www.lombricesrojas.com.ar
III. http://www.pergamino.inta.gov.ar
IV. http://wormsargentina.com.ar
Sobre el autor:
La Lic. Silvina Roballos es egresada de la Carrera de Ciencias Ambientales de la USAL y realizó un curso introductorio sobre esta temática en la Estación Experimental INTA Pergamino y puede ser contactada en
0 comentarios on Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios mediante Lombricultura