Trabajar con calor
- Creado por admin
- El 12 enero, 2010
- 0
Cuando hace calor en el trabajo, puede resultar bastante incómodo o incluso agobiante, especialmente si no corre el aire y si además, la humedad del ambiente es alta. En algunos procesos de trabajo que requieren o producen mucho calor (trabajos con hornos, fundiciones, etc.) o en actividades donde se realiza un esfuerzo físico importante, o donde es preciso llevar equipos de protección individual, las condiciones de trabajo pueden provocar algo más serio que la incomodidad por el excesivo calor y originar serios riesgos para la salud y en ocasiones especialmente graves pueden llevar a la muerte.
Es el aumento de temperatura por encima de lo normalmente aceptado por el cuerpo humano. El calor es un peligro para la salud porque nuestro cuerpo, para funcionar con normalidad, necesita mantener invariable la temperatura en su interior en torno a los 37 grados C. Cuando se superan los 38 grados C ya se pueden producir daños y pasando los 40 puede llegar la muerte.
El cuerpo humano desnudo, en reposo, a la sombra de la radiación solar y con una humedad del 50 % necesita una temperatura ambiente de 28 ºC para mantenerse en la zona de bienestar. En estas condiciones el metabolismo es el mínimo para el mantenimiento de la vida, compensando las perdidas por convección, radiación y evaporación.
En la gama de temperaturas es mucho mas peligroso el calor que el frío, ya que las personas logran protegerse con mas facilidad contra este último.
Al trabajar en condiciones de estrés térmico, el cuerpo del individuo se altera, sufre una sobrecarga fisiológica, debido a que, al aumentar su temperatura, los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor como la sudoración y la vasodilatación arterial actúan tratando de que se pierda el exceso de calor.
Con los fuertes calores del verano en nuestro país, especialmente al mediodía y teniendo en cuenta que se espera que aumenten las olas de calor debido al cambio climático, esta amenaza se extiende a muchos más tipos de trabajos y condiciones.Sobre todo se hace especialmente peligrosa en los trabajos al aire libre como en la construcción, agricultura, etc., ya que en ellos, al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente se da en los días más calurosos de verano, no suele haber programas de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año.
También puede ocurrir en fundiciones, panaderías, acerías, lavanderías, fábricas de ladrillos, fábricas de conservas, fábricas de cerámica, minas, plantas de cemento, invernaderos, hornos, etc.
Además de quemaduras de la piel, puede producir erupción por calor, agotamiento e hiperpirexia o golpe de calor. Se producen cuadros de deshidratación, calambres o insuficiencia de sudoración y hasta puede llegarse al cáncer de piel, por la exposición prolongada a las radiaciones ultravioletas.
El estrés térmico por calor genera varios tipos de riesgos que pueden originar diversos daños a la salud. En algunas ocasiones estos riesgos pueden presentarse muy rápidamente y tener desenlaces rápidos e irreversibles. En otras circunstancias, en las que las condiciones ambientales no son extremas, el estrés térmico por calor puede pasar inadvertido y producir daños a los trabajadores.
El exceso de calor corporal puede hacer que: aumente la probabilidad de que se produzcan accidentes de trabajo, se agraven dolencias previas como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales, cutáneas, diabetes, etc.
Cuando se trabaja en condiciones de estrés térmico por calor, la primera consecuencia indeseable de la acumulación de calor en el cuerpo que experimentan los trabajadores es la sensación molesta de tener calor. Para tratar de eliminar el exceso de calor, enseguida se ponen en marcha los mecanismos defensivos del organismo.
Si el estrés térmico es importante y se continúa trabajando mucho tiempo seguido sin hacer descansos, llega un momento en que tienen tanto calor que no pueden trabajar bien. Están muy incómodos, con apatía y con disminución de la capacidad de percepción y de atención lo que puede llegar a producir mas accidentes de trabajo.
Por otra parte, aunque cese el trabajo en condiciones de estrés térmico elevado y no se produzca una acumulación excesiva de calor en el cuerpo, los trabajadores también sufrirán daños si no reponen el agua y los electrolitos (sales) perdidos por la sudoración.
Las patologías mas frecuentes que se pueden producir por el calor y en orden de importancia creciente son:
- Deshidratación
La deshidratacion se produce desde el momento que se pierde mas agua de la que se ingiere. Hay que tener en cuenta que un individuo puede sudar hasta 2 litros/hora y que el mecanismo de la sed siempre va por detrás de las necesidades de agua. - Déficit en sal y calambres
La sal que se pierde por el sudor puede causar problemas especialmente en el caso de sujetos no aclimatados.
