Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales – Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 12
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- El 24 octubre, 2014
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5 PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL
Una vez evaluados e identificados los impactos negativos que puedan ser generados, se deben definir las medidas de prevención, control y mitigación que se deberán adoptar para controlar y reducir al máximo los efectos de los mismos, haciendo viable la ejecución de las obras sin mayores trastornos, este conjunto de medidas conforman el Plan de Gestión Ambiental (PGA) del Proyecto.
Para la implementación del PGA se recomienda establecer claramente, en el ámbito organizativo, las funciones y responsabilidades de cada actor involucrado, asignando al gerenciamiento del PGA un nivel de decisión cercano con la Dirección del Proyecto.
5.1 Objetivo
El objetivo del Plan de Gestión Ambiental es garantizar mediante la implementación de las medidas de prevención, control y mitigación, la minimización de los riesgos ambientales asociados al desarrollo del Proyecto.
5.2 Alcance
Las medidas que se establezcan en el PGA se deberán implementar en todas las áreas afectadas por las obras y su entorno inmediato, durante todo el desarrollo de las mismas.
5.3 Estructura del PGA
A continuación se esquematiza la estructura que debe contemplar el PGA, el cual deberá estar debidamente documentado a los efectos de su verificación:
5.4 Responsabilidades
5.4.1 Elaboración e implementación del PGA
Es obligación del Contratista elaborar el Plan de Gestión Ambiental (PGA) de las obras que deberá estar avalado técnicamente por un profesional especialista en la materia, inscripto en el registro habilitante correspondiente.
En el PGA se deberán proponer aquellas medidas viables y efectivas para prevenir, monitorear y mitigar los impactos ambientales adversos que puedan generar sus acciones, tomando como base los lineamentos que se establecen tanto en este documento, como en las especificaciones técnicas de las obras.
El Contratista será responsable de implementar el Plan de Gestión Ambiental propuesto y aprobado por AySA, cumplir con la normativa ambiental vigente y aplicable a las obras, como así también de los daños ambientales que ocasione con su accionar durante las obras54.
5.4.2 Programa de comunicación con la Comunidad
AySA será responsable del Programa de comunicación con la Comunidad, este programa tendrá por objeto mantener un nivel adecuado de información y contacto con la comunidad tanto en la etapa previa a la ejecución del Proyecto como en la etapa constructiva.
5.4.2.1 Presentación del Proyecto y desarrollo de las obras
En el caso particular del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el Programa debe garantizar que la población relacionada con el Proyecto conozca en tiempo y forma, el alcance y duración de las actividades y de los impactos que estas implican.
Asimismo, dado el carácter complejo que tiene un estudio de EIA, resulta imprescindible procesar la información
.
Los tópicos principales que debieran ser comunicados, de manera tal que pueda ser transmitida en forma clara, concisa y fiable para la generalidad de la población, en el marco del Programa de Comunicación son:
- Descripción del Proyecto y alcances del mismo;
- El carácter y duración de los impactos;
- El programa de monitoreo ambiental;
- La enunciación clara de los principales impactos negativos y positivos,
- La medidas de mitigación;
- Las conclusiones relativas a la viabilidad ambiental del proyecto.
El Programa de Comunicación abarcará a los diversos actores involucrados, incluyendo a las autoridades de los diversos niveles y a la población en general. Ello se hará a partir de un mecanismo dinámico de comunicación y flexible que permita adaptarse a distintas situaciones que se puedan generar como consecuencia del desarrollo de la obra.
5.4.2.2 Comunicación en caso de Contingencia durante la etapa constructiva
AySA deberá ser informada inmediatamente de cualquier contingencia que se presente durante las obras.
En todos los casos AySA será quien comunicará a las autoridades correspondientes conforme a lo establecido en el Plan de Prevención y Emergencias (PPE) vigente en la empresa.
