Seguridad en Máquinas. Parte 4
- Creado por admin
- El 27 junio, 2011
- 0
REGULADORES
Un regulador centrífugo debiera estar encerrado en la misma forma que un volante. Un regulador de bolas debiera estar protegido por un resguardo de canastilla fija o soportes rígidos y que permita el engrase y la inspección. El resguardo debiera extenderse hasta el nivel más alto de las bolas del regulador.
IMPULSORES A FRICCION
Las partes de los impulsores de fricción expuestas a contacto, debieran cubrirse con resguardos normales. Los pernos salientes, así como los rayos, brazos e impulsadores a fricción de tela, con agujeros, debieran estar completamente cubiertos.
ACOPLES O BRIDAS DE UNION
Los acoples de transmisión debieran hacerse sin que sobresalgan pernos, tuercas, prisioneros u otras irregularidades. Los pernos debieran ser hundidos o al ras. Si sobresalen más allá de la superficie lisa de la brida, ésta debiera quedar cubierta con un cobertor. Las bridas de embrague, de mordaza debieran tener cobertores cilíndricos que al menos cubran las mordazas. Las partes móviles tanto de los embragues de mordaza como de las bridas de embrague a fricción, debieran estar fijas a la flecha de transmisión.
|
La protección para acoples, ya delineada, también debiera usarse para las bridas de unión en flechas de transmisión elevadas siempre que tales acoples se hallen dentro de una distancia de 45 cms. de chumaceras de engrase a mano.
COLLARINES
Los collarines giratorios, inclusive los collarines seccionados, debieran ser cilíndricos, sin pernos o tornillos sobresalientes, o bien debieran quedar cubiertos con un resguardo fijo.
CHAVETAS Y PRISIONEROS
Las chavetas sobresalientes debieran cortarse al ras como se indica en la figura 35.
Los prisioneros en los collarines y bridas debieran estar al ras o embutidos bajo la superficie de las partes metálicas en las que están insertados o bien, debieran estar protegidos con manguetas cilíndricos. Las flechas de transmisión pueden avellanarse con una broca o con un tornillo de caja, endurecido, antes de que el prisionero sea apretado. Dos prisioneros paralelos al eje de la flecha hacen una conexión considerablemente más firme.
Cuando se avellana la flecha con una broca, con frecuencia se forma una pequeña proyección o rebaba que atora la masa del volante o la chumacera, haciendo más difícil desmontarla de la flecha. Esta práctica también puede dañar la superficie interior de la chumacera cuando la rueda o polea es removida. Un “rebaje” hecho en la flecha antes de colocar la rueda o polea evitará esta dificultad.
Una práctica favorecida entre los ingenieros de seguridad es usar dos prisioneros cortos de cabeza hundida, en el mismo agujero, en vez de uno más largo para procurar un efecto de doble apriete. Los dos prisioneros se quitan con igual facilidad que uno solo largo.
CIGÜEÑALES Y BARRAS DE CONEXION
Los cigüeñales y las barras de conexión debieran cubrirse con un resguardo o protección de barandal de acuerdo con las especificaciones dadas para tales resguardos.
CONTRAVASTAGOS O BARRAS DE EXTENSION DE PISTON
Los contravástagos o barras de extensión de pistón debieran protegerse similarmente y, si se usa un resguardo de barandal, el espacio libre debiera ser de 40 a 50 cms. cuando la barra esté enteramente extendida.
EJES DE TRANSMISION
La apariencia inofensiva de un eje liso de transmisión es engañosa y no puede sobre enfatizarse la importancia de resguardarlo correctamente. Se ha sabido que las pequeñas rebabas y partes sobresalientes en lo que debiera ser un eje liso, han apresado el pelo de una persona o su ropa suelta, o ropas de limpieza o mandiles, jalando a los empleados o trabajadores contra el eje y alrededor del mismo.
El empuje lateral excesivo, puede hacer que las bridas de unión de la flecha se suelten y dejen caer el eje. Consecuentemente, toda línea continua de transmisión, debiera mantenerse en posición, contrarrestando el movimiento lateral excesivo. La misma regla se aplica a los ejes de transmisión inclinados y verticales.
El mantenimiento de los ejes de transmisión debiera hacerse de acuerdo con las siguientes prácticas:
- Conservar los ejes alineados y libres de grasa o aceite excesivos.
- Asegurar las líneas continuas de ejes de transmisión, contra un excesivo empuje lateral.
- Inspeccionar los soportes a intervalos frecuentes, para ajustar los pernos y tornillos de sujeción que estén flojos.
- Para trabajar en ejes de transmisión elevados donde sea imposible instalar pasillos o pasaderas, úsense plataformas, escaleras de tipo de tijera o escaleras rectas con zapatas de seguridad y ganchos en el extremo superior, para engancharse sobre la flecha de transmisión.
Las partes expuestas de una flecha de transmisión horizontal, a 2,10 metros o menos del piso o plataforma de trabajo, excepto los pasillos usados solamente para engrase y ajuste, debieran cubrirse con un ducto de tres lados o con una cubierta fija.
Las transmisiones horizontales a 4,50 metros o menos, sobre un pasillo, debieran resguardarse en la misma forma. Este tipo de resguardo evitará que personas u objetos sobre camiones o elevados en alguna otra forma arriba del camino o del pasillo, puedan estar en contacto con la línea de transmisión .
Los ejes de transmisión instalados bajo las mesas de trabajo, debieran estar cubiertas completamente por una caja o mediante un ducto con lados y fondo o lados y parte superior. Los lados del ducto no debieran estar a más de 15 cms. de la parte baja de la mesa. Las transmisiones cercanas al piso debieran ser resguardadas de modo que los lados del ducto o la caja queden a menos de 15 centímetros del piso. En todo caso, los costados del resguardo debieran extenderse 5 centímetros arriba o hacia abajo de la transmisión, según sea el caso.
Las transmisiones verticales o inclinadas, como bandas, debieran quedar cubiertas hasta una altura do 2,10 metros sobre el piso o plataforma de trabajo, excepto pasillos que se usen sólo para engrasado o ajuste.
0 comentarios on Seguridad en Máquinas. Parte 4