Sigue la polémica por el agua de la napa
- Creado por admin
- El 24 marzo, 2005
- 0
La causa judicial por la presunta contaminación del agua de la napa en las cercanías del Centro Atómico Ezeiza sigue sumando controversias . Ahora, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) agregó un informe al expediente en el que critica el análisis hecho por el perito judicial y reafirma que "no hay contaminación radiológica".
Ese nuevo informe, según confirmaron en la ARN, consistió en un análisis de la pericia que hizo Fernando Díaz, quien había denunciado en su trabajo la contaminación del agua de pozo en Monte Grande, Ezeiza y Esteban Echeverría. El perito aseguró que el Centro Atómico era el que causaba esa contaminación (con uranio y nitratos) y que la población de la zona debía ser abastecida de agua potable para evitarle daños a la salud. Sin embargo, la ARN insistió con que la contaminación no existe, tal como sostiene en los documentos que publica en su página Web y que también forman parte de la causa.
Por otra parte, la organización ecologista Greenpeace le reclamó ayer al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, que cierre el Centro Atómico Ezeiza. En una protesta, ayer, hubo activistas disfrazados de mozos que intentaron servirle agua con uranio al ministro. "A pesar de que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) minimiza la contaminación, la pericia independiente encargada por el juez señala que el agua no es apta para consumo humano en el 74% de los pozos muestreados", afirmó Juan Carlos Villalonga, de Greenpeace.
En contrapartida, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aseguró que "las aguas de consumo humano en las proximidades del Centro Atómico son absolutamente potables desde el punto de vista radiológico. Las declaraciones públicas de grupos ambientalistas, orientados a terminar con la actividad nuclear en nuestro país, cuanto menos son equivocadas y maliciosas".
Clarín
Jueves 24 de marzo de 2005
0 comentarios on Sigue la polémica por el agua de la napa