5.5 Lineamientos básicos para la elaboración del PGA
5.5.1 Medidas de prevención
5.5.1.1 Protección de los Factores Ambientales Aire
El principal impacto en la calidad del aire proviene generalmente de la generación de humos, polvos y olores, fundamentalmente producidos por las emanaciones de los vehículos y maquinarias, así como de la manipulación y transporte de materiales pulverulentos.
Deberán preverse mecanismos de limpieza adecuados, frecuencia del riego u otros sistemas de control del polvo.
En todo lugar de trabajo en el que se efectúen operaciones y procesos que pudieran producir contaminación del ambiente con gases, vapores, humos, niebla, polvos, fibras, aerosoles, y emanación de cualquier tipo, líquidos o sólidos, se deberá disponer de medidas de precaución destinadas a evitar que dichos elementos puedan afectar la salud de los trabajadores y de los vecinos.
Medidas de prevención que se deberán adoptar para minimizar la perturbación de la calidad del aire:
– Mantener en buen estado los equipos con motores a combustión de la obra, a fin de reducir las emisiones de los mismos
– Minimizar las congestiones de tránsito, relacionadas con la construcción.
– Privilegiar el uso de equipos y vehículos a GNC.
– Proporcionar cobertores o humedecer los materiales y áreas secas para evitar la dispersión de polvo y partículas.
– Cuando resulte necesario acudir a la aserradura o molido de hormigón o de material con contenido de asbesto, se podrán utilizar sierras y moledoras de tipo húmedo con agua suficiente para prevenir la dispersión del polvo.
Suelo
Se deberá tener especial cuidado de evitar cualquier vertido, vuelco accidental o lixiviado de insumos, material de excavación, o residuos de cualquier clase en el suelo que puedan causar su contaminación.
Se priorizará la reutilización de las tierras extraídas durante el zanjeo, en el caso de que fuera necesario la incorporación de material nuevo para el relleno de zanjas, el mismo deberá provenir de un sitio habilitado.
Agua
Se deberán implementar todas las acciones necesarias para proteger los recursos hídricos contra la contaminación y se deberán programar las operaciones de tal forma que se minimice la generación de barro y sedimentos producidos en obra.
Se deberá tener especial cuidado en evitar cualquier vertido, vuelco accidental o lixiviado de insumos, material de excavación, o residuos de cualquier clase en los cursos de agua.
Durante la ejecución de las obras no se deben operar equipos de construcción sobre los cursos de agua, salvo que no exista alternativa.
Cobertura vegetal y Arbolado Público
Se deberán alterar lo mínimo posible los espacios verdes, césped y arbolado, evitando, dentro de lo posible, el retiro de ejemplares.
Se conservará la integridad de los árboles y las plantas mediante las acciones siguientes:
– Preservar las raíces de los árboles durante las excavaciones y el relleno para evitar comprometer la estabilidad de su estructura y/o su supervivencia.
– Evitar el tránsito innecesario, las descargas y el almacenamiento de materiales en la zona en donde se encuentran las raíces expuestas.
– En los sectores parquizados, minimizar la remoción de la capa vegetal superior, procurando que el material de cierre de los zanjeos permita el desarrollo de la vegetación.
– El área de obra que se encontrara parquizada al inicio de las mismas, deberá ser restituida a sus condiciones iniciales al finalizar las obras
Infraestructura existente
Servicios urbanos (Redes de agua, saneamiento y energía)
El desarrollo de las obras puede interceptar redes o instalaciones existentes en las áreas de obra.
Por lo tanto, el Contratista deberá verificar su posición a los efectos de tomar todas las medidas necesarias para evitar daños en la salud o integridad física del personal afectado a la obra y a la infraestructura presente.
Las instalaciones, una vez identificadas, no podrán ser pisadas, movidas de su posición original, dobladas, perforadas ni utilizadas para soportar ningún peso, como por ejemplo, sostener maquinarias o herramientas.
Veredas y calzadas
Se debe reparar en su totalidad los pavimentos rotos durante las obras y/o por acciones asociadas a la misma, en cumplimiento de la normativa vigente55.
Calidad de vida de los usuarios
Las medidas generales para la seguridad y preservación de la calidad de vida de las personas ajenas a las obras de mantenimiento de las redes en vía pública, deberán:
– Evitar los impactos que pudieran producirse en el entorno de las obras, conservando permanentemente el perímetro del área y sus accesos en un estado de orden y seguridad, evitando cualquier peligro.
– Garantizar el acceso franco a las viviendas y el tránsito peatonal
– Respetar los horarios fijados por la normativa para realizar aquellas actividades que puedan generar ruidos molestos u otros efectos que impacten en la calidad de vida de los vecinos.
– Las áreas afectadas a las obras deberán contar con los elementos de protección necesariospara impedir la intrusión de las mismas, evitando los riesgos de daño a personas ajenas a la obra.
Circulación peatonal y vehicular
Los accesos y circulaciones, vehiculares y peatonales, a los inmuebles afectados por las obras de mantenimiento, serán viables mediante la división de los trabajos en tramos, tarimas para la circulación, señalizaciones estratégicas y facilitadores de accesos.
Los desvíos de tránsito ocasionados por las obras deberán ser anunciados y habilitados por la autoridad competente y, anunciados y señalizados conforme a lo dispuesto por dicha autoridad.
En el perímetro de la obra de los vehículos no podrán circular a velocidad superior a los 20 Km/h.
5.5.1.2 Prevención de la contaminación
Manejo y almacenamiento de insumos de obra
Para prevenir la contaminación de suelos, agua y otros insumos por el vuelco, derrame o pérdidas de los diferentes insumos de obra, se deberán mantener las áreas de almacenamiento de materiales limpias y ordenadas para minimizar la pérdida de material.
Los contenedores de los distintos materiales almacenados se deberán proteger de la humedad, las roturas y las fuentes de calor que puedan ocasionar daño físico a los mismos.
Durante la ejecución de los trabajos, los suelos provenientes de excavaciones se deben mantener encajonados y tapados hasta su reutilización o retiro de la obra.
En los depósitos de materiales, para evitar cualquier pérdida de material sólido o líquido que pueda alcanzar el suelo generando algún tipo de contaminación, estos sitios deberán contar con canaletas colectoras de derrames, asimismo deberán estar protegidos de las lluvias y vientos que puedan ocasionar lixiviaciones o voladuras de los materiales almacenados. Estos lugares deberán permanecer bien ventilados y contarán con cartelería de información en el exterior en donde conste el tipo de producto que se almacena, las normas de seguridad que se deben tomar para ingresar al mismo y el esquema de ubicación de cada material dentro del sitio.
La Dirección de Obra deberá contar con las Fichas Técnicas de cada producto en los casos que sean peligrosos o puedan ocasionar impactos frente a derrames, incendios, etc.
Productos químicos
Todos los productos químicos empleados durante la construcción del proyecto o suministrados para la operación del mismo deberán manejarse en cumplimiento de la normativa vigente.
El uso de dichos productos químicos deberá efectuarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante impresas en los envases y la eliminación de sus residuos se realizará según la normativa vigente56.
Las Fichas Técnicas de los químicos utilizados deberán estar disponibles para la consulta de la Inspección de Obra durante la construcción, para que ésta verifique el cumplimiento de las condiciones de almacenaje y de manejo de las sustancias utilizadas.
Gestión de residuos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas
El sistema de manejo de residuos deberá tener como premisa minimizar la cantidad de residuos generados a través de prácticas que tiendan a un manejo más eficiente de los insumos.
Durante todas las etapas en que se desarrolle la construcción, incluso en el caso de suspensiones de las tareas, el Contratista mantendrá el lugar de la obra y demás áreas que utilice, en forma limpia y ordenada, libre de cualquier acumulación de residuos.
Se dispondrán todos los residuos y desechos producidos en la obra, de cualquier clase que sea y gestionará su recolección y eliminación conforme las siguientes pautas generales:
– Realizar el almacenamiento de los residuos fuera de la zona de trabajo y utilizando un sistema autorizado, para retirar los escombros y los diversos desechos.
