Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales – Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 13
- Creado por admin
- El 21 noviembre, 2014
- 0
Control del transporte
Con respecto a los vehículos que se utilicen para realizar el transporte de materiales, tanto insumos como residuos o transporte del personal, todas las unidades deberán contar con la revisión técnica vigente exigida por la autoridad correspondiente, que garantice su buen funcionamiento.
Las cajas de los camiones que se destinen al transporte de tierra u otro tipo de material, tal como arena, cemento, etc., deberán encontrarse en buenas condiciones y ser tapadas por medio de lonas o cubiertas plásticas de forma tal que se impida la pérdida de material y la propagación del mismo al ambiente durante su recorrido.
Deberá respetarse la capacidad de carga de estos vehículos y la normativa vigente para el transporte de cargas.
Se deberá prever lugares de estacionamiento para los vehículos de la empresa, a fin de reducir las interferencias con el tránsito, minimizando la obstrucción de carriles para tránsito de paso. Se deberán programar las operaciones que deban realizarse en lugares de intenso tránsito vehicular, fuera de la hora pico.
En casos conflictivos se deberá, a través de la Inspección de Obra, dar aviso al Municipio para que implemente los desvíos necesarios a efectos de evitar congestionamientos.
5.5.2 Programa de Monitoreo Ambiental
Para obras como estas, que se prolongan en el tiempo se debe prever la implementación de un Programa de Monitoreo Ambiental cuyo principal objetivo será proporcionar un sistema de información inmediato que alerte el momento en que un indicador de impacto, previamente seleccionado, se acerque a su nivel crítico durante las obras.
Los indicadores ambientales y su monitoreo serán definidos en el PGA del Proyecto.
5.5.3 Medidas de Mitigación
5.5.3.1 Contaminación del aire
Efectuada la medición correspondiente, en los casos en que se superen los niveles permitidos de calidad del aire dispuesto por la normativa vigente, deberán implementarse las acciones correctivas necesarias para reestablecer los niveles de calidad.
Mitigación de ruidos molestos
El Contratista deberá tomar en cuenta las medidas necesarias para cumplir con la normativa vigente sobre ruidos molestos, las pautas mínimas de aplicación son:
– Programar las tareas más ruidosas en los horarios menos sensibles.
– Minimizar la duración de las obras mediante la programación adecuada de las mismas
– Priorizar el uso de equipos de construcción de baja generación de ruido, o en su defecto se procederá a utilizar técnicas de insonorización en aquellos casos que esto sea posible.
– Mantener en buen estado los motores y partes móviles de los equipos de transporte y maquinarias, lo cuál asegura una disminución de los niveles sonoros generados por ellos.
– Programar las rutas del tránsito de camiones relacionado con la construcción por lugares alejados de las áreas sensibles al ruido y previamente autorizadas, previendo una rotación de la utilización de las rutas posibles para bajar el impacto por incremento de la frecuencia.
5.5.3.2 Contaminación del suelo
La contaminación de suelos por un vuelco de hidrocarburos, aceites, lubricantes y/o productos químicos implica atender inmediatamente el accidente para minimizar el vuelco y el área afectada. En este sentido, la acción prioritaria será interrumpir el vuelco evitando su propagación, dándose aviso inmediato a la Inspección de obra para que defina las acciones a seguir en cumplimiento de la normativa aplicable.
5.5.3.3 Contaminación del agua
La contaminación del agua por un vuelco de hidrocarburos, aceites, lubricantes y/o productos químicos implica atender inmediatamente el accidente para minimizar el vuelco y el área afectada. En este sentido, la acción prioritaria será interrumpir el vuelco, para evitar su propagación. En estos casos se dará aviso inmediatamente a la Inspección de Obra para que ésta alerte de la situación a la autoridad correspondiente y defina las acciones a seguir según el PPE.
5.5.3.4 Mitigación de perturbaciones visuales
En los casos en que sea inevitable perturbar las visuales del área de implantación de las obras por la magnitud de las mismas, se buscará emplazar las instalaciones permanentes en sitios adecuados de forma que afecten lo menos posible las visuales cotidianas.
