Sistema de barandillas con postes y ménsulas
- Creado por admin
- El 9 noviembre, 2006
- 0
El problema: quitar y cambiar barandas de seguridad Es un fastidio para todos. ¿Cómo se mantienen en pie las barandas de seguridad que resguardan los hoyos a los cuales tiene que acceder la gente que trabaja en una obra?
Los hoyos de una profundidad mayor de seis pies, como cuando se trabaja en el dique de una represa o en los fosos hechos con gata, deben estar resguardados por barandas. Pero los trabajadores de una obra en Boston también tenían que entrar y salir de esos hoyos, y muchas veces con equipo pesado.
Las barandillas se hacían de listones de madera 2×4 y algunas veces de láminas de plywood clavadas. Se necesitaba tiempo y equipo adecuado para quitarlas y volver a ponerlas. Muchas veces los trabajadores tenían que desbaratar las barandillas y sus puntos de apoyo.
El uso repetido de fuerza y las posturas incómodas para realizar este trabajo puede lesionar los músculos y tendones a largo plazo. Y la presión de tiempo puede empeorar la situación.
Los encargados de clavar pilotes para las barandas tenían los mismos problemas ergonómicos. Volver a hacer todo significó para ellos tener que doblarse mucho (ver la foto). Tener que concentrarse para no caerse en el hoyo significaba más tensión en los músculos… y lo más frustrante era tener que estar levantando (poniendo) barandas de seguridad constantemente.
“Ya estaba hastiado de poner barandas y láminas. Cuando alguien quería entrar al hoyo, las destruían.” – John Hunt.
:: El proceso: usar lo que hay a mano
“Necesitábamos algo que fuera sencillo y fácil para todos, ” dice John Hunt, del sindicato de clavadores de pilotes y constructores de dársenas (Piledrivers’ and Dockbuilders’s) de Massachusetts, Local 56.
Él quería contar con un sistema que durara lo que dura el hoyo. Algo fácil y rápido de hacer, y que además cumpliera con las normas de OSHA. El proceso es más sencillo de lo que se imagina. Su idea es utilizar cosas “que se encuentran por casualidad”.
Los basureros y los numerosos desechos son la fuente principal de materiales. También se necesita equipo para soldar y la ayuda de un jornalero.
:: La solución: utilizar metal desechado para hacer un sistema de postes y ménsulas
La solución de Hunt es un sistema relativamente permanente con barandas de madera que se pueden cambiar. Se puede poner rápidamente y se puede quitar fácilmente. También se ve bien y ordenado.
Con una antorcha de soldar, corta un poste de seis pies de un tubo de 1.75 pulgadas y una base de seis pulgadas de un tubo de 2 pulgadas y hace por lo menos tres juegos para un lado de cada hoyo.
Luego Hunt utiliza un saliente para cortar las ménsulas, después de hacer un molde en el que se puede doblar el metal; hace y suelda dos en cada poste; uno va como seis pulgadas sobre la parte de arriba y el otro 20 pulgadas más abajo. (Ver el diagrama que sigue.)
Después de cortar los postes al tamaño correcto y colocarlos, desliza barandillas de madera 2×4 a través de las ménsulas. La madera se puede clavar donde las piezas se solapan o se puede utilizar una ménsula extra para no utilizar clavos. La foto de la izquierda ilustra el producto terminado.
Las barandillas de madera pueden apartarse fácilmente cuando los trabajadores o su equipo tengan que trabajar en el hoyo o cerca de él. Hay mucho menos que hacer si los clavos se tienen que quitar; y menos probabilidades de tener problemas ergonómicos. Aunque las barandillas se dañen, los postes quedan en su lugar, y sólo habría que poner otros listones 2×4 en las ménsulas.
La madera reemplazable y el sistema de metal se puede utilizar por sí solo o en combinación con las barandillas de madera y los puntales tradicionales.
:: Con esta idea genial….
Este sistema de postes y ménsulas se puede utilizar en otros lugares donde se necesitan barandillas de seguridad y acceso seguro.
Este documento se encuentra en el sitio web de eLCOSH
0 comentarios on Sistema de barandillas con postes y ménsulas