– No se permitirá enterrar materiales de desecho en la zona
– No se podrá volcar materiales de desecho o materiales volátiles en cursos de agua o cloaca
– No se podrá incinerar ningún tipo de residuos
– No se obstruirán los sumideros cercanos con materiales de descarte, residuos, etc.
Se deberá contar con los recipientes de almacenamiento adecuados, con tapa, resistentes a la corrosión, fáciles de llenar, vaciar y limpiar. El lugar de almacenamiento de los recipientes deber ser accesible, despejado y de fácil limpieza. La recolección se debe realizar por lo menos una vez al día y en horario regular.
Clasificación
Los obradores y frentes de obra generan residuos y efluentes de características variadas:
– residuos sólidos asimilables a domiciliarios
– residuos de materiales de construcción
– residuos especiales y/o peligrosos
– efluentes líquidos
– emisiones gaseosas
Manejo de los distintos tipos de residuos
a) Residuos sólidos asimilables a domiciliarios
Diariamente, los residuos asimilables a los domiciliarios deberán ser dispuestos en bolsas plásticas y colocados en recipientes adecuados, al resguardo de animales o recuperadores urbanos que deterioren las mismas. Las bolsas deberán disponerse en el punto de retiro habilitado más cercano a las obras.
b) Residuos de materiales de construcción
Los materiales de construcción que no puedan ser reutilizados durante las obras y los suelos excedentes que no constituyan residuos peligrosos, deberán ser dispuestos en contenedores adecuados hasta su retiro, previendo medidas para evitar voladuras de polvo o pérdida del material. La disposición de los mismos deberá realizarse en lugares habilitados por autoridad competente.
Los escombros u otros materiales que puedan ser utilizados como relleno fuera de la obra se enviarán hacia los sitios de relleno o acopio de este tipo de material, habilitados por la autoridad competente.
De ser factible se tenderá a la reutilización y/o reciclado de las maderas y otros materiales, como la chatarra, para lo cual se deberán acopiar por separado para facilitar su retiro y transporte hacia los sitios habilitados para su recuperación.
c) Residuos especiales y/o peligrosos
Los residuos especiales y/o peligrosos generados durante la ejecución de las obras deberán ser dispuestos, de acuerdo con la normativa vigente.
Los residuos especiales y/o peligrosos encontrados durante la ejecución de las obras generados por terceros, constituyen un hallazgo. El mismo deberá notificarse a la brevedad a la Inspección de Obra.
No se deben remover estos residuos del lugar de obra sin la autorización de la Inspección de Obra. Otorgada esta última, su transporte deberá ser realizado por un transportista habilitado y su disposición final deberá adecuarse a la normativa vigente sobre la materia.
c.1) Aceites, lubricantes e hidrocarburos
Se privilegiará el recambio de aceite y carga de combustibles de los vehículos y maquinarias en talleres especializados y/o estaciones de servicio.
Ante la imposibilidad de trasladar alguno de los equipos o maquinarias a un taller o estación de servicio, se procederá a tomar medidas tendientes a la prevención de la contaminación del suelo evitando que un derrame eventual lo alcance.
Entre las medidas aplicables se encuentra la colocación de bandejas o material plástico bajo los equipos durante el retiro de aceite, carga de combustible o maniobras similares, que impidan el contacto de estas sustancias con el suelo, y que a su vez permitan utilizar material de absorción para la contención del derrame.
Los residuos de estas características deberán acopiarse, hasta su retiro, en recipientes adecuados para evitar toda contaminación eventual de suelos y agua, los mismos deberán estar rotulados y su almacenamiento debe ser realizado en un sector especialmente destinado a tal efecto. En estos recipientes se dispondrá el material sólido impregnado con aceites, lubricantes y/o hidrocarburos (estopa, trapos, etc.) y los aceites y grasas no utilizables.
c2) Productos químicos
Los productos químicos en cualquier estado deben disponerse de acuerdo a la normativa y siguiendo lo indicado en las correspondientes hojas de seguridad de los mismos. Se mantendrá un archivo de estas hojas en la Inspección de Obra.
Se tomarán todas las medidas precautorias necesarias para evitar el lixiviado de contaminantes al suelo.
Los productos tóxicos, corrosivos o inflamables, sean estos líquidos o sólidos deben ser acumulados, tratados y/o dispuestos según la normativa vigente, evitando el contacto directo con el suelo.
Los recipientes que hubiesen contenido productos tóxicos, corrosivos o inflamables bajo ninguna circunstancia podrán ser reutilizados deberán ser devueltos a su fabricante o dispuestos de acuerdo a la normativa vigente.
c3) Suelos contaminados
Durante la ejecución de las excavaciones puede producirse el hallazgo de tierras que han visto alterada su calidad natural, presentando diversos tipos y grados de contaminación que impidan su reutilización en obra. En los casos en que se produzca un hallazgo de esta naturaleza, se dará aviso inmediato a la Inspección de Obra, la cual definirá los pasos a seguir en cumplimiento de la normativa aplicable.
Para la disposición transitoria de estas tierras se deberán utilizar contenedores estancos y cerrados, hasta su traslado y disposición final realizados por una empresa habilitada a tal fin.
d) Efluentes Cloacales
Los efluentes cloacales derivados de los obradores deberán ser canalizados hacia el punto de conexión habilitado.
En los casos en que no sea factible la conexión a la red cloacal se utilizarán baños químicos y se asegurará el retiro periódico de los líquidos residuales.
Para evacuar los efluentes cloacales de las excavaciones, en los casos de obras sobre la red de saneamiento, el contratista deberá:
– Canalizar los efluentes hacia la red cloacal, aguas abajo de la rotura, incluso cuando se encuentre mezclado con agua subterránea o pluvial, evitando derrames en la vía pública;
– Cuando se trate de volúmenes acotados, se podrá extraer el líquido con un camión atmosférico habilitado para esa tarea;
– En los casos en que no sean posibles las soluciones anteriormente propuestas, la Inspección de obra definirá el método de eliminación de dichos efluentes.
e) Drenaje de las aguas
Se deben proporcionar los drenajes y bombeos temporarios que se requieran para mantener la zona y las excavaciones libres de acumulaciones de líquidos.
El agua proveniente de la depresión de napas previa autorización de la autoridad competente, debe ser conducida y canalizada hacia sumideros existentes en la zona, evitando enlagunamientos y/o cualquier otro tipo de estancamiento. Esta conducción se realizará en forma directa evitando que el agua extraída corra de forma libre por el cordón cuneta, ocasionando el arrastre de material existente potencialmente contaminante en la calzada hacia los pluviales y el entorpecimiento de la circulación peatonal.
En los casos de no tener disponibilidad de drenaje a conductos pluviales la Inspección de Obra definirá el tratamiento aplicable.
f) Emisiones gaseosas
Las medidas básicas para evitar emisiones contaminantes son:
– Privilegiar el uso de vehículos y maquinarias alimentados a GNC
– Mantener un estricto control de los motores de los vehículos y maquinarias alimentados con combustibles líquidos
En todos los casos debe tratarse de minimizar, reducir o eliminar estas emisiones.
No se permitirá realizar quemas de residuos, restos de poda, etc. ni utilizar calefactores a leña, carbones o combustibles líquidos.
Visual
Se adoptarán todas las medidas necesarias para minimizar el impacto visual, favoreciendo la mejor percepción de los trabajos por parte de la comunidad.
Los elementos que se utilicen deberán permanecer en buenas condiciones durante todo el período constructivo, teniendo los cuidados necesarios en su instalación para no producir daños a la vegetación y construcciones existentes en el área.
En todo momento el área de obra debe conservarse en orden y mantener un estado de limpieza adecuado.
Arq. Mariana Carriquiriborde
Fuente: Aysa
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