Tratamiento de Barros: Acondicionamiento de lodos
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Etapa que consiste en liberar la mayor cantidad de agua posible de las partículas de lodo, para mejorar la eficiencia del proceso de deshidratado.
El objeto de este tratamiento es facilitar la aglomeración de sólidos y aumentar su contenido. Para este fin se emplean distintos tipos de acondicionamiento, según las características del lodo que se va a tratar:
- Acondicionamiento químico: Proceso que da como resultado la coagulación de los sólidos, mediante el uso de cloruro férrico, cal, sulfato de aluminio y polímeros orgánicos. Este tipo de tratamiento aumenta el contenido de sólidos y mejora las características de deshidratado que resultan de su uso.
- Elutriación: Proceso de lavado que reduce la alcalinidad de un lodo digerido en condiciones anaeróbicas, para disminuir la cantidad de acondicionadores químicos ácidos y para mejorar las características de sedimentación y de eliminación de agua.
- Tratamiento térmico: Proceso que consiste en calentar el lodo durante cortos períodos de tiempo bajo presión dando como resultado la coagulación de los sólidos y la rotura de la estructura del coloide. Como consecuencia de todo ello, el lodo es esterilizado, prácticamente desodorizado, deshidratándose fácilmente en filtros prensa o de vacío sin adición de productos químicos. Este tipo de tratamiento tiene mayor aplicación a los lodos biológicos, que pueden ser difíciles de estabilizar por otros medios. Su uso está limitado, en general, a grandes plantas debido a los altos costos de inversión. Según sistemas, las temperaturas oscilan entre 150º-300º C y las presiones entre 10 y 20 atm.
0 comentarios on Tratamiento de Barros: Acondicionamiento de lodos