Seguridad en Máquinas. Parte 5
- Creado por admin
- El 14 julio, 2011
- 0
POLEAS
Toda porción de una polea que sobresalga a menos de 2,10 mts. sobre el piso o plataforma de trabajo, debiera estar encerrada o hasta esa altura con resguardos construidos de acuerdo con las especificaciones anotadas en las tablas A y B.
La tabla B especifica los materiales y dimensiones de los resguardos para bandas elevadas horizontales, cables y cadenas, a 2,10 metros o más sobre el piso o plataforma. Los barandales “standard” pueden usarse como resguardos para poleas si están construidos de acuerdo con las recomendaciones dadas en el tópico “Barandales y Zócalos” y se hallan colocados a no menos de 40 cms., ni más de 50 cms. de la polea.
Las poleas que sirven como volantes, tales como las de las prensas, en las cuales el punto de contacto entre la banda y el volante está a más de 2,10 metros sobre el piso o plataforma de trabajo, debieran estar resguardadas con una cubierta cuando menos hasta 2,10 metros sobre el piso o plataforma de trabajo. Si la parte superior de dicha polea está a 2,10 metros o menos sobre el piso, la polea debiera quedar encerrada. (Figura 36). Generalmente se usa lámina metálica para este resguardo, la cual no debe de ser de calibre menor de Nº 20.
La distancia entre una polea y otra polea o una suspensión, excepto en el caso de poleas fijas y locas, debiera ser ligeramente mayor que el ancho de la banda. Esto evita que la banda quede atorada entre el suspensor y la polea o entre las dos poleas, si la banda se resbalara de una de ellas y, además, evita la posibilidad de que la banda halle hacia abajo la línea de transmisión.
Si no es posible separar las poleas más que el ancho de la banda, un resguardo evitará que la banda quede atorada en caso de resbalar fuera de la polea. Este resguardo puede ser una placa circular o disco de un diámetro 10 cms. mayor que el de la polea, fijo al costado de la misma donde haya insuficiente espacio.
Las poleas de madera laminada o de material prensado (a menos de que estén construidas con pegamento impermeable) no debieran usarse donde estén continuamente sujetas a humedad. Las poleas expuestas a acción corrosiva, debieran estar hechas de materiales resistentes a la corrosión, tales como madera.
Las poleas debieran inspeccionarse frecuentemente revisando rajaduras en los rayos y llantas. Si se encuentran rajaduras o si una parte de la llanta está rota, la polea debiera quitarse de servicio inmediatamente. Las poleas seccionadas debieran inspeccionarse para verificar que los pernos que sujetan los segmentos estén apretados.
Las poleas permanentes fuera de servicio, debieran quitarse de la flecha de transmisión y almacenarse.
Al igual que otro equipo de transmisión de fuerza, las poleas debieran conservarse propiamente alineadas, y aquellas que trabajen a velocidades periféricas que excedan de 1.200 metros por minuto, debieran diseñarse especialmente y ser balanceadas cuidadosamente para la velocidad a la que van a operar.
Debe colocarse un resguardo en el lado exterior de una polea colocada al extremo de una flecha de transmisión, a fin de evitar que la banda se desmonte y golpee a una persona que pudiera estar directamente debajo.
BANDAS
El resguardo de bandas de transmisión de fuerza, pequeñas o angostas que trabajan a baja velocidad, ha sido siempre tema de controversia entre varios grupos interesados en la prevención de accidentes. Se han estudiado muchos accidentes causados directa o indirectamente por bandas angostas trabajando a velocidades consideradas inofensivas. Resulta importante seguir las siguientes recomendaciones para todas las instalaciones nuevas:
1. Las bandas V, las bandas cilíndricas o de correa y los cables de transmisión que corran en poleas acanaladas, debieran estar encerrados. Las bandas con grapas o sujetores metálicos también deben estar resguardadas.
2. Las bandas de transmisión horizontales que se hallen a 2,10 metros o menos del nivel del piso, corriendo a más de 75 metros por minuto, debieran quedar cubiertas. Las bandas horizontales elevadas debieran resguardarse como se indica a continuación.
3. Las bandas verticales e inclinadas de cualquier ancho y a cualquiera velocidad mayor de 75 metros por minuto, debieran encerrarse hasta una altura de 2,10 metros o resguardarse con un barandal “standard” (Figura 37).
