Sinergia, establecimiento de redes y cooperación internacional – 1º Parte
- Creado por admin
- El 23 marzo, 2004
- 0
Hace ya algún tiempo que los beneficios apreciables que traen consigo la coordinación y colaboración entre las convenciones y organizaciones internacionales con cometidos afines o coincidentes han sido objeto de amplio reconocimiento. La secretaría (u “Oficina”) de la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) ha hecho y sigue haciendo grandes esfuerzos para desarrollar sinergias con otros intrumentos relativos al medio ambiente. En algunos casos la evaluación a posteriori de los avances tangibles de estas relaciones ha demostrado que la iniciativa bien ha merecido la pena a todas las partes concernidas. Análogamente, la Oficina de Ramsar ha venido actuando decididamente para alentar a las Autoridades Administrativas (la institución nacional encargada de aplicar la Convención) a establecer estrechas relaciones de trabajo con sus homólogos de otras convenciones a nivel nacional.
Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB)
En enero de 1996 las secretarías de la Convención de Ramsar y del CDB firmaron un Memorándum de Cooperación y en marzo del mismo año, en su 6a. Reunión, la Conferencia de las Partes en Ramsar (COP6) encargó a la Oficina que diera alta prioridad a la aplicación del MOC. En noviembre de 1996 el CDB en su COP3 invitó a Ramsar “a que coopere como asociada con funciones de dirección” en la ejecución de actividades relacionadas con los humedales, y por ende se elaboró un Plan de Trabajo Conjunto 1998-1999 entre ambas convenciones, que fue aprobado por el CDB en su COP4 de 1998 y por Ramsar en su COP7 de 1999. En 1999 se presentó un informe parcial sobre los resultados del PTC al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA) del CDB en su 4a. reunión y en el momento de redactarse este documento nota (febrero del 2000) el SBSTTA, reunido por quinta vez en Montreal, estaba examinando un proyecto de Plan de Trabajo Conjunto nuevo y aún más detallado para el período 2000-2001. Las conferencias de las partes en ambas convenciones han pedido también que se incremente la comunicación y cooperación entre sus órganos subsidiarios científicos, el SBSTTA y el Grupo de Examen Científico y Técnico (GECT).
Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres (Convención de Bonn)
La Oficina de Ramsar y la Secretaría de la CEM firmaron un Memorándum de Entendimiento en febrero de 1997. El Memorándum va dirigido a garantizar la cooperación entre ambas secretarías en el campo de la promoción conjunta de ambas convenciones; las actividades conjuntas de conservación; la recogida, almacenamiento y análisis de datos; y nuevos acuerdos sobre especies migratorias, incluidas especies migratorias amenazadas y especies cuyo estado de conservación es desfavorable. Esta relación ha dado ya algunos resultados concretos, particularmente en lo referente al trabajo conjunto entre Ramsar y el Acuerdo Afro-Euroasiático sobre Aves Acuáticas Migratorias establecido dentro del marco de esta Convención.
Convención de lucha contra la desertificación
Los humedales revisten una importancia clave en todas partes, sobre todo en las tierras áridas. La Oficina de Ramsar asistió pues a la primera Conferencia de las Partes en la CLD, celebrada en octubre de 1997, donde distribuyó un documento informativo titulado “Los Humedales de las Zonas Áridas”. Durante la segunda Conferencia de las Partes en la CLD, celebrada en Dakar, el Secretario Ejecutivo de la CLD y el Secretario General de la Convención de Ramsar firmaron un Memorándum de Cooperación entre ambas secretarías para facilitar el incremento de la comunicación entre ellas, coordinar esfuerzos y evitar duplicaciones. La secretaría de la CLD preparó el documento ICCD/COP/(3)/9 para la COP3 de la CLD, donde figuraba un análisis detallado de las sinergias entre la CLD y otras convenciones, comprendida la de Ramsar, así como recomendaciones para llevar a cabo acciones conjuntas sobre el terreno.
Convención para la protección del patrimonio mundial
La Oficina de Ramsar y el Centro para el Patrimonio Mundial firmaron un Memorándum de Entendimiento en mayo de 1999. La Oficina de Ramsar y el encargado de los sitios naturales del Patrimonio Mundial mantienen una estrecha relación de trabajo con vistas a:
-
promover la designación de humedales en el marco de ambas convenciones;
-
revisar los modelos empleados en la presentación de informes y coordinar la presentación de informes sobre sitios compartidos;
-
contribuir a los esfuerzos de capacitación de ambas convenciones;
-
coordinar las iniciativas de recaudación de fondos relacionadas con sitios compartidos; y
-
alentar el establecimiento de comités nacionales conjuntos.
-
Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
En el contexto de los preparativos para la COP5 de la CMNUCC la Oficina de Ramsar encargó a la UICN la preparación de un documento técnico titulado Los humedales y el cambio climático: examen de las posibilidades de colaboración entre la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El documento se tradujo a los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas y se distribuyó a los miembros del Organismo Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico de la CMNUCC (SBSTA), así como a los delegados a la COP5 de la Convención.
Esto llevó al SBSTA a pedir a la secretaría de la CMNUCC que se coordinara con la secretaría de la Convención sobre los Humedales respecto de las cuestiones indentificadas en el informe verbal presentado por el representante de esa secretaría a fin de determinar cómo se podría reforzar la cooperación entre las convenciones. El SBSTA pidió a la secretaría que le presentara un informe sobre este asunto en su 12º período de sesiones.
La Oficina de Ramsar está trabajando con la secretaría de la CMNUCC en la preparación de un documento oficial a fin de presentarlo al SBSTA y a una próxima Conferencia de las Partes de la CMNUCC.
Las Convenciones sobre mares regionales de Barcelona y Cartagena
La Oficina de Ramsar también ha firmado Memorandos de Cooperación con dos Convenciones del PNUMA sobre mares regionales: la Convención para la Protección y Desarrollo del Medio Ambiente Marino del Gran Caribe (Convención de Cartagena), el 1 de mayo de 2000, y con la Convención para la Protección del Medio Ambiente Marino y la Región Costera del Mediterráneo (Convención de Barcelona), el 11 de febrero de 2001.
Oficina de la Convención de Ramsar
Rue Mauverney 28
1196 Gland , Suiza
Tel.: (+41-22) 999 0170 – Fax: 999 0169
E-mail: ramsar@ ramsar.org
0 comentarios on Sinergia, establecimiento de redes y cooperación internacional – 1º Parte