Transportes de Carga – El cinturón de seguridad
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- El 10 marzo, 2004
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Es muy común ver a conductores profesionales de mercancías peligrosas no utilizar el cinturón de seguridad. Cierto es también que algunas empresas poseen un estricto control respecto de su utilización, control que es apoyado en sistemáticas campañas de concientización. Pero estos casos constituyen la excepción. El ISEV con la inestimable colaboración de nuestra delegada en Alemania, (Jaqueline Lacroix) intenta por este medio, difundir información dirigida a quienes aún no lo utilizan (para advertirlos del riesgo) y asimismo para aquellos que ya lo utilizan (para reafirmar su accionar preventivo).
Portada del folleto utilizado en la campaña Alemana “La carga más importante es usted” |
A continuación presentamos el contenido de unos de los folletos utilizados en la campaña de concientización alemana:
Un conductor de camiones nos dice:
“El cinturón es incómodo. Al estar tanto tiempo en el camión con el cinturón colocado, llega un momento que comienza a molestar”
La accidentología dice:
Esta figura muestra un camión que sido impactado con una velocidad de 30 km/h., como parte de un estudio realizado en el Centro de Investigaciones de Dekra – Alemania. Como puede apreciarse, en el interior del camión dos muñecos simulan la posición de un conductor (el cual tiene el cinturón de seguridad debidamente colocado) y un acompañante (que no tiene colocado el cinturón de seguridad).
Los resultados de las mediciones muestran que lo primero que impacta es la pera, luego la cara de quien no está sujeto con el cinturón de seguridad al golpearse contra el tablero de la unidad.
Si fuera un ser humano, en la situación del acompañante, aparecerían lesiones gravísimas en la cabeza, así como un estiramiento excesivo de los tendones de las piernas y fracturas diversas, debido a la posición en que quedan las mismas.
En el caso del muñeco colocado en la posición del conductor que utiliza el cinturón de seguridad, no se pudieron reconocer lesiones.
Esta es la respuesta que deben escuchar quienes no utilizan el cinturón por “incomodidad”.
Otro conductor asegura:
“Yo gracias a mi experiencia y capacidad siempre soy el dueño de la situación aún si no utilizo el cinturón de seguridad. El que lo usa es un principiante”.
La accidentología dice:
Estudios recientes del Instituto GDV y DEKRA sobre 267 accidentes reales con camiones, revelan que los ocupantes expulsados tienen el mayor riesgo de morir como consecuencia del accidente.
Para la mitad de los ocupantes de camiones el hecho de ser expulsados por falta del cinturón de seguridad puesto, termina en muerte.
Además los ocupantes de camiones que son expulsados sufren lesiones graves que no en pocos casos, llevan a la invalidez y la consiguiente pérdida de la capacidad laboral.
Con relación a estos hechos, uno solo puede decir: El que se ajusta el cinturón es un profesional de la ruta.
Por último otro conductor asegura:
“El cinturón es más peligroso que una ayuda. En caso de un riesgo, el no tener el cinturón colocado, me permite saltar al hueco de los pies del acompañante o bien puedo saltar fuera de la cabina. De tenerlo abrochado no podría hacer esto”.
La accidentología responde:
En situaciones de accidentes de tránsito reales, es prácticamente imposible que un conductor que salte al hueco que se encuentra para las piernas del acompañante o fuera de la cabina, salve su vida.
Como muestran todos los estudios realizados sobre este tema el cinturón previene o impide lesiones graves en un 80 % de los ocupantes de un camión.
Está claro que el cinturón ayuda al conductor para mantener el dominio del vehículo. Desde 1992 en Alemania existe la obligación de colocarse los conductores de camiones el cinturón de seguridad. La accidentología habla un lenguaje muy claro en 3 de cada 4 accidentes graves, el cinturón de seguridad puede impedir o aminorar las lesiones por este motivo una cantidad de empresas participan de la campaña a favor del uso del cinturón de seguridad en Alemania.
AGRADECIMIENTO:
A nuestra delegada en Alemania y miembro del organismo de seguridad vial Alemán DVR, por su desinteresada colaboración en la traducción de este importante material.
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