5.6 Plan de Contingencias durante las obras
5.6.1 Objetivo del Plan
El Plan de Contingencias surge de la necesidad de generar respuestas planificadas y ordenadas frente a la aparición de una emergencia, accidente o catástrofe de algún tipo, evitando un accionar precipitado que disminuya las posibilidades de hacer frente al problema o lleve al agravamiento de la situación.
En el marco de la legislación vigente y sobre la base de un análisis de riesgos de probable ocurrencia, se indicarán todas aquellas medidas que deban tomarse durante la emergencia o desastre.
5.6.2 Identificación de riesgos ambientales de las obras
La identificación de los riesgos se debe iniciar con un estudio del Proyecto teniendo en cuenta en especial su dimensión ambiental, para plantear un análisis con un objetivo preciso. Para ello, se deberá tener en cuenta que los componentes y procesos del medio ambiente, no se comportan como un mero soporte de la obra sino que debe prestarse atención a la integración con los restantes subsistemas.
En particular para el tipo de obras en cuestión, los riesgos ambientales latentes durante su etapa de construcción surgen, en general, por imprevisiones u omisiones en el planeamiento de la ejecución de las obras. De esta manera, podrían generarse:
– riesgos a la integridad de las personas o bienes muebles, generados por fallas en la obra;
-riesgos de roturas, pérdidas o averías, causados por interferencias imprevistas con otros tendidos de servicios públicos y afectación de recursos naturales;
– riesgos del trabajo en el uso de máquinas peligrosas y ambientes confinados;
– derrumbes en zonas de excavaciones y derrames de sustancias peligrosas,
– riesgo eléctrico por instalaciones de obra, incendios y explosiones;
– riesgos mecánicos varios (cortes, atrapamientos, etc.);
-afectación de suelos y/o agua, por barros, derrames, efluentes, y contaminación del aire (polvos y humos).
5.6.3 Actores principales
Ante una emergencia de gran dimensión, el Proponente, el Contratista y el Sector Público, deberán colaborar solidariamente para hacer frente a la situación. Sin embargo, las pautas de acción básicas serán de orden público.
A modo introductorio, se identifica quiénes son los actores principales que intervienen durante las emergencias o desastres en el ámbito del Partido de Berazategui, ámbito de emplazamiento del Proyecto, luego se detallan las reparticiones existentes en la zona de influencia de la traza de la obra, que son en general las primeras en presentarse al lugar de los hechos. Finalmente se describe la función específica de cada uno de los actores ante los siniestros.
El objetivo de esta identificación y definición de roles es uno de los elementos base para generar las acciones del plan, que la empresa debe presentar e insertar en los Planes y Programas de Emergencias y Contingencias.
5.6.3.1 Defensa Civil
Defensa Civil tiene por finalidad:
– determinar las políticas particulares de defensa civil en el ámbito municipal, de acuerdo con las políticas que en la materia establezca el Poder Ejecutivo Nacional;
– establecer planes y programas de defensa civil y coordinación con los planes nacionales y de la provincia de Buenos Aires y en particular con el planeamiento militar vigente;
– disponer la integración de los sistemas de alarma y telecomunicaciones;
– organizar los “servicios de defensa civil”;
– adoptar toda medida necesaria para limitar los daños a la vida y a los bienes, que puedan producirse por efecto de un desastre de cualquier otro origen.
Teléfono de Defensa Civil: 103
5.6.3.2 Emergencias médicas
Este sistema ambulatorio centralizado es el organismo público por excelencia para la atención de emergencias médicas de todo tipo. Altamente equipado y con un gran cuerpo de médicos y paramédicos atienden las urgencias cotidianas de los habitantes de la ciudad.
Teléfono de Emergencias Médicas: 107
5.6.3.3 Emergencia ambiental
Atiende y coordina las emergencias ambientales menores y los desastres los deriva a Defensa Civil.
Teléfono de Emergencia Ambiental: 105
5.6.3.4 Policía Bonaerense
Durante una contingencia la Policía Bonaerense debe resguardar:
El orden y control en la vía pública para permitir la labor de los cuerpos especializados tanto médicos como técnicos;
– Y encaminar las tareas de salvamento y control del riesgo generado a través de los bomberos.
