Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales – Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 11
- Creado por admin
- El 10 octubre, 2014
- 0
4.4.2 Descripción de los Impactos Ambientales asociados al Proyecto
Los impactos asociados al desarrollo del proyecto “Planta de Pretratamiento Berazategui” tendrán dos ámbitos de afectación según qué etapa del proyecto se analice. La etapa operativa estará fuertemente vinculada a los impactos positivos del proyecto, ya que se asocian a mejorar la calidad de los efluentes que son volcados al río y permitir la difusión de los mismos, aprovechando las cualidades del Río de la Plata para degradar fácilmente los efluentes tratados. En este caso el ámbito de afectación es el cuerpo receptor.
Durante la etapa constructiva el ámbito en que se reflejarán los efectos es aquel conformado por el predio de la PPB y su entorno inmediato.
A continuación se describen los impactos identificados en la MIIA y ponderados mediante las matrices MI y ME.
4.4.3 Impactos positivos
Durante la etapa constructiva el principal impacto positivo de un proyecto de esta magnitud es el efecto reactivante de la economía que se deriva de la construcción. Las diversas tareas que implica la ejecución de estas obras se traducen en demanda laboral, industrial y de servicios, con efectos multiplicadores y sinérgicos y exigencias de provisión de materiales, insumos, equipamiento y energía. En este contexto están involucradas personas de la más amplia calificación laboral, contratistas, subcontratistas, proveedores y comercios, incluyendo los inevitables efectos de expansión local de acuerdo al rubro que se trate.
Durante la etapa operativa, los principales impactos positivos derivados del proyecto se verán reflejados en el área de difusión del efluente en el cuerpo receptor. Esto se traduce en un menor aporte de grasas y material en suspensión, que mejorará tanto el aspecto de las aguas el área de difusión como los procesos biológicos de degradación producidos por los microorganismos en ese sector.
Con respecto a los impactos positivos en el predio y sus alrededores, es importante destacar que se verá una mejora en la percepción del mismo ya que el Proyecto contempla la forestación y parquización de las áreas operativas, y el control, iluminación y seguridad de las instalaciones. Asimismo, se mejorarán los accesos al lugar y el escurrimiento del predio.
4.4.4 Impactos negativos
En este tipo de obras cabe esperar que los impactos negativos se circunscriban, casi en su totalidad, a su etapa constructiva. Por lo tanto estos impactos resultarán, en general, transitorios y acotados al entorno inmediato de las obras en cuestión, y de magnitud variable.
Durante la operación los impactos negativos significativos detectados son: la emisión de olores, generación de ruidos y el eventual vuelco de efluentes sin tratar durante una situación de emergencia que ponga en riesgo el funcionamiento de las instalaciones.
4.4.4.1 Aire
Calidad y olores
Durante la etapa constructiva la calidad del aire puede verse afectada debido al aumento de la concentración de partículas y de monóxido de carbono como consecuencia del movimiento de tierras y el movimiento y operación de maquinarias.
Es de esperar que al ser removida la tierra, producto de las excavaciones, aparezcan olores que pueden considerarse molestos. Otra acción que puede traer aparejada la generación de olores es la disposición transitoria de residuos.
Estos impactos se caracterizaron como negativos de valor medio o moderado, en general, serán de media o baja intensidad, fugaces, localizados, de aparición inmediata y afectación directa, continuos en tanto dure la actividad que los produce y de efecto reversible.
Para determinar la generación de olores y su impacto durante la etapa operativa de la Planta, se encargó a la consultora JMB Ambiental, la elaboración de una proyección de la dispersión de contaminantes atmosféricos que son los responsables de la generación de olores.
Para ello se utilizó el modelo matemático SofIA52 que permite cuantificar la dispersión tridimensional de gases contaminantes provenientes de distintos tipos de fuentes, en particular difusas, como las debidas a las emisiones evaporativas desde los tanques decantadores o de aireación, de cámaras y canales.
El modelo se corrió para distintas condiciones climáticas típicas y críticas que pueden registrarse en la zona. (Anexo V)
Para completar el estudio se realizó una simulación considerando todas las situaciones atmosféricas a lo largo de un año, de esta forma se puede observar la situación promedio de largo plazo en los alrededores de la PPB. Estas condiciones atmosféricas responden, en términos medios, a la estadística del SMN para la década 1991-2000.
