Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales – Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 2
- Creado por admin
- El 17 enero, 2014
- 0
1.5.3 Estudio de Impacto Ambiental
1.5.3.1 Conceptos generales
El Medio Ambiente es el sistema constituido por los elementos físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y la comunidad, determinando la forma, el carácter, el comportamiento y la supervivencia del conjunto.
A los efectos analíticos se lo suele clasificar de diversas formas; por ejemplo: medio biofísico – medio sociocultural; o medio ambiente natural – medio ambiente construido; o medio ambiente urbano – medio ambiente rural. En todos los casos, el análisis incluye a la población humana y sus actividades.
Se define como Impacto Ambiental a cualquier acción o actividad que produce una alteración, favorable o desfavorable, en el Medio Ambiente o en alguno de los componentes del medio.
Esta acción puede ser un proyecto de ingeniería, un programa, un plan, una ley o una disposición administrativa con implicaciones ambientales. Hay que hacer constar que el término “impacto” no implica negatividad, ya que éstos pueden ser tanto positivos como negativos.
Es la diferencia entre la situación del medio ambiente futuro modificado, tal y como se manifestaría como consecuencia de la realización del proyecto, y la situación del medio ambiente futuro tal como habría evolucionado normalmente sin tal actuación; es decir, lo que se registra es la alteración neta positiva o negativa tanto en la calidad del medio ambiente como en la calidad de vida del ser humano.
El impacto ambiental puede ser positivo o negativo; alto, medio o bajo; puntual, parcial, total o de ubicación crítica; latente, inmediato o de momento crítico; temporal o permanente; irrecuperable, irreversible, reversible, mitigable, recuperable o fugaz; directo o indirecto; simple, acumulativo o sinérgico; continuo, discontinuo, periódico o de aparición irregular; moderado, severo o crítico; etc.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA), es un procedimiento Jurídico-Técnico- Administrativo que tiene por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los impactos ambientales que un proyecto o actividad produciría en caso de ser ejecutado, así como la prevención, corrección y valoración de los mismos, que deberá ser aprobado por Acto Resolutivo dictado por la Autoridad local.
Es un instrumento de conocimiento al servicio de la decisión y no un instrumento de decisión. El EIA es un procedimiento analítico orientado a formar un juicio objetivo sobre las consecuencias de los impactos derivados de la ejecución de una determinada actividad.
1.5.3.2 Estructura del EIA
El presente Estudio de Impacto Ambiental se estructura en los siguientes capítulos:
1. Introducción: En este capítulo se describen los antecedentes de AySA en cuanto a los servicios que brinda, el Marco Técnico y el Marco Legal del proyecto, y la metodología adoptada para la elaboración del estudio
2. Descripción general del Proyecto: Descripción de las obras que integran el STDB, configuración de la planta futura, proceso de pretratamiento adoptado, criterios de diseño, metodología constructiva y cronograma de obras
3. Descripción general del entorno de las obras: Caracterización de los distintos aspectos generales físicos, biológicos y antrópicos del Partido de Berazategui y particularidades del entorno de la planta. Caracterización del Río de la Plata pertinente a la operación del emisario existente.
4. Evaluación de los impactos ambientales: Identificación y evaluación de los impactos ambientales que pueda generar el Proyecto tanto en su etapa constructiva como en su etapa operativa. La evaluación se realiza mediante la
utilización de matrices de evaluación. Descripción de las características de los impactos evaluados. Análisis de la incidencia del desarrollo del Proyecto.
5. Plan de gestión ambiental: Descripción de los lineamientos generales sobre las medidas de prevención, control y mitigación de impactos ambientales de aplicación mínima durante el desarrollo del Proyecto
6. Conclusiones: Evaluación ambiental general del proyecto
1.5.3.3 Metodología Aplicada
Información base
Ámbito de estudio
La información base para el desarrollo del EIA se obtuvo mediante la recopilación de datos e información disponible de la zona que podrá verse afectada por el Proyecto.
Para ello se realizó el relevamiento del sitio en donde de emplazarán las obras con el fin de realizar una descripción general del ambiente que puede ser afectado por influencia de la actividad.
La caracterización del entorno físico, biótico y antrópico comprende los siguientes aspectos:
Proyecto
La información correspondiente al desarrollo del Proyecto se obtuvo del Pliego de Licitación correspondiente a las obras en cuestión elaborado por AySA: “Pliego de Licitación de Sistema Berazategui. Primera Etapa. Planta de Pretratamiento”
Determinación del Pasivo Ambiental
Para determinar a línea de base ambiental del área en donde se desarrollarán las obras se trabajó conjuntamente con la consultora JMB Ambiental.
Se realizaron muestreos de suelo, agua subterránea y aire, dentro del predio en donde se emplazará la planta para caracterizar el Medio Físico y se relevaron las características socioeconómicas y urbanas actuales del entorno de la PPB.
La caracterización del Medio Biótico en el área de afectación del Proyecto se realizó mediante la obtención de datos bibliográficos y la posterior verificación de la presencia en el área de las especies identificadas en la bibliografía disponible sobre el tema.
El informe completo de los trabajos de campo realizados para la determinación del Pasivo Ambiental se adjunta en el Anexo I.
Evaluación de los impactos ambientales asociados al desarrollo del Proyecto
En primer lugar se identificaron los impactos que pudieran ocasionar las acciones asociadas al Proyecto sobre los distintos componentes del ambiente. Estos impactos se evaluaron mediante un juego de matrices que permite considerar los distintos tipos y grados de afectación de los impactos tanto en la etapa constructiva como en la operativa del Proyecto y evaluar los mismos según su nivel de significancia.
Lineamentos básicos para la gestión ambiental de las obras
En respuesta al resultado de la evaluación se definen los lineamientos básicos para la elaboración, por parte del Contratista, del Plan de Gestión Ambiental del Proyecto, en el que se citan las medidas de implementación mínima en cuanto a la prevención, control y mitigación de los impactos evaluados.
2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
2.1 Objetivo general del Proyecto
El desarrollo de la primera etapa del Sistema de Tratamiento por Dilución Berazategui, corresponde a la construcción de Planta de Pretratamiento que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de los efluentes que son volcados al río y permitir la difusión de los mismos, aprovechando las cualidades del Río de la Plata para degradar fácilmente los efluentes tratados.
2.2 Ubicación de la futura Planta de Pretratamiento
La futura Planta de Pretratamiento Berazategui se localizará en el Partido de Berazategui, Provincia de Buenos Aires. El Predio del Estado Nacional asignado a AySA para la ubicación de la Planta y sus obras asociadas, se encuentra al Noroeste del partido, cercano al límite con el partido de Quilmes, entre la Autopista Buenos Aires-La Plata y la costa del Río de la Plata (ver Figura 1).
El predio de implantación de las obras posee aproximadamente 95 Hectáreas y conforma un cuadrilátero de aspecto semirromboidal cuyos lados principales están orientados en la dirección Oeste-Este aproximadamente.
Los límites del predio son:
- Al Sudoeste: la Autopista Bs. As. – La Plata (longitud aproximada de 720 m.),
- al Noreste: el Río de la Plata (longitud aproximada de 880 m.),
- al Sudeste: la Calle N° 14 (longitud aproximada de 1.450 m.), y
- al Noroeste por un alambrado perimetral (aproximadamente 1.190 m.).
El acceso al predio, arribando desde Berazategui o desde la Autopista Buenos Aires- La Plata, se realiza a través de la Av. Almirante Brown (Calle Nº 14 según la nueva numeración de Berazategui). La misma, externa al predio en cuestión, recientemente pavimentada, permite el tránsito hasta las cercanías de la ribera, donde su traza se encuentra interrumpida.
A las instalaciones existentes ubicadas en dicho predio, entre ellas las Cámaras de Enlace a las Cloacas Máximas y obras complementarias a la PPB, se accede a través de la Calle Nº 14.
2.3 Instalaciones existentes en el predio de la futura PPB
Actualmente, los efluentes conducidos por las Cloacas Máximas llegan al predio hacia el conjunto de cámaras con múltiples estructuras de enlace localizadas en el mismo.
Dichas cámaras se ubican en el extremo sudeste del predio, en cercanías de la costa del Río de la Plata.
En forma independiente, la 4ta Cloaca Máxima dispone de una cámara de derivación, prevista para un posible enlace con otras instalaciones. La Cámara de Derivación de la 4ta Cloaca Máxima se ubica en el extremo Oeste del predio.
Las Cloacas Máximas descargan por medio del único emisario existente en el Río de la Plata, a una distancia de 2,5 km de la costa. El caudal del efluente actual fluctúa entre 25 m3/seg y 28 m3/seg, principalmente en función de las variaciones en las precipitaciones, dado que aún una parte de las instalaciones pluviales internas domiciliarias vuelca excedentes pluviales a la red cloacal.
El Emisario Subfluvial existente está constituido por un conducto de hormigón precomprimido de 5 m de diámetro. Se inicia en las Cámaras Múltiples de Enlace y se interna 2.500 m en el Río de la Plata, en forma aproximadamente perpendicular a la costa. La descarga actual de los líquidos cloacales al río se realiza a través de 10 difusores con “raisers” de 1,60 m de diámetro ubicados en los últimos 100 metros del emisario.
Además, ya se encuentra construido el edificio central que se encuentra sobre el futuro acceso a la PPB.
2.4 Proceso de tratamiento
Como se ha mencionado la PPB forma parte de un Sistema de Tratamiento por Dilución compuesto por una Planta de Pretratamiento de efluentes cloacales y un Emisario Subfluvial.
La entrada en operación del Sistema, con los distintos procesos de separación (rejas, cribado mecánico, extracción de flotantes y barros, desarenado y desengrasado), que incorporará al esquema actual el pretratamiento de los efluentes, generará cambios favorables en el efluente, reduciendo la cantidad de residuos flotantes, grasas y arenas a volcar en el río.
Los procesos de la Cadena de Tratamiento que se llevarán a cabo a través de la operación de las obras correspondientes al Sistema de Tratamiento por Dilución se desarrollan a continuación, describiéndose los criterios de diseño y características técnicas de las instalaciones.
2.5 Criterios de Diseño
2.5.1 Caudales
Los caudales de diseño utilizados para el dimensionamiento de los equipos son los que se mencionan a continuación. Los mismos fueron calculados para la condición de funcionamiento de la Descarga Capital evitando sobredimensionar las unidades de Pretratamiento y el futuro emisario. Los caudales estimados son:
- Caudal medio de tratamiento o medio diario: 22 m3/seg;
Caudal pico de tratamiento o caudal punta horaria de tiempo seco: 29 m3/seg; y - Caudal pico hidráulico o máximo horario: 33,5 m3/seg.
El emisario actual cuenta en sus últimos 100 m de longitud con 10 raisers que facilitan la dilución del efluente en el cuerpo receptor.
2.5.2 Calidad del efluente/afluente
2.5.3 Cantidad de residuos sólidos subproducto del proceso de pretratamiento
El cálculo de los residuos sólidos y arenas que se generarán como resultado del proceso de tratamiento es difícil de realizar con la información disponible, ya que en el cálculo intervienen variables como la caracterización del efluente que llega a la planta, los fenómenos pluviales y las condiciones de operación de la planta.
Es por ello, que el cálculo se realiza sobre cantidades estimadas que se manejan dentro de un rango razonable de valores típicos y máximos calculados en función de cada m3 de efluente tratado en la actualidad bajo condiciones normales.
Las condiciones atípicas representadas por los períodos de sequía y de alto nivel de precipitaciones (de carácter torrenciales) deberán ser analizadas por separado, ajustándose los cómputos preliminares de diseño durante el funcionamiento de la Planta de Pretratamiento, en función de los valores reales que surjan de su operación.