4. Las poleas, independientemente de su velocidad, debieran resguardarse por lo menos hasta el punto do opresión.
A menos de que sea absolutamente necesario, las bandas no debieran operar a través de pisos o paredes, debido al peligro de incendio que presentan las aberturas y por la posibilidad de fricción, si la banda frota contra material combustible.
Las bandas nunca debieran adobarse cuando están en movimiento, a menos que el resguardo tenga aberturas a través de las cuales pueda tratarse la banda con un cepillo o instrumento de mano, cerca del punto en donde la banda se desprende de la polea.
Electricidad Estática
Debe darse una cuidadosa consideración al peligro de las chispas de electricidad estática originada en bandas y flechas de transmisión, donde haya polvos explosivos o vapores o líquidos inflamables. La electricidad estática puede descargarse por medio de una escobilla de alambres de cobre u otros cepillos o peines metálicos flexibles, similares, generalmente de cobre. Tales dispositivos debieran estar conectados eléctricamente a tierra a través de un alambre flexible desnudo, de calibre Nº 18. Es preferible el alambre de hilos, si es que va a estar sujeto a vibración.
Cuando se usan escobillas o peines, debieran ser del mismo ancho que la banda. Un peine se coloca generalmente a 25 cms. de la línea de contacto en donde la banda despega de cada polea o volante y debiera quedar cerca de la banda pero no en contacto con ella.
La acumulación de electricidad estática también puede controlarse mediante la ionización del aire entre la superficie que acumula dicha electricidad y una tierra fija cercana a esa superficie. Esta ionización puede lograrse mediante el uso de dispositivos de corriente alterna de alto voltaje, o una llama de gas, o dispositivos que utilicen las cualidades de emisión de rayos alfa, de ciertos materiales radiactivos. En algunas unidades el material radiactivo emite únicamente partículas alfa.
Dado que la radiación alfa puede ser detenida por una hoja de papel periódico o por menos de un milímetro de piel tales unidades no son especialmente peligrosas como fuentes de radiación externa. Si las unidades tienen fuga de material radiactivo que sea inhalado o ingerido por el personal, el material se vuelve un emisor interno extremadamente peligroso.
Las unidades que emiten únicamente partículas alfa, son generalmente de corta vida.
Las unidades de mayor duración, generalmente emiten radiaciones beta y gama además de alfa y pueden ser fuentes peligrosas de radiación externa El personal que trabaje cerca de ellas debiera estar protegido por pantalla. Dado que la radiación efectiva decrece muy rápidamente con la distancia a su origen, la mejor protección para eliminar el riesgo es instalar las unidades lo suficientemente lejos del lugar de trabajo.
Todas las instalaciones como las mencionadas debieran ser revisadas por personal preparado, tanto en lo que se refiere a radiación como a fugas posibles de material activo en radiaciones alfa, antes de que sean puestas en operación. Luego los resguardos instalados y los procedimientos de operación debieran ser meticulosamente mantenidos.
Sujetores de bandas
No debieran usarse sujetores metálicos para unir bandas que se monten a mano. Tales sujetores o correas pueden enredar el pelo, la ropa, el equipo o el material y causar lesiones graves.
Las grapas o los sujetores metálicos para banda, pueden también provocar chispas que, a su vez pudieran incendiar polvos, gases o vapores inflamables. Las uniones hechas con grapas individuales o alambres, son excepcionalmente peligrosas porque el uso normal puede hacer que se desprendan de la banda fragmentos filosos.
Se recomiendan las grapas múltiples, las cintas de cuero, o el encementado. Si tienen que usarse correas de alambre, los pasadores de cuero crudo reducirán el riesgo.
Bandas horizontales
Si ambas ramas de una banda horizontal se hallan dentro de una altura de 2,10 metros sobre el piso, el resguardo debiera llegar por lo menos hasta 38 cms. por sobre la llanta superior, o a una altura “standard” de acuerdo con la tabla A. Si ambas ramas se hallan a 1,00 metro o menos sobre el piso, la banda debiera estar completamente encerrada.
Si el espacio entre la rama superior y la inferior de una banda horizontal permite el paso de personas, debiera colocarse un barandal “standard” y zoclo en toda la longitud de la banda y hacerse un pasadizo cubierto de modo que el personal pueda cruzar la rama inferior de la banda, sin peligro de tocarla en ningún punto.
