Tratamiento de efluentes y desechos – Parte 13
- Creado por admin
- El 1 agosto, 2005
- 0
LAGUNAS DE OXIDACIÓN, ESTABILIZACIÓN, ETC
Las lagunas de estabilización son sencillas de tierra, abiertas al sol y aire, las cuales constituyen los recursos naturales a que pueden recurrir para lograr su misión. Se pueden clasificar en:
1) Lagunas aeróbicas, en que las substancias suspendidas y disueltas se estabilizan por las poblaciones aeróbicas microbianas abastecidas del oxígeno necesario mediante la fotosíntesis de las algas, así como por la transferencia de gas en la superficie de la laguna, algunas veces con el soporte de aireación mecánica.
2) Lagunas anaeróbicas, en las que las substancias desagradables se estabilizan por poblaciones microbianas anaeróbicas en ausencia continuada de OD (oxígeno disuelto).
3) Lagunas mixtas, en la que las substancias desagradables se estabilizan por poblaciones microbianas facultativamente aeróbicas y anaeróbicas. Generalmente las lagunas aeróbicas tienen una profundidad que varía de 0, 60 a 1,50 mts. Y las anaeróbicas de 1, 80 a 3 mts. Aproximadamente.
Son de construcción barata (si las comparamos a otras estructuras) y requieren un mínimo de operación. Su uso se limita a las poblaciones pequeñas o medias en donde pueda disponerse de terreno, ya que se requieren grandes superficies y bastante aisladas Las lagunas de oxidación pueden usarse como un tratamiento completo cuando reciben aguas negras crudas, o como un tratamiento secundario para aguas negras sedimentadas, o también como tratamiento adicional para efluentes de procesos secundarios.
LIMPIEZA DE REGISTROS
En general los riesgos a los que están expuestos los funcionarios que cumplen tarea de limpieza de registros, son exactamente los mismos de los funcionarios de una Planta o Usinas de elevación de Aguas Servidas, quizás con una diferencia: un medio contaminado. Estos riesgos de trabajo son perfectamente evitables mediante el cumplimiento de medidas de seguridad.
El concepto de SEGURIDAD debe fijarse en la mente del operario.
Los riesgos pueden ser:
- a) Daños físicos.
- b) Infecciones corporales.
- c) Peligros ocasionados por gases nocivos, vapores venenosos y falta de oxígeno. Para algunos técnicos y autores de tratados en la materia, los registros de inspección son verdaderas “trampas mortales”.
En el próximo capítulo veremos más detalladamente el aspecto de la seguridad delante de los riesgos mencionados anteriormente y que son comunes a todos los funcionarios que tienen contacto con las aguas negras En el interior del país el personal afectado a la limpieza en red de alcantarillado es el de Cuadrilla de Servicios de Exteriores. Tal vez sea una medida eficaz, restringir las tareas a la menor cantidad de funcionarios posible, minimizando de esta forma el peligro de contagio infeccioso a los compañeros y por ende a sus familiares.
0 comentarios on Tratamiento de efluentes y desechos – Parte 13