La producción de residuos en el módulo de cribado, a través de la eliminación de los sólidos mayores a 6 mm, se estima en 15 toneladas por día, para un caudal medio calculado de 22 m3/s, esto equivale a un total anual de aproximadamente 5.500 toneladas.
Para las arenas, en función de los procesos de desarenado previstos, se estima una producción de alrededor de 34 toneladas por día de arenas con una humedad del 15%, lo cual representa para un caudal medio de 22 m3/s un total anual de 12.400 toneladas.
El volumen de residuos que se genere a través de los procesos de separación de los flotantes (grasas, aceites, hidrocarburos y, en general todo aquello de peso específico inferior al del agua) es el que presenta mayor variabilidad. Se estima una producción de 14 toneladas por día (expresado como materia seca), lo que representa para el caudal medio previsto un total anual de unas 5.100 toneladas.
2.5.4 Materiales e insumos
Debido a que la vida útil de las obras que comprenden el Sistema de Tratamiento por Dilución se estima en 100 (cien) años, todos los materiales y componentes a utilizar en la construcción deberán ser compatibles y aptos para la operación de los distintos sistemas durante el transcurso de ese lapso de tiempo.
Los materiales y componentes a los que se hace referencia incluyen: materiales del conducto, raisers, puertos, tapas de inspección, juntas, conexiones mecánicas, productos de relleno de los espacios para conexiones mecánicas, grasas, productos de inyección, de reparación del hormigón, de estanqueidad, etc..
En cuanto a los requerimientos energéticos, una vez que la Planta de Pretratamiento esté construida, se necesitará para su funcionamiento una potencia en 13,2 kV del orden de los 11 o 12 MW.
2.6 Características técnicas de las nuevas instalaciones
La Planta de Pretratamiento Berazategui (PPB), diseñada para una capacidad hidráulica máxima de 33,5 m3/s, será construida con el objeto de realizar una remoción de sólidos gruesos, arenas y sustancias flotantes contenidos en el líquido cloacal, como acondicionamiento previo a la dilución del mismo por medio de su descarga en las aguas del Río de la Plata a través del Emisario Subfluvial existente.
En tanto se desdoble el sistema actual de saneamiento (Capital y Berazategui), la PPB recibirá y tratará todos los efluentes cloacales que llegan actualmente al predio ubicado en Berazategui a través de las Cloacas Máximas.
La PPB prevista comprende las siguientes instalaciones y etapas de pretratamiento:
- Cámara de ingreso.
- Rejas de desbaste grueso y extracción mecánica.
- Elevación mediante Tornillos Helicoidales.
- Tamices de desbaste fino con sistema de transporte y compactación de los residuos separados.
- Unidades desarenadoras – desengrasadoras, separadoras de flotantes.
- Concentradores – separadores de flotantes.
- Sistema de separación-clasificación de arenas.
- Transporte de residuos (flotantes y arena).
La Planta, incluyendo todas las instalaciones complementarias y la parquización prevista, que se muestran en las Figuras 2 y 3, ocupará una superficie total de 32.000 m2 aproximadamente (270 m x 120 m). A lo largo del perímetro de la misma estará el terraplén conformado para elevar el predio sobre el nivel natural del terreno.
Figura 2: Volumetría de las nuevas instalaciones. Vista general |
En las márgenes del Río de la Plata, este terraplén será revestido para protección frente a las crecidas y oleajes debidos, principalmente, a las Sudestadas.
Se estima que el espacio a utilizar para la tarea de construcción de las obras que aquí se presentan y el acopio de los materiales necesarios estará comprendido dentro de los límites mencionados del predio. De esta manera, la zona sujeta a los impactos directos durante la Etapa de Construcción será la correspondiente a la implantación de las obras. Dichas afectaciones estarán determinadas por los movimientos de tierra, el decapado, la construcción de las infraestructuras, la entrada y salida de vehículos, etc.
Arq. Mariana Carriquiriborde
Fuente: Aysa
0 comentarios on Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales – Planta de Pretratamiento Berazategui Parte 2