Bandas elevadas horizontales (a 2,10 metros o más sobre el piso) Si se revienta una banda elevada horizontal, tiende a ”chicotear”, especialmente si es una banda larga corriendo a velocidad media o alta. Consecuentemente, el resguardo de una banda elevada horizontal debiera cubrir toda la longitud de la banda y seguir la línea de la polea hasta el techo, o debiera extenderse hasta la pared más próxima como se indica en la figura 38.
Las bandas elevadas horizontales a más de 2,10 metros sobre los pasillos oresguardarse en toda su longitud si la banda viaja a 5,40 metros por minuto o con más rapidez o si la distancia de centro a centro entre las poleas es de 3,00 metros o más, o si las bandas son de 20 cms. o más de ancho. El procedimiento para resguardar Ias cadenas de transmisión y bandas de eslabones elevadas, es el mismo que para las bandas horizontales.
Para que Ias bandas horizontales elevadas así como los soportes de suspensión estén fijamente sujetos a las paredes y techos, debieran usarse tornillos de madera o pernos de rosca (o soportes equivalentes). Si los soportes se fijan a la construcción de mampostería, debieran usarse pernos de anclaje.
Cuando los suspensores del resguardo quedan colgando de los largueros de las armaduras o de las vigas del piso superior, los pernos debieran colocarse horizontales y a través de las vigas o largueros a fin de que el tirón sobre ellos sea en ángulo recto con los mismos. Además, tales pernos debieran colocarse en la mitad superior de la viga o larguero a fin de que la mayor porción de la resistencia de la vida pueda utilizarse. Puede ser necesario reforzar tales vigas o largueros de modo de que puedan sostener con seguridad el peso y el esfuerzo impuestos por los resguardos, flechas de transmisión, suspensores y motores.
El material para las bandas elevadas horizontales debiera estar de acuerdo con las especificaciones para anchos de 25 a 35 cms. (tabla B), aún para bandas de menos de 25 cms. de ancho. Sin embargo puede usarse lámina de acero de calibre Nº 20, para cubrir los resguardos, para Bandas de menos de 25 cms. de ancho.
Los requisitos a que debieran sujetarse los resguardos para cables de transmisión horizontales elevados y transmisiones de cadena, debieran ajustarse a los exigidos para resguardos de bandas elevadas horizontales de ancho similar, pero debiera usarse un material sólido. Para recubrir los lados del resguardo para la rama inferior de la banda o cadena, debieran extenderse 5 cms. arriba del nivel de la rama inferior de la banda y 5 cms. sobre la periferia de la polea cubierta por el resguardo.
Bandas verticales e inclinadas
Las bandas verticales e inclinadas debieran resguardarse hasta una altura de 2,10 metros. En las bandas inclinadas la distancia de 2,10 metros se mide perpendicularmente desde la parte superior del resguardo al piso o plataforma. Si la polea inferior está a menos de 2,10 metros sobre el piso, debiera encerrarse hasta ese nivel.
Cono de poleas
La banda para cono de poleas debiera estar provista de un montador de banda construido de modo de que proteja el punto de opresión de la banda de la polea. Si el bastidor del montador de la banda no protege el punto de opresión, éste debiera protegerse por medio de un resguardo vertical colocado frente a la polea y rebasando la polea mayor del cono, cuando menos 8 cms.
Si la banda es del tipo sin fin o unida con correa de cuero crudo y si no se ha provisto montador de banda, el punto de opresión puede protegerse por medio de un resguardo hecho según el contorno de la polea. Los conos de poleas a menos de l,00 metro del piso o plataforma de trabajo debieran resguardarse hasta esa altura independientemente de que la banda sea sin fin o esté atada con correa de cuero crudo.
4.31 TENSORES DE BANDA
Los tensores de banda (rodillos libres) debieran estar bien sujetos. Las chumaceras debieran tener cubierta de casquillo y el tensor debería estar además asegurado, sujetándosele a una cadena o cable suspendido del techo o de un soporte elevado.
Esta precaución evitará, en caso de que se reviente la banda que el tensor caiga sobre personas que puedan estar trabajando abajo.
