Tratamiento de efluentes y desechos – Parte 17
- Creado por admin
- El 26 septiembre, 2005
- 0
SEGURIDAD – REGLAMENTACIONES
“Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales se traducen en sufrimiento humano, pérdida de salario, deterioro o destrucción de máquinas y aumento de costos, lo cual redunda en perjuicio de los trabajadores, empresarios y la economía nacional”.
“Para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como para preservar en general la salud laboral es preciso asegurar condiciones de trabajo adecuadas y no agresivas al trabajador”.
Es muy importante poseer la normativa como medio de amparo, pero es necesario, para que desciendan las estadísticas de accidentes y enfermedades dentro del personal que cumple tareas o manipulan líquidos cloacales, que el propio funcionario se concientice del riesgo y tome sus precauciones.
El espíritu de las reglamentaciones en general y la actividad de los grupos de Seguridad son encaminados hacia la PREVENCIÓN de los accidentes y enfermedades.
SEGURIDAD – VARIOS
Merecen ser mencionados elementos que sin estar debidamente reglamentados su uso, es necesario que en cada lugar que se realicen tareas que implique contacto con los líquidos cloacales se puedan incorporar.
1) Deben existir suficientes elementos de limpieza para la higiene ambiental y personal como lo es el jabón, escobas, detergentes, desinfectantes, etc.
2) No criar animales domésticos dentro de las instalaciones de la Planta de Tratamiento.
3) No consumir hortaliza que se desarrollen en estos predios.
4) No utilizar el barro de la digestión como abono.
5) De ser posible tener en el lugar un equipo insecticida para controlar el desarrollo de insectos.
6) Los lugares de trabajos deberán ser:
a) Bien iluminados, inclusive con luces anti-insectos.
b) Aplicar código de colores de seguridad con la finalidad de establecer condiciones visuales para tareas mas seguras.
c) Disponer de reservas de agua que se pueda usar a presión, para limpiar y lavar las diferentes unidades.
Capítulo 10
MANTENIMIENTO
El término mantenimiento puede definirse como el arte de conservar el equipo de la Planta, sus estructuras y anexos, en condiciones apropiadas para llevar a cabo las operaciones o maniobras a la que están destinados.
Dentro de esta definición podemos englobar una serie de elementos que son también importantes para el proceso que afecta al servicio y su normal funcionamiento para tener EFICIENCIA Y EFICACIA.
EQUIPOS
Los equipos mecánicos o electromecánicos deben conservarse en perfecto estado de funcionamiento.
Las bombas de líquidos cloacales son quizás una de las partes más importantes del servicio, ya que una descompostura de ellas significa que es preciso desviar las aguas.
Cuando es posible de acuerdo a sus características se debe observar diariamente: calentamiento, ruidos, vibraciones, goteos, etc.
HERRAMIENTAS
Para un buen mantenimiento hay que contar con la herramienta adecuada. Al cuidar de una buena dotación de herramientas es importante disponer de un lugar donde ubicarlas (pañol).
Una buena solución puede ser la de encerrar las herramientas, delegando en cada turno a un funcionario la responsabilidad del cuidado.
De lo contrario se dejara un número mínimo de herramientas para el uso en caso de necesidad urgente.
EDIFICIOS
Se debe prestar atención a la condición que van adquiriendo con el pasar del tiempo: techos, aberturas, galpones en gral. , casetas de bombas, barandas, etc.
En general todas las aberturas de metal o concreto deben limpiarse y pintarse, para impedir la corrosión y darle una apariencia atractiva.
Lógicamente no nos referimos al código de colores de seguridad.
ASPECTO GENERAL DE LA PLANTA, RECALQUE, LAGUNA, ETC.
Se deben todas las áreas limpias y ordenadas, haciendo todo lo que se pueda para mantenerlas atractivas a pesar de lo desagradables de las tareas.
Tanto los funcionarios como las visitas no deben sentir aprehensión por el lugar.
Una de las medidas en este aspecto es el de plantar árboles siempre verdes.
Deben construirse jardines, caminos, etc. dentro de lo posible plantar a una distancia prudente arbustos y árboles formando cortinas y que a la vez surta el efecto de estufa para los gases y olores.
En muchas Plantas trabajan funcionarios que poseen conocimientos de albañilería, plomería, carpintería, pintura, etc., que con buena voluntad e iniciativa, pueden realizar un mantenimiento sencillo sin necesidad de terceros.
Detalle este importante si consideramos el aspecto de seguridad e higiene evitando la difusión de la contaminación a personas extrañas al Servicio.
BIBLIOGRAFIA:
APUNTES DE CATEDRA DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
0 comentarios on Tratamiento de efluentes y desechos – Parte 17