Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales – Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 8
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- El 18 julio, 2014
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3.3.3.4 Actividad económica
En el Partido
El Partido de Berazategui se caracteriza por poseer una fuerte presencia industrial.
Desde principio del Siglo XX se han establecido en la zona numerosas industrias de gran escala, atraídas por la posibilidad de acceder fácilmente al transporte ferroviario y al agua subterránea de calidad para la producción, abundante en esa época.
Así es como, actualmente, se emplazan en el partido: la Cristalería Rigolleau, la fábrica Ducilo, y en el predio de la ex SNIAFA, se está desarrollando el Parque Industrial Plátanos, que albergará un total de 50 industrias, 42 de ellas ya instaladas.
Además de la actividad industrial el partido cuenta con áreas comerciales importantes en el área céntrica y siguiendo las trazas de las principales avenidas y rutas, en donde se desarrollan actividades secundarias y terciarias.
La localización de estas actividades a nivel del partido se muestra en la Figura 25.
En el área de estudio
En el borde ribereño del sector, las actividades principales que se desarrollan son agropecuarias, circunscribiéndose actualmente las actividades de recreación a las porciones del sector identificadas en la Figura 25 a las que se accede por la calle 14 y la calle 63.
Existe también un predio de grandes dimensiones sobre la autopista entre ésta y el Río de la Plata propiedad de la Policía Federal y destinado a un parque de comunicaciones, no registrándose en él edificaciones de importancia.
En el sector denominado F en el plano de la Ordenanza de usos del suelo, se encuentra un sector originariamente destinado a urbanización de tipo country.
Más allá del predio de la Policía Federal y a la altura del peaje de Hudson, se encuentra una incipiente urbanización denominada Puerto Trinidad. En este sector se registran algunas viviendas construidas, un emprendimiento inmobiliario para la realización de un barrio cerrado con lagunas interiores y equipamientos propios.
Del otro lado del predio objeto de estudio, el uso agropecuario es el dominante.
Las actividades de pesca que se realizan en la zona se encuentran limitadas por el acceso dificultoso a la costa, al menos en el sector contiguo al predio de estudio. Es decir que los usos de la margen del río asociados a estas actividades, en ese sector, son poco frecuentes y no recomendables en función de los niveles de contaminación que presenta la franja costera de acuerdo a lo definido por estudios realizados en la zona.
3.3.4 Aspectos urbanos
A continuación se describen las características urbanas principales del Partido de Berazategui, las particularidades del área de estudio se desarrollarán en el Punto 4.2.
3.3.4.1 Usos de suelos.
Usos reales
El uso del suelo en los alrededores del predio objeto de estudio es destinado predominantemente a infraestructura regional, equipamientos y actividades agropecuarias, no identificándose en el área próxima edificaciones de importancia a menos de 1000 m del área donde se emplazará la PPB. (Figura 26)
En los alrededores del nudo de derivación de la Autopista y la calle 14 se encuentran:
- Norte: predio donde se ubicará la planta, ocupado por un grupo de viviendas precarias y donde se ha desarrollado un incipiente basural,
- Este: El Club Hípico y un sector utilizado como basural,
- Sur: Golf Club de la Asociación Deportiva Berazategui,
- Oeste: barrio de viviendas.
Del otro lado del predio de grandes dimensiones antes mencionado, donde el único uso es la pastura de caballos, se encuentra el Aeroclub Río de la Plata, recostado sobre la autopista. La cabecera Este de la pista de aterrizaje se encuentra aproximadamente a unos 700 metros de la calle 11.
En este sector urbano, en la calle 14 y 161 se encuentra un edificio en buen estado de conservación que opera AySA donde se localiza la torreta de ventilación elevada de los conductos cloacales.
Volviendo a la porción ribereña, del otro lado de la autopista, los usos del suelo que se registran en los alrededores del predio son predominantemente agrícolas, salvo por la existencia de 3 viviendas localizadas sobre la ribera en el predio donde se encuentran las cámaras de acceso al Emisario actual operado por AySA a las que se accede por la calle 14.
Si bien se pueden observar algunas tendencias de cuadrícula de entramado urbano en las cercanías del predio en estudio, las parcelas que lo rodean no están habitadas.
Figura 26: Identificación de sectores |
Planeamiento urbano
El ordenamiento territorial en el partido de Berazategui está reglamentado por la Ordenanza de Zonificación N° 2412/92, promulgada por Decreto N° 3818/93 del Poder Ejecutivo Provincial y sus modificatorias.
En el Artículo 32° de la citada ordenanza se establecen las condiciones a cumplir en el Área Ribereña del partido, mediante la zonificación Re, Zona de Reserva, establecida por Ordenanza 820/77. De tal modo se somete a planificación al Área Ribereña con carácter preventivo y hasta su definitiva regulación y saneamiento, restringiendo su uso a la producción rural y a la recreación, compatibles con las características del área, y estableciendo una densidad máxima de 5 habitantes por hectárea. Los límites del área ribereña pueden observarse en la Figura 27.