Los calambres por el calor pueden ser atribuidos a un déficit salino, ya que la ingesta de sal mejora el cuadro clínico. La sintomatología comienza después de varias horas de trabajo pesado, sudoración abundante e ingesta de grandes cantidades de agua. Su manifestación primordial es la contractura de los músculos mas solicitados, sobre todo de miembros inferiores. - Agotamiento por calor
El agotamiento por el calor suele instaurarse progresivamente tras una exposición prolongada. Su etiología puede ser debida a pérdidas hídricas o salinas. Los síntomas son hipotensión, palidez, taquicardia con sensación de debilidad, vértigos, desorientación, nauseas y vómitos. - Síncope de calor
El sincope por calor se manifiesta en la perdida de conciencia rápida, pero de corta duración con el cuerpo revestido de sudor. Es sin duda la patología mas frecuente en la exposición al calor, afortunadamente no representa gravedad por si misma. La sintomatología comienza con una serie de síntomas premonitorios caracterizados por la sensación de debilidad, nauseas, vómitos y sudoración fría. La cual se sigue de una perdida de conciencia, la persona se recupera rápidamente acostada con las piernas elevadas. - Golpe de calor
El golpe de calor es una entidad clínica no demasiado frecuente, pero de alta mortalidad (15 al 25% de los casos a pesar de un tratamiento correcto). Es mas frecuente en niños o ancianos que se exponen de súbito en una oleada de calor o en un viaje a un país cálido. Trabajadores que realizan un trabajo físico de moderado a pesado en ambientes: cálido y húmedo, con calor radiante importante o ropas de trabajo impermeables.
En la prevención debemos tener en cuenta que hay mecanismos de regulación que son voluntarios como la realización de ejercicios o la vestimenta y también involuntarios ya que los utiliza el cuerpo de forma refleja, tales como la acción sudoral, cardiovascular, muscular o por la orina.
- Manténgase hidratado. Tome agua pura cada 15 a 30 minutos de actividad continua, según el calor y la humedad. Esta es la mejor manera de reemplazar la pérdida de líquido del cuerpo.
- Modificar de los horarios de trabajo: evitando trabajar al mediodía.
- Reducción de la actividad física.
- No se debe de ingerir alcohol de ningún tipo.
- Se debe aclimatar al organismo en forma gradual a la temperatura del ambiente de manera que se pueda tolerar el estrés térmico.
- Se debe informar a los trabajadores. Debe ser una información completa (sobre el riesgo y sus consecuencias) y previa a la incorporación a la tarea.
- Concienciarnos todos de la peligrosidad de esta condición laboral, transmitiendo un efecto de máxima precaución.
- Se deben intercalar períodos cortos de tarea con pausas de descanso.
- Realizar las tareas al aire libre a primeras horas de la mañana, limitando así el tiempo de exposición al sol.
- Proteger la cabeza con casco o gorra, según las necesidades.
- Facilitar ropa de trabajo ligera, de tejidos claros y permeables.
- Recomendar una buena nutrición (no a las comidas copiosas y calientes), evitando la ingesta de alcohol.
Absolutas
- Deficiencia cong énita de glándulas sudoriparas.
- Mucoviscidosis.
- Diabetes mellitus descompensada o con polineuropatia.
- Descompensacion cardiaca.
Relativas
- Enfermedad coronaria: antecedente de infarto o isquemia, angina de pecho, anomalías en el ECG de esfuerzo.
- Afecciones respiratorias crónicas que disminuyan la función pulmonar.
- Hipertensión arterial.
- Diabetes insulino-dependiente.
- Alcoholismo.
Bibliografía:
• Norma ISO 7726- Ergonomía- Ambientes
• Norma ISO 7933(1989)
• ASTRAND P., RODAHL K. Fisiologia del trabajo fisico. Ed Panamericana. 2_ edicion, 1985.
• DESOILLE H. MARTI MERCADAL Medicina del Trabajo. Ed Masson. 1990.
• O.I.T. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Organizacion Internacional del trabajo.
Aclimatación al calor La aclimatación al calor no se consigue de forma inmediata. Es un proceso gradual que puede durar de 7 a 14 días. Durante el mismo, el cuerpo se va adaptando a realizar una determinada actividad física en condiciones ambientales calurosas. El primer día de trabajo sólo se debe trabajar en esas condiciones la mitad de la jornada; después cada día se irá aumentando unpoco el tiempo de trabajo (10% de la jornada normal) hasta llegar a lajornada completa. Los aumentos de la actividad física del trabajo o del calor o la humedad ambientales requerirán otra aclimatación a las nuevas circunstancias. Cuando se deja de trabajar en esas condiciones durante 3 semanas, como, por ejemplo, en vacaciones o durante una baja prolongada, se puede perder la aclimatación al calor. Ello implica que es necesario volver a aclimatarse alincorporarse nuevamente al trabajo. También se necesitará una nuevaaclimatación si la actividad, el calor o la humedad aumentan bruscamente o hay que empezar a usar EPI. |
Síntomas
|
Diversos factores a tener en cuenta
|
Primeros Auxilios Mueva a la víctima a un sitio fresco. Quítele la ropa pesada y déjelo en ropa interior.
|
Descanse en lugares frescos
|
La importancia del agua en los ambientes laborales Algunos ambientes laborales resultan insatisfactorios para algunas personas por diversos factores. Uno de ellos, según las apreciaciones realizadas por Charo Loriente, experta en agua del Grupo Corsa, parece insignificante y superfluo, y su ausencia parece no afectar en lo absoluto al clima y la salud laboral. Se trata del agua. En particular las personas que han dejado de fumar recientemente aprecian especialmente la presencia de agua en su ambiente laboral, puesto que ésta les da la capacidad de amenizar el tratamiento de eliminación del cigarrillo a causa de sus propiedades que permiten combatir el síndrome del sin tabaco.
|
Por: Dr. Hugo Francisco Rostagno
Fuente: www.empresaludng.com.ar
0 comentarios on Trabajar con calor