Ambas acciones son coordinadas según planes previamente acordados con Defensa Civil, la cual controla las acciones y emite las medidas correctivas emanadas por el municipio, como así también, informa a la comunidad a través de los medios masivos desde su oficina de prensa.
Teléfono Comando Radioeléctrico: 911
5.6.3.5 Seguridad Personal
En particular, personal de las comisarías según su jurisdicción acudirán a cumplimentar las instrucciones generales y particulares según el tipo de siniestro cubriendo la seguridad personal ante los acontecimientos y controlando la acción de las personas.
5.6.3.6 Superintendencia de Bomberos
La Superintendencia de Bomberos, actúa ante desastres o siniestros de orden natural o antrópico que genere incendios, explosiones, derrumbes, inundaciones o riesgos latentes a las personas a raíz de estos acontecimientos.
Teléfono de emergencias: 100
5.6.3.7 Otros Servicios Públicos
A continuación se listan los centros de atención para la denuncia de irregularidades en la prestación de servicios.
Servicio de gas. Escapes/Pérdidas:
La provisión y distribución de la ciudad corresponde a la empresa Metrogas S.A. exclusivamente y posee:
– Centro de atención y auxilio urgente. (TE 4309-1050)
– Centro de escapes de gas en la vía pública (TE 4433-4567)
Energía eléctrica. Control de Averías:
Respecto a la distribución de energía eléctrica la empresa prestataria del servicio en el área es EDESUR S.A.
Emergencias y atención de reclamos EDESUR: 0-800-333-3787
6 CONCLUSIONES
La evaluación ambiental del Proyecto Planta de Pretratamiento Berazategui”, enfoca tanto el punto de vista técnico ambiental como también el socio – económico, ambos favorables para el desarrollo de estas obras, teniendo en cuenta que las mismas forman parte del Plan Director de Saneamiento que implementa AySA, y que permitirán, en particular para esta zona, mejorar la calidad del efluente volcado al Río de la Plata.
Esta mejora de la calidad del efluente, debido a la disminución de materia en suspensión y grasas, implicará directamente una mejora tanto en el aspecto de las aguas del área de difusión como en los procesos biológicos de degradación producidos por los microorganismos, optimizando así la capacidad de depuración del Río de la Plata.
Es importante destacar que estas obras conforman la primera etapa del Proyecto “Sistema de Tratamiento por Dilución”, que se completará con la construcción de un nuevo emisario subfluvial de mayor longitud que el actual y que tendrá un tramo de difusores más prolongado y más alejado de la costa.
Las obras planteadas requerirán para su implementación de una buena organización con el fin de evitar inconvenientes que compliquen la ejecución de los trabajos y conspiren contra la continuidad de las obras.
Como conclusión, podemos decir que:
– Este tipo de obras asociadas al servicio de saneamiento cloacal son ambientalmente viables y no hay temas socioeconómicos, de higiene y seguridad y/o salud que puedan poner en duda su concreción en tiempo y forma;
– el balance de los impactos relacionados con este tipo de obra es netamente positivo tanto desde el punto de vista ambiental como socio – económico en tanto que permitirá responder a las demandas del servicio y tienden al mejoramiento d el sistema de saneamiento cloacal del área,
– los impactos negativos que se pudieran presentar, se encuentran relacionados casi exclusivamente a la fase de construcción de las obras. Estos impactos potenciales por las características del Proyecto serán, de producirse, de intensidad leve a moderada, duración transitoria, de dimensión localizada y reversibles,
– Durante la etapa constructiva, la implementación del Plan de Gestión Ambiental que presentará el Contratista asegurará el desarrollo normal de las obras,
– Durante la etapa operativa del Proyecto deberá implementarse un Plan de Seguimiento de dispersión de contaminantes atmosféricos y de ruidos para tomar las acciones necesarias que corrijan cualquier desvío de los niveles regulados en estos aspectos y se deberá realizar un seguimiento de la calidad del líquido afluente y efluente, con el fin de evitar riesgos asociados con la presencia de contaminantes no cloacales
En resumen el Proyecto Planta de Pretratamiento Berazategui no presenta impactos negativos significativos que no puedan ser controlados y minimizados, que impidan la concreción del Proyecto.
Arq. Mariana Carriquiriborde
Fuente: Aysa
0 comentarios on Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales – Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 13