La Figura 45 representa el campo promedio anual de concentración de sulfuro de hidrógeno a nivel de respiración obtenido con el modelo SofIA. El mismo se ha obtenido considerando el impacto sobre cada punto de la red de cálculo bajo las diferentes condiciones atmosféricas mencionadas, y determinando el promedio de concentración en cada nodo.
Radios de influencia
Para resumir en forma simplificada los resultados presentados anteriormente, se presenta la siguiente tabla. En ella se han expresados los radios de influencia, como aquellas distancias medidas desde la entrada de líquidos cloacales a planta y hacia el exterior, para la cual se supera un cierto umbral.
Los umbrales considerados son:
-5 ppb: Umbral de olor del Dto. 3395/96 (Prov. de Buenos Aires)
-0 ppb: The offensive odor control law in Japan (rango mínimo)
-07 ppb: Organización Mundial de la Salud (OMS)
Se aprecia que en condiciones normales, se puede superar el nivel recomendado por la OMS en hasta 400 m desde el punto citado. Y en condiciones críticas hasta unos 600 m.
Estos radios se pueden asimilar a protección de la salud, aunque hay que considerar que la exposición no es continua (ver sección siguiente).
El umbral de olor, de acuerdo a la regulación local, se supera en condiciones normales hasta distancias de 1.2 km, y en condiciones críticas hasta 2.6 km.
Las Figuras 46 y 47 esquematizan los resultados presentados anteriormente.
Conclusiones
– Bajo las condiciones meteorológicas más frecuentes, el impacto sobre el exterior será moderado, ya que habrá situaciones donde no se superará el umbral de olor, y otras en las que se superará pero a no más de 1,200 m desde la PPB. Si se considera la recomendación de la OMS, bajo estas condiciones puede haber excedencias hasta 400 m de la planta.
– Pero existirán situaciones atmosféricas particulares, identificadas aquí como críticas, para las cuales los olores de la planta se detectarán en el exterior sobre un radio superior, que podría superar los 2,500 m. En estas situaciones la recomendación de la OMS se puede superar hasta 600 m de la planta.
En términos del impacto de largo plazo (promedio anual) los niveles de sulfuro de hidrógeno pronosticados por el modelo son inferiores a 5 ppb en el exterior, es decir, están por debajo de todas las normas utilizadas para la comparación (Buenos Aires, Japón y OMS).
Teniendo en cuenta estas conclusiones, se recomienda tomar las medidas necesarias para minimizar la propagación de olores hacia los receptos críticos.
Nivel sonoro
Durante las obras se puede producir una elevación puntual o continua de los niveles sonoros en el área de afectación directa de la obra, derivados de las actividades de movimiento y operación de camiones y equipos.
Las principales fuentes de ruido y vibraciones serán las siguientes:
– herramientas manuales;
– movimiento de personal, vehículos livianos;
– equipos móviles y maquinarias, retroexcavadoras, generadores eléctricos, etc.
Los impactos mencionados serán negativos de valor medio o moderado, de intensidad baja a media, de efecto inmediato, de duración fugaz, de afectación directa, alcance local y de ocurrencia continua en tanto duren los trabajos que los generan.
Para determinar el impacto de los ruidos generados por la PPB en su entorno durante la etapa operativa se encargó a la consultora JMB Ambiental, un estudio de modelación de propagación del sonido.
El estudio de evaluación futura de ruidos se llevó a cabo utilizando el modelo matemático de propagación de sonido ANDREA (Análisis Numérico Digital de Ruido Exterior Ambiental)53.
El modelo permite contemplar los efectos causados por fuentes puntuales, lineales, planas y/o multipolares (dipolos y cuadripolos acústicos), de acuerdo a la generación de ruido propia de cada mecanismo particular de la planta de depuración.
El estudio realizado, que puede observarse en el Anexo IV, concluye que el nivel sonoro pronosticado en el exterior del predio, considerando la operación simultánea de todas las futuras instalaciones, será inferior a 60 dB, nivel que equivale al de una conversación normal. Esto contempla la influencia del nivel de base y las fuentes de la futura PPB, sin considerar otras fuentes del sitio (autopista, animales, etc.).
4.4.4.2 Suelo
En el caso particular de este tipo de obras, no se espera que se produzcan cambios en las características físicas de los suelos del entorno, sin embargo, ciertas acciones pueden producir contaminación o pérdida de estabilidad de los suelos durante la etapa constructiva en caso de que se produzca alguna contingencia.