Posteriormente se ha ido modificando la zonificación para algunos sectores de la porción ribereña del partido, así como se establecieron algunos casos particulares, previstos por el Artículo 34° de la ordenanza 2412/92.
Es así que, en lo que hace al área más cercana al predio objeto de estudio, corresponde mencionar el Caso Particular determinado como uso específico (Ue) por la Ordenanza 1003/83, donde se encuentran los predios de Comunicaciones Internacionales dependientes de la Policía Federal.
Corresponde mencionar, también; el área dentro de la cual se encuentra el complejo denominado “Puerto Trinidad”, un barrio privado en desarrollo, en una zona considerada como Sector de urbanización especial.
Actualmente la administración municipal ha propiciado la desafectación del área ribereña mediante tres ordenanzas (N° 3309 – Decreto 050/01, N° 3648 – Decreto 1179/04 y N° 3688 – Decreto 1493/04) que han sido elevadas para estudio y consideración de las autoridades provinciales competentes. Las áreas afectadas por las dos primeras ordenanzas corresponden a los sectores lindantes a través de la calle 14 con el predio objeto del presente estudio.
3.3.4.2 Infraestructura urbana
Red vial / Accesos
El viario principal (Figura 28) está conformado por la Autopista Buenos Aires-La Plata, la que constituye uno de los límites del predio. En la intersección de la Calle N° 14 y la autopista, se encuentra la estación de peaje correspondiente a Berazategui.
La Autopista La Plata – Buenos Aires se enmarca dentro de la red vial que conforman los Accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una vía de tránsito rápido, ubicada en el eje costero de la Región Metropolitana, que vincula en sentido norte – sur a las ciudades de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y La Plata. La interconexión con otros accesos a la Ciudad de Buenos Aires, se realiza a través de la Autopista 25 de Mayo, derivando el tránsito a la Ciudad, al Acceso Oeste, a la Autopistas Dellepiane, Richieri y Ezeiza – Cañuelas y a la Avenida Gral. Paz. Su zona de influencia se caracteriza por tener una población superior al 50% del total de la región metropolitana.
El sistema se completa con la Avenida Almirante Brown, o calle 14, la cual, tal como se ha mencionado ya, conecta el sector con el centro de Berazategui y por su intermedio, con el Camino General Belgrano. No se cuenta con información de tránsito ni de accidentes de la mencionada arteria.
Transporte público de pasajeros
El Partido de Berazategui cuenta con un gran número de líneas de colectivo que conectan el municipio tanto internamente, como con las distintas localidades del Conurbano.
Algunas de las líneas más importantes son: 98, 159 y 603.
Además dentro del partido se cuenta con 7 estaciones de Ferrocarril de la Línea Roca: Berazategui, Villa España, Ranelagh, Sourigues, Plátanos, Hudson y Gutiérrez
Servicios de red
El entorno de la PPB, al oeste de la Autopista Buenos Aires – La Plata, cuenta con los servicios de electricidad, alumbrado público, agua potable, gas y recolección de residuos.
Según el Censo 2001 el 86,27% de los hogares de Berazategui contaba con agua de red dentro de sus viviendas, el 51,98% con servicio de cloaca y el 56% con gas de red.
Las empresas prestatarias de estos servicios son:
Red eléctrica: EDESUR
Red de gas natural: Metrogas
Redes de agua y cloaca: Servicio operado por el Municipio de Berazategui.
El Municipio de Berazategui tiene a cargo el servicio de producción y distribución de agua potable dentro de su jurisdicción, para ello cuentan con la explotación de 106 pozos que extraen agua del acuífero Puelche.
El grado de cobertura del servicio es prácticamente universal dentro del partido, si bien no todos los hogares cuentan con el servicio dentro de sus viviendas, sí al acceso al agua de red, fuera de la vivienda o cercano a su terreno.
No se obtuvo información sobre el desarrollo de la red pluvial en el partido, en el entorno inmediato a la PPB el escurrimiento del líquido pluvial se produce a través de zanjas.
4 EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
La evaluación de los impactos ambientales, que puedan derivar del proyecto en estudio, tiene como objetivo analizar la relación entre el Proyecto a realizarse y los distintos componentes del medio ambiente en donde éste se emplazará.
La evaluación que se presenta a continuación constituye un instrumento útil para la toma de decisiones con respecto al proyecto, ofrece un panorama simplificado de las situaciones críticas que requerirán un control prioritario, permitiendo prever aquellas medidas que atenúen, prevengan o mitiguen los impactos identificados.
4.1 Introducción y metodología de evaluación
Toda acción que modifique el medio ambiente es susceptible de producir impactos sobre el mismo, ya sean positivos o negativos, significativos o despreciables, transitorios o permanentes.
