Tratamiento de efluentes y desechos – Parte 03
- Creado por admin
- El 7 marzo, 2005
- 0
• LECHO DE SECADO DE BARROS.
El llamado filtro de arena, para Plantas pequeñas o medianas suele usarse cuando se dispone de buen espacio. Dicho filtro está compuesto de:
1) Una capa uniforme de grava de 30 cm. De espesor ubicada en el fondo.
2) Sobre esta se coloca otra camada de arena gruesa limpia de unos 15 a 20 cms.
3) Por debajo de estas dos capas se colocan a modo de drenaje, caños a juntas abiertas de manera que se produzca un filtrado efectivo.
4) Da muy buen resultado si existen condiciones para ello de colocar por encima de la arena un piso de ladrillos fuertes, con una separación de 2,5 cms. Las que se cubren con la misma arena. El ladrillo evita que periódicamente se deba completar la capa de arena para mantener su espesor original, al ir pegada gran cantidad de ellas en las tortas de barro.
Además con buen tiempo se desprende más rápido el barro del ladrillo que de la arena. Se deben buscar medidas como esta para facilitar las áreas del funcionario, además de equilibrar el período de tiempo entre secado y descarga de lodos.
Otra medida que mejora el funcionamiento en general de la Planta y la operación de extracción del barro seco es utilizar camiones pequeños. En este caso se deben construir vías de hormigón para el paso de las ruedas, evitando el daño del lecho. Debe extraerse el barro del digestor con celeridad suficiente como para mantener limpias las cañerías al lecho.
Después de extraído el lodo del digestor se debe lavar las tuberías, no solamente para evitar obstrucciones, sino también para prevenir el desarrollo de altas presiones internas causadas por los gases que genera el barro abandonado.
El espesor del barro nunca debe sobrepasar los 30 cms., ya que con buen tiempo y bien digerido, el barro seca en 3 o 4 semanas, teniendo una apariencia agrietada y esponjosa cuando se lo oprime y de fácil manipuleo.
El barro mal digerido, es de color ofensivo y se deshidrata muy lentamente.
• SECUENCIA OPERATIVA
Diariamente – cuando el diseño lo permita.
1) Atención de canaletas de acceso y de salida. Se utilizan escobillas de goma (ver plano de herramientas).
2) Limpieza de sedimentadores. Remoción de sólidos flotantes con espumaderas (ver planos).
3) Rotura de capa de la chimenea de gases. Se utiliza agua a presión en lo posible del propio sedimentador y se rompe con un desmenuzador (ver plano). En lo posible ir retirando el exceso.
4) Todos los elementos retirados de las canaletas, sedimentadores y digestores sean unitarios o de doble acción deben ser enterrados en pozos.
Cada dos días.
1) Pasar escobilla de goma en cámaras de sedimentación. Debe pasarse a nivel del líquido y sobre el nivel del líquido para limpiar las acumulaciones de la pared. En las paredes verticales y en pendiente, la misma escobilla de goma, cuidadosamente de modo de pasar los sólidos a través de la ranura, cuidando de no agitar el líquido.
Una vez a la semana
1) Limpieza de ranura con cadena (ver plano), es mejor con dos funcionarios, uno por cada pasarela, procediendo a un movimiento de sierra, a medida que se avanza lentamente.
2) Inversión de corriente cuando lo permite la unidad, realizando previamente las operaciones correspondientes en las canaletas.
3) Limpieza profunda en vertederos y diafragmas.
4) Se tomarán las medidas de la altura de los barros en el digestor (ver plano).
5) Sólidos sedimentables en conos Imhoff de afluente y efluente.
6) Ensayo de PH en las unidades preestablecidas.
Se tomarán temperaturas. – Cuando es necesario.
1) Extender el barro digerido en lechos de secado.
2) Remoción del barro seco.
3) Acondicionamiento en lecho de secado de barros reponiendo ladrillos rotos y arena en los intersticios de los mismos para que no se acumule barro.
4) Limpieza de ladrillo.
• MEDIDAS DE PROTECCIÓN.
Es de hacer notar que la cantidad y tipos de unidades de cada Planta hará que el operario tome menores o mayores precauciones, pero indiscutiblemente se debe tener presente el riesgo de accidentes o contaminaciones es el mismo, ya que estamos en presencia de líquidos altamente sépticos, tanques, escaleras, etc.
Por lo tanto vale recordar y tomar en cuenta lo dicho en cuanto a:
1) Obligatoriamente utilizar la vestimenta y equipos de protección personal.
2) Si se está lastimando, y si es posible, cubrir la lastimadura antes de trabajar.
Bajo ningún concepto FUMAR cuando se operen barros digeridos. Aunque estamos al aire libre, existen desprendimientos de gases explosivos, sobre todo en tuberías.
Capítulo 3
0 comentarios on Tratamiento de efluentes y desechos – Parte 03