ENGRANAJES, RUEDAS DENTADAS Y CADENAS
Los engranajes impulsados mecánicamente debieran protegerse por alguno de estos medios:
- Con una cubierta completa cubriendo todos los lados, sin aberturas en el resguardo que excedan de 12 mm., si el resguardo está a 10 cms. o menos del engrane. Son permisibles los resguardos de madera donde haya una excesiva exposición a la humedad o a substancias químicas que puedan causar un rápido deterioro de los resguardos metálicos.
- Con un resguardo de tela de alambre o de metal desplegado, perforado o de lámina lisa, cuando menos hasta 2,10 metros de altura, colocado desde 10 hasta 38 centímetros del engranaje móvil en cada lado y extendiéndose 15 centímetros por arriba del engranaje. Las aberturas en tales resguardos no debieran exceder de 5 centímetros.
- Con una banda que cubra la cara del engranaje, y que tenga cejas que lo cubran lateralmente hasta el fondo de los dientes en el lado, o lados expuestos del engranaje. Si cualquier porción de un tren de engranes protegida con una banda, está a menos de 2,10 metros del piso o plataforma de trabajo, debe cubrirse con un resguardo como los especificados para las poleas, hasta una altura de 2,10 metros.
Los engranajes operados a mano se accionan generalmente con una manivela corta y cuando el operador se abraza de la estructura de la máquina, puede quedar en contacto con los engranes. Donde haya el más ligero peligro de lesión causada en esta forma, deben usarse resguardos.
Las ruedas dentadas o cadenas, a menos de 2,10 metros del piso o plataforma, o colocadas de tal modo que la ruptura de la cadena lesionada a un trabajador u otras personas que se hallen cerca, debieran resguardarse en igual forma que las bandas y poleas.
DISPOSITIVOS DE ARRANQUE Y PARADA
Embragues
Los embragues, acoples o poleas acopladas que tengan partes sobresalientes o que estén a 2,10 metros o menos del piso, debieran quedar cubiertos con resguardos fijos. Algunos embragues, en el interior de la máquina, pueden considerarse “resguardados por colocación”, pero si existiera cualquier posibilidad de contacto, debiera emplearse una cubierta completa.
Si las chumaceras se hallan instaladas adyacentes a un embrague de fricción o acoplamientos de conexión, debieran usarse chumaceras autolubricadas que sólo necesitan una atención poco frecuente.
Los aparatos de control remoto comprenden todos los dispositivos usados para arrancar y parar las máquinas donde al operador le es imposible verlas, o una parte importante de la máquina que está echando a andar.
Dicho equipo debiera marcarse en forma distintiva respecto a su función y también debiera equiparse con igual dispositivo de control de cierre que el del control principal de arranque y de paro. En muchos casos se usan luces de señal para indicar si el control ha puesto la máquina en movimiento o no.
Los dispositivos de arranque lento se usan frecuentemente en máquinas grandes con arranque a control remoto. Cuando se opera el mecanismo de arranque, suena una sirena u otra señal audible, durante 30 segundos o más, antes de que la maquinaria se mueva. Este tipo de dispositivo de arranque es especialmente útil en el equipo en el que es imposible usar controles de interconexión para cada persona cercana a la máquina.
La precaución principal que debe tenerse con el equipo de control remoto, es la de asegurarse que los controles estén protegidos o hechos de tal modo que quede eliminado el peligro de arranque accidental.
En una buena práctica usar un interruptor con el botón de “arranque” embutido y con el de “paro”, sobresaliente.
Es extremadamente importante que todo el personal interesado sea instruido en los peligros y procedimientos de operación involucrados. En muchos casos, los controles de interconexión pueden instalarse en tal forma, que cualquier operador de una máquina puede cerrarlos y evitar que sean accionados de nuevo hasta que todos los demás operadores estén fuera de peligro.
Cuando dos o más personas trabajen en una misma máquina, debiera asignarse a uno de ellos la responsabilidad de que sigan los métodos de trabajo seguros; así también, debiera acordarse un sistema de señales a prueba de tontos. Algunas compañías han establecido la regla de que una vez que una máquina o un grupo de máquinas ha sido parado, una persona autorizada debe visitar esa estación particular y accionar nuevamente el dispositivo, antes de que la maquinaria sea puesta en arranque otra vez.
Los encargados de mantenimientos, engrasadores y reparadores, deben tener candados y deben usarlos para poner fuera de servicio los aparatos impulsados en los cuales estén trabajando. Algunos profesionales de seguridad recomiendan que tales candados se coloquen en el interruptor de corriente (si son impulsados por energía eléctrica), en vez de hacerlo en la estación de control remoto. Cuando dos o más hombres trabajen en la misma tarea, al mismo tiempo, cada uno de ellos debiera tener y usar su propio candado y llave, sin que haya dos candados iguales.
Montadores de bandas
Las bandas nunca debieran montarse a mano. El trabajador puede herirse los dedos o la mano con la orilla de la banda o con las grapas de unión pueden oprimírsele los dedos o la mano entre la banda y la polea.
Los montadores de bandas son de dos tipos distintos: de horqueta y palanca o mecanismos de cadena. Las bandas de los conos de poleas son generalmente montadas por medio de mecanismos de palanca o de cadena.
En donde se usen poleas fijas y locas, debiera haber un montador de banda permanente, al alcance fácil del operador. El montador de banda debiera impedir que resbale la banda de la polea loca a la fija.
Independientemente del tipo de acción, los montadores de bandas debieran tener un dispositivo de cierre que evite que la banda resbale de su lugar si se le golpea o monta sin intención. Tales dispositivos tienen oquedades para manijas de operación, pasadores de cierre, trinquetes de control o excéntricas, cualquiera de los cuales puede ser fácilmente construido en cualquier tipo de montador de banda, sea de madera o de metal.
Debieran observarse las siguientes reglas de seguridad en la construcción o adaptación de montadores de banda:
- Para arrancar o parar las máquinas, todas las palancas de los montadores de bandas en un departamento, debieran moverse en la misma dirección.
(Los embragues de fricción en ejes secundarios con dos poleas de embrague, con bandas cruzadas o abiertas, quedan excluidos de esta regla). La palanca del montador de banda de un embrague a fricción, tiene tres posiciones, y la máquina está parada cuando la palanca se halla en la posición central o neutral. - Los dispositivos de cierre debieran ser iguales y uniformes de acción positiva.
- Si es imposible proporcionar métodos positivos de desconexión o cierre de motores mientras se efectúan reparaciones, debieran colocarse tarjetas preventivas o de NO SE USE, en los montadores de bandas En una palanca horizontal o una que se opere desde el piso, puede ponerse un casquillo de aviso en la manija.
- Puede usarse cualquier dispositivo suplementario que, mediante un color distintivo o al tacto, prevenga a las personas para que no se operen la máquina; pero las cuadrillas de mantenimiento y otras que trabajen en una máquina, debieran usar siempre un dispositivo de candado. Donde tales dispositivos de protección no se usen, las bandas debieran desmontarse de la polea motriz, aunque se haya desconectado el embrague.
- Los montadores de banda no debieran sobresalir sobre los pasillos donde puedan golpearlos o moverlos accidentalmente, personas o vehículos. Las palancas de control debieran estar colocadas donde el operador pueda parar el equipo desde su posición acostumbrada de operación. Si el montador de banda no está colocado directamente sobre la máquina o sobre el banco de trabajo, la palanca debiera estar a 1.90 metros sobre el piso.
Horquetas y pértigas
La práctica de usar horqueta y pértiga no es recomendable, pero donde es necesario desmontar o montar bandas de poleas simples, la pértiga debiera ser suficientemente grande para que el trabajador la sujete con seguridad. Debiera usar el montador con precaución y sostenerlo alejado del cuerpo para reducir el peligro de ser golpeado.
Para desmontar bandas, los trabajadores debieran desmontar la banda de la polea motriz, y no de la polea impulsada. Cuando va a montarse una banda que conecta una flecha secundaria con la línea de transmisión, debiera montarse primero en la polea de la flecha secundaria y después en la polea de la transmisión principal.
Perchas
Las perchas de banda debieran usarse donde no hay instaladas poleas locas.
Las ménsulas, rodillos u otros dispositivos que mantienen la banda alejada de la línea de transmisión pueden usarse como perchas. Pueden construirse e instalarse de modo que la banda pueda fácilmente montarse y desmontarse de la polea, con el montador de pértiga.
Si la percha está alejada de la polea o tiene un reborde en el extremo, habrá poco riesgo de que la banda roce la polea cuando esté en la percha.
(La tabla C que resume los principios de resguardo de los puntos de operación).
PRENSAS HIDRAULICAS: EFECTIVIDAD DE LOS RESGUARDOS
Las prensas mecánicas ocasionan anualmente muchas mutilaciones de manos, brazos y dedos, pero la aplicación de métodos preventivos puede evitar una buena parte de esas lesiones.
Si la gerencia proporciona un lugar de trabajo y máquinas seguras;
Si los supervisores se preocupan por mantener las máquinas seguras mediante la inspección periódica, el debido mantenimiento, colocación de los resguardos, operación correcta y si los trabajadores u operarios observan las reglas de seguridad.
La operación de las prensas mecánicas no tiene que ofrecer riesgos; de hecho puede ser muy segura si se siguen unos cuantos principios fundamentales. Entre éstos están:
- a) El diseño de los dados para obtener la mejor producción y para facilitar una operación segura.
- b) Métodos efectivos en los puntos de operación.
- c) Resguardos efectivos en los puntos de operación.
- d) Mantenimiento adecuado de las prensas.
- e) Entrenamiento correcto de los operadores.
- f) Supervisión adecuada y consciente.
El resguardo efectivo de los puntos de operación es vital e importante, porque en la operación de prensas, la menor falta de atención puede ser desastrosa. Los psicólogos están de acuerdo en que es imposible mantener la atención en una sola cosa por más de unos cuantos segundos.
Ningún ser humano puede concentrarse exclusivamente sobre la misma operación miles de veces al día. La mente tiene que desviarse; y es para proteger al operario en movimiento de repetición, donde la inatención puede traducirse en la pérdida de una mano, un brazo o un dedo, que se requieren los resguardos en el punto de operación.
Los que piensan que resguardar el punto de operación de una prensa mecánica, interfiere con la producción, están equivocados. Los resguardos bien diseñados no solamente no interfieren con la operación de las prensas, sino que verdaderamente aumenta la producción.
|
Algunos de los tipos más comunes de protección incluyen:
- barreras fijas
- barreras acopladas o de puerta
- resguardos fotoeléctricos
- resguardos que retiran las manos
- resguardos barredores
- aditamentos que requieren operar dos palancas o botones para accionar la prensa.
La gran variedad y tipos de prensas mecánicas requieren una gran variedad de resguardos en los puntos de operación, pero no es posible describir sino unos cuantos aquí; aunque los requerimientos generales no varían mucho.
Un resguardo del punto de operación debe ser sencillo, bien construido y fácil de aplicar y ajustar.
No debe ofrecer un riesgo en sí. Debe ser diseñado y construido de manera que el operador no pueda colocar o permitir que su mano o dedos queden dentro de la zona de peligro creada por el movimiento de vástago.
Todas las prensas alimentadas a mano deben ser equipadas con un aditamento que evite que el vástago repita su movimiento sin que haya sido actuado el control, a menos que el punto de operación sea protegido por un resguardo fijo que lo encierre.
Resguardos de barrera fija
La mejor manera de evitar lesiones en las manos con prensas mecánicas, es mantener las manos fuera de la zona de peligro, y la manera más lógica de hacer esto es mediante el uso de una barrera fija.
En las prensas alimentadas a mano, la barrera debe ser tan completa, que los dedos no puedan entrar a la zona de riesgos al estar la prensa en operación, pero que permita alimentar al dado.
Definiciones
Los términos “alimentación automática”, “semiautomática” o “mecánica” y de”vástago encerrado” (alimentado a mano) se definen como sigue:
”Alimentación automática” es una alimentación de tal carácter, que no se necesitan los servicios de un operador sino a intervalos, para cargar el aditamento de alimentación.
Al usarse este tipo de alimentación, la zona de riesgo debe estar enteramente encerrada.
La ”alimentación semi-automática o mecánica”, consiste en un arreglo tal, como la alimentación por disco, alimentación rotatoria u otro arreglo similar, accionado por la máquina, mediante el cual el material es colocado bajo el vástago sin necesidad de que las manos del operador entren a la zona de pel
0 comentarios on Seguridad en Máquinas. Parte 5