Para desarrollar este análisis se procede a:
- caracterizar el entorno previo a la realización de la obra, (Determinación del Pasivo Ambiental);
- identificar y ponderar aquellos aspectos del proyecto que puedan producir efectos positivos o negativos en el entorno, (impactos ambientales), ya sea en su etapa constructiva como en la operativa.
En el entorno del Proyecto se conjugan distintos aspectos urbano-ambientales que interaccionan ocasionando diversos efectos sobre el medio. Para poder ponderar los impactos que pueda generar el Proyecto, se debe determinar previamente la línea de base ambiental del ámbito de estudio o Pasivo Ambiental. Esta determinación se realiza mediante la identificación de los impactos negativos generados por los aspectos urbanoambientales, preexistentes a la ejecución del Proyecto.
Para la identificación y evaluación de los impactos ambientales asociados al Proyecto, se utiliza un juego de matrices en las que se contemplan todas las etapas del Proyecto, las acciones a desarrollar en cada una de ellas que puedan impactar al medio ambiente, (aspectos ambientales), y los factores ambientales susceptibles de ser impactados por estas acciones.
4.2 Determinación del Pasivo Ambiental
La determinación del Pasivo Ambiental del entorno de las obras se desarrolló mediante la aplicación de los lineamientos sugeridos por la norma ISO 14.015.
El Estudio para la Determinación del Pasivo Ambiental del predio de emplazamiento de la PPB y su entorno inmediato fue encargado a la Consultora JMB Ambiental. A continuación se resumen las principales conclusiones y resultados del Estudio y en el Anexo I se adjunta el Informe completo que incluye un relevamiento fotográfico del entorno de la PPB.
4.2.1 Aire
Para la determinación de la situación actual de la calidad del aire, niveles sonoros y dispersión de olores en el entorno de la predio de implantación de la futura planta, generados tanto por las emisiones de las instalaciones existentes como de otras fuentes presentes en el entorno.
4.2.1.1 Niveles sonoros
Se realizó una recorrida por las instalaciones de la PPB con el objeto de identificar fuentes de ruido.
En la situación actual, el predio cercado de la futura planta de pre-tratamiento de líquidos cloacales no genera ruidos, debido a la inexistencia de procesos, maquinarias o personal en el sitio. El único ruido internamente generado es el debido al flujo de los líquidos cloacales.
Ahora bien, en el exterior del predio se identificaron fuentes de ruido adicionales:
- Tránsito vehicular en la Autopista Buenos Aires La-Plata
- Animales (perros, aves)
- Paso de avionetas
El día 13 de abril de 2007 se realizó una campaña de monitoreo expeditivo diurno en el predio de la PPB, midiéndose el nivel de ruido en 5 puntos perimetrales, para caracterizar la situación actual. Adicionalmente, se midieron 5 puntos en el exterior, a modo de referencias.
Las Figuras 29 y 30 muestran la ubicación de los puntos de medición, y en la tabla de la Figura 31 se presentan los resultados.
Figura 29: Fuentes de ruidos identificadas dentro del predio |
Figura 30: Fuentes de ruidos identificadas en el entorno del predio |
Figura 31: Puntos de muestreo/resultados |
Conclusiones
- El nivel sonoro medido en la campaña de monitoreo corresponde básicamente al fondo ambiente del lugar, siendo bajo para la situación diurna registrada. Las fuentes principales antrópicas provienen del exterior (paso de avionetas, autopista) y las naturales corresponden a los animales de la zona (perros caseros, teros, etc.) y el efecto del viento, predominantemente proveniente del río.
- La PPB no produce efecto sonoro de significación sobre el exterior.
- La Planta cumple actualmente lo recomendado por la Norma IRAM 4062/84 (adoptada por la Provincia de Buenos Aires).
4.2.1.2 Calidad atmosférica
Generalidades
La calidad del aire en el Conglomerado de Buenos Aires excede, para ciertos períodos y ciertas áreas, los máximos de concentración de gases recomendados por los organismos internacionales. Como se observa en el mapa de la Figura 32, el conglomerado de Buenos Aires presenta promedios de concentración de gases contaminantes urbanos altos y muy altos, coincidiendo estos máximos con el área central de la ciudad, el eje conformado por la Av. Rivadavia y las centralidades barriales más importantes (Flores, Palermo, Belgrano, etc)
Al distanciarse de las áreas centrales, las concentraciones diminuyen significativamente.
Figura 32: Promedio de concentración de NOx en el Área Metropolitana44. |
Los gases de combustión representan uno de los principales factores de contaminación del aire en las ciudades, el aumento constante del parque automotor y la falta de mantenimiento y control de los vehículos, acentúan el efecto.
Asociado a la calidad del aire están los olores, que poseen otra fuente de emisión importante en el acopio de basura a cielo abierto y en la acumulación de agua y basura en descomposición en las bocas de tormenta o en zonas bajas.
Arq. Mariana Carriquiriborde
Fuente: Aysa
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