Seguridad en escuelas – Parte 05
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- El 27 enero, 2005
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Evacuación
La evacuación es el conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro(incendio, inundación, etc.) protejan su vida e integridad física mediante su desplazamiento hasta y a través de lugares de menos riesgo.
Si bien el procedimiento es aplicable a otros tipos de emergencias, nos referimos básicamente a una evacuación en caso de incendio que es el riesgo más probable.
El plan de la evacuación
Características:
• Debe ser escrito.
• Debe ser aprobado.
• Debe ser publicado.
• Debe ser enseñado.
• Debe ser practicado.
Contenidos:
En todo plan de emergencias deben estar descriptos
• Los objetivos.
• Las responsabilidades.
• La persona encargada de la coordinación del plan.
• Las rutas de escape.
• Los tipos de comunicaciones.
• Los puntos de reunión fuera del edificio.
• La periodicidad de las practicas.
Pasos a seguir para su implementación:
• Nombramiento de una comisión que pueda estar integrada por maestros, profesores, personal no docente de la escuela, