Tratamiento de efluentes y desechos – Parte 06
- Creado por admin
- El 18 abril, 2005
- 0
• TRATAMIENTO SECUNDARIO.
• MEDIDA DE PROTECCIÓN.
Quizás sean las unidades de tratamiento secundario, los lugares donde el operario se encuentra en contacto más directo con el medio contaminante, ya sea líquido biológico o gases.
Para cepillar vertederos y paredes tanto en los sedimentadores secundarios como en cámaras de dosaje, el funcionario debe introducirse en los mismos, venciendo alturas, pisos inclinados y lugares incómodos donde se hacen dificultosos los movimientos.
En primer lugar debemos decir aquí, que bajo ningún concepto, en tareas realizadas en estas unidades deba estar un funcionario sólo.
No debemos olvidar que existen equipos electromecánicos que funcionan muy protegidos pero en un medio líquido. Por lo tanto creemos importante llamar la atención en:
1) Siempre dos funcionarios para las tareas rutinarias.
2) La insistencia de utilizar equipos de protección personal (caretas antigás, antiparras, guantes de PVC largos, mamelucos sin bolsillos, botas pierna entera, gorros para cubrir los cabellos.
Para esta tarea, debe prohibirse el uso de guantes o manoplas de cuero, que se embeben en aguas negras y permanecen contaminados
3) No fumar en las inmediaciones.
4) No ingerir alimentos mientras se trabaja.
5) Utilizar herramientas en buen estado.
Inmediatamente terminadas las tareas el funcionario deberá higienizarse y lavar indumentaria y herramientas.
• MUESTRAS Y ANÁLISIS.
El valor de cualquier resultado de laboratorio depende de la integridad de la muestra. El propósito del muestreo es recoger una porción de aguas negras lo suficientemente pequeña en volumen, para ser manejada.
Debe recogerse en tal forma que no se agregue ni se pierda nada de la porción tomada y que no se produzca ningún cambio durante el tiempo que transcurra desde su recolección hasta el examen de laboratorio. Se podrían enumerar algunos principios:
1) La muestra debe tomarse donde estén bien mezcladas las aguas negras.
2) Deben excluirse partículas grandes.
3) También deben excluirse del muestreo crecimientos, sedimentos o material flotante que se hayan acumulado en el punto. Este material como el anterior, no sería representativo de las aguas negras.
4) Las muestras deben examinarse tan pronto como sea posible. Si se retienen por más de dos horas deben enfriarse con hielo para detener la actividad y desarrollo biológico sobretodo de la bacteria.
5) Los puntos de muestreo deben de ser de fácil acceso.
6) Los equipos adecuados estarán a mano.
7) Se deben tomar precauciones de seguridad.
Dos tipos de muestras se pueden verificar dependiendo del tiempo disponible de los análisis. La primera puede llamarla INSTANTÁNEA, muestra tomada de una vez. La otra es una muestra MEDIA, consiste de porciones de aguas negras que se toman a intervalos regulares, siendo proporcional el volumen de cada porción al flujo de aguas negras en el momento de la recolección. Todas las porciones se mezclan para formar una muestra final representativa de las aguas negras.
0 comentarios on Tratamiento de efluentes y desechos – Parte 06