Calidad
La calidad del suelo puede verse afectada, eventualmente, por lixiviados, vertidos y arrastre de materiales sólidos o líquidos que se encuentran en disposición transitoria o son transportados hacia su disposición final (insumos y/o residuos)
Los impactos que puedan producirse en estos casos serán negativos moderados, de intensidad media o alta según el tipo de material involucrado, de alcance local, de incidencia directa, carácter eventual y la duración de sus efectos será temporal.
Durante la etapa operativa, los únicos impactos negativos que podrían producirse son aquellos vinculados con vuelcos o derrames que ocurran durante las tareas de mantenimiento o en caso de contingencias (fenómenos naturales, incendios, etc.).
Compactación y asientos
Aspectos que pueden favorecer la compactación y/o asientos de los suelos del entorno de la obra:
– Excavaciones y movimientos de maquinarias pesadas;
– Disposición temporaria de grandes volúmenes de insumos, tierras, residuos y/o escombros, etc.;
– Depresión de la napa freática.
– Asentamiento de instalaciones de gran porte y peso;
– Trabajos de demolición.
Los impactos que puedan producirse en estos casos serán negativos, de intensidad media o alta, de alcance local, de incidencia directa, carácter eventual y la duración de sus efectos será temporal.
Estabilidad
Durante el movimiento de tierras y/o las excavaciones puede producirse el desmoronamiento de las paredes de la zanja, produciéndose así la pérdida de estabilidad del suelo, con los consiguientes riesgos potenciales:
– riesgo de afectación de fundaciones de las viviendas, equipamientos públicos y edificios;
– riesgo de afectación de conductos existentes (red de agua, red de gas, etc.).
Los impactos que puedan producirse en estos casos serán negativos, de intensidad media o alta, de alcance local, de incidencia directa, carácter eventual y la duración de sus efectos será temporal o permanente.
Si bien se trata de impactos de ocurrencia muy poco probable se deberán tener en cuenta todas las medidas preventivas necesarias para evitar estos riesgos.
4.4.4.3 Agua
Calidad del agua superficial y subterránea
Los aspectos ambientales que pueden afectar la calidad del recurso agua durante la etapa constructiva son:
-Arrastre de sólidos y/o líquidos durante la limpieza de los sitios de obra;
-Lixiviados, vertidos y/o arrastre de los sólidos que se encuentran en disposición transitoria o son transportados hacia su disposición final (insumos y/o residuos);
– Emisión de material particulado que pueda alcanzar aguas superficiales.
Los impactos negativos que estas actividades puedan generar serán directos, de baja a media intensidad, duración fugaz, de alcance local y de ocurrencia eventual.
No se identificaron impactos negativos en este aspecto tomando en cuenta como línea de base las condiciones actuales.
Nivel freático
Los datos disponibles sobre la relación entre el comportamiento del nivel freático y las actividades que se realicen durante la construcción de la planta (depresión de napa, disposición del agua extraída, etc.) no permiten realizar una evaluación sobre el efecto de las mismas.
Sin embargo, basados en la experiencia de AySA en este tipo de obras no se espera que las actividades asociadas al Proyecto modifiquen el comportamiento del acuífero en la zona.
4.4.4.4 Cobertura vegetal y arbolado público
Si bien es poco probable que se afecte la vegetación durante las obras, debido a que desde el diseño se contempla y prioriza la no afectación de la misma, accidentalmente pueden producirse impactos que dañen el arbolado público o áreas parquizadas durante la etapa constructiva.
La capa vegetal y/o pequeños arbustos podrán verse afectados por la instalación de los obradores y áreas de almacenamiento, la disposición transitoria de las tierras excedentes y/o los residuos de obra, y el movimiento de vehículos y maquinaria pesada.
Deberá tenerse especial cuidado de evitar derrames de sustancias contaminantes que puedan perjudicar a la vegetación.
Los impactos derivados de estos hechos accidentales serán, de producirse, negativos, directos, de intensidad variable, puntuales, sus efectos serán temporales o permanentes según el daño producido y de ocurrencia eventual.
No se identificaron impactos negativos sobre la vegetación durante la etapa operativa del Proyecto. Si durante el caso de operación en condiciones de falla, se produjera un vuelco de líquido crudo, puede verse afectada mínimamente la capa vegetal que entre en contacto con el mismo.
4.4.4.5 Fauna silvestre
Las actividades derivadas del Proyecto en su etapa constructiva pueden provocar el alejamiento temporal de la fauna silvestre que habitualmente vive o recorre el predio que ocupará la PPB. La intensidad de este efecto dependerá de la capacidad de adaptación de la fauna existente en el área.
Los únicos impactos que pueden afectar con mayor intensidad a la fauna silvestre son los asociados a contaminación por vuelcos o derrames de sustancias a las que los animales sean sensibles.
No se consideraron impactos significativos en ninguna de las etapas del Proyecto, salvo en el caso de incendio, en que los impactos pueden ser altos para la fauna presente en la zona.
4.4.4.6 Infraestructura
Durante las actividades de excavación, se pueden producir interferencias con las redes existentes en el predio. Cabe aclarar, que en el diseño del trazado de las cañerías y demás elementos involucrados en la obra, se realizaron sondeos y relevamientos de las instalaciones existentes, por lo tanto, no se espera impacto alguno. Su probabilidad de ocurrencia es baja y previsible a partir de buenas prácticas de obra.
Agua de red
El agua de red puede verse afectada por una mayor demanda del servicio para la utilización en obra.
Estos impactos negativos serán de baja intensidad, transitorios, de efecto inmediato, reversible, localizado y de incidencia indirecta.
Durante la etapa operativa no se identificaron impactos de relevancia en este aspecto.
Desagües pluviales y cloacales
En el caso de los desagües cloacales y/o pluviales, además de impactos negativos asociados con las interferencias, existen otros eventuales:
– Obstrucción de desagües a causa de la disposición y/o acopios provisorios de tierra u otros materiales;
– Generación de agua y barro que produzcan fenómenos de sedimentación en dichas instalaciones;
– Vertidos accidentales de sustancias que puedan afectar estructuralmente las redes;
– Colapso de la red pluvial por el vuelco de efluentes obra y/o agua proveniente de la depresión de la napa.
Estos impactos son negativos, de carácter directo, transitorios, de intensidad variable, alcance zonal, ocurrencia eventual y reversibles.
Durante la etapa operativa los únicos impactos que pueden generarse en estas redes son los asociados a vuelcos o derrames de sustancias que puedan perjudicar los materiales de los conductos que se produzcan durante las tareas de mantenimiento o en operación bajo condiciones de falla.
Energía
El suministro de energía se verá afectado por el aumento de la demanda del servicio, tanto durante las obras como durante la etapa operativa.
Las contingencias asociadas a fenómenos naturales, incendios o interferencias con las instalaciones existentes, pueden provocar la interrupción del servicio tanto a nivel puntual como zonal, durante la etapa constructiva o las tareas de mantenimiento.
Estos impactos de presentarse serán de magnitud variable, según el tipo de interferencia, transitorio, local o zonal y reversible.
Veredas y calzadas
El pavimento de sectores ajenos a las áreas de obra se podrá ver afectado por aquellas acciones que impliquen un incremento de tránsito, ya sea movimiento de maquinaria pesada o vehículos. Los impactos que podrían darse en estos casos serán negativos, de incidencia directa, carácter temporal, intensidad baja, alcance puntual y ocurrencia eventual.
Cabe aclarar que las condiciones originales del pavimento se restablecerán una vez finalizadas las obras y, en algunos casos, se mejorarán las condiciones previas a la misma.
Durante la etapa operativa no se identificaron impactos negativos.
Accesibilidad y circulación vial
La accesibilidad al predio de la PPB y la circulación vial en el entorno del mismo, podrán verse levemente alteradas por el incremento de circulación de camiones y maquinaria afectados a las obras y a la operación de la planta.
Estos impactos serán de baja intensidad, transitorios, localizados, directos, periódicos y reversibles.
4.4.4.7 Usos del suelo
No se identificaron impactos negativos en este aspecto.
4.4.4.8 Salud y seguridad
Salud y seguridad laboral
En la etapa constructiva se suelen producir situaciones que pueden poner en riesgo la integridad de los operarios y/o inspectores que trabajan en la obra.
Entre los principales impactos potenciales identificados se pueden destacar:
– Aumento de la inseguridad por el manejo de maquinaria peligrosa;
-Aumento de afecciones producidas por la exposición prolongada a altos niveles sonoros;
– Aumento de las afecciones respiratorias por la exposición prolongada a materiales pulverulentos, humos y otras emanaciones potencialmente nocivas;
– Aumento del riesgo sanitario por problemas de higiene así como de contaminación de la zona de excavación.
Los impactos, de producirse, serán de carácter directo, de intensidad y duración variable, alcance puntual y carácter eventual. Si bien la probabilidad de ocurrencia es media debido al tipo de obra, puede reducirse si se adoptan y respetan las medidas de higiene y seguridad correspondientes.
Durante la etapa operativa no se esperan impactos negativos en este aspecto teniendo en cuenta que se implementarán todos los procedimientos vigentes para prevenir cualquier tipo de accidentes.
Salud pública
Durante la etapa constructiva los únicos impactos sobre la salud pública que eventualmente pueden producirse estarán relacionados con la emisión de material particulado, olores y/o ruidos. En lo que concierne a las tareas de mantenimiento del sistema, la salud pública puede verse afectada por:
-Los vertidos accidentales a la vía pública de materiales de obra que puedan generar algún tipo de contaminación;
– El depósito transitorio de tierra y residuos sólidos, que si no se encuentran debidamente acopiados ya sea por lixiviado, arrastre, o voladuras pueden ocasionar afecciones en las vías respiratorias y en la piel de ocasionales transeúntes y/o vecinos.
Estos impactos serán indirectos, de intensidad y duración variable, de alcance puntual y de carácter eventual.
No se identificaron impactos significativos de carácter negativo sobre la salud pública durante la etapa operativa.
Seguridad pública
Entre las acciones que pueden perjudicar la seguridad pública podemos encontrar aquellas relacionadas con el incremento de tránsito vehicular y tránsito pesado, así como también el aumento de la inseguridad por la existencia de zanjas abiertas durante la etapa constructiva o el mantenimiento del emisario que conduce los líquidos tratados hasta el punto de vuelco.
Si bien se implementarán todas las medidas necesarias para evitar los riesgos citados, como la colocación de vallados, señalización, protección de pozos y zanjas para minimizar estos riesgos, los impactos, de producirse, serán indirectos, de intensidad y duración variable, alcance puntual y de carácter eventual.
Durante la etapa operativa no se identificaron impactos negativos.
4.4.4.9 Visuales y paisajes
Las visuales y paisajes se verán afectados por la localización de obradores, colocación de cercos y vallados y el acopio de tierra y materiales, así como también de las tareas de contrataciones. Esta disminución de la calidad perceptual del entorno constituye un impacto directo, transitorio, localizado, continuo y de intensidad baja, durante el desarrollo de las obras.
En la etapa operativa no se identificaron impactos negativos significativos sobre las visuales y/o paisajes. Las instalaciones nuevas que contempla la ampliación de la planta no perturbarán las visuales en el área. Se recuerda que en el área no hay vecinos permanentes que tengan viviendas con visuales hacia el predio.
4.4.4.10 Sitios de interés
Si bien el área de implantación de la PPB se encuentra cercana a las Reservas Naturales de Hudson y Punta Lara, no se esperan impactos ambientales de ningún tipo que puedan afectar estos sitios.
4.4.4.11 Economía
Empleo, comercio e industria
No se identificaron impactos negativos significativos.
Costos adicionales e imprevistos
Los impactos negativos en este aspecto se relacionan con la generación de mayores costos de los presupuestados asociados con las contingencias que se puedan presentar durante las obras o la fase operativa de los Proyectos.
4.4.4.12 Calidad de vida de los usuarios
Confort de los usuarios
El confort de los usuarios se verá afectado, durante la operación sólo en caso de tareas de mantenimiento o condiciones de falla en que la PPB en que la misma se vea impedida de bombear los líquidos para su tratamiento. Estos impactos serán directos, transitorios, localizados, continuos y de intensidad media
Los impactos generados serán directos, de intensidad media, transitorios, localizados y continuos durante la duración de las obras.
Circulación peatonal y vehicular
No se identificaron impactos negativos significativos.
Molestias a los vecinos
No se identificaron impactos negativos significativos.
Arq. Mariana Carriquiriborde
Fuente: Aysa
0 comentarios on Sistema de Tratamiento por Dilución de efluentes cloacales – Planta de Pretratamiento Berazategui. Parte 11