Tratamiento de Barros: Lecho de secado de barros
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
El llamado filtro de arena, para Plantas pequeñas o medianas suele usarse cuando se dispone de buen espacio. Dicho filtro está compuesto de:
1) Una capa uniforme de grava de 30 cm. De espesor ubicada en el fondo.
2) Sobre esta se coloca otra camada de arena gruesa limpia de unos 15 a 20 cms.
3) Por debajo de estas dos capas se colocan a modo de drenaje, caños a juntas abiertas de manera que se produzca un filtrado efectivo.
4) Da muy buen resultado si existen condiciones para ello de colocar por encima de la arena un piso de ladrillos fuertes, con una separación de 2,5 cms. Las que se cubren con la misma arena. El ladrillo evita que periódicamente se deba completar la capa de arena para mantener su espesor original, al ir pegada gran cantidad de ellas en las tortas de barro.
Además con buen tiempo se desprende más rápido el barro del ladrillo que de la arena. Se deben buscar medidas como esta para facilitar las áreas del funcionario, además de equilibrar el período de tiempo entre secado y descarga de lodos.
Otra medida que mejora el funcionamiento en general de la Planta y la operación de extracción del barro seco es utilizar camiones pequeños. En este caso se deben construir vías de hormigón para el paso de las ruedas, evitando el daño del lecho. Debe extraerse el barro del digestor con celeridad suficiente como para mantener limpias las cañerías al lecho.
Después de extraído el lodo del digestor se debe lavar las tuberías, no solamente para evitar obstrucciones, sino también para prevenir el desarrollo de altas presiones internas causadas por los gases que genera el barro abandonado.
El espesor del barro nunca debe sobrepasar los 30 cms., ya que con buen tiempo y bien digerido, el barro seca en 3 o 4 semanas, teniendo una apariencia agrietada y esponjosa cuando se lo oprime y de fácil manipuleo.
El barro mal digerido, es de color ofensivo y se deshidrata muy lentamente.
0 comentarios on Tratamiento de Barros: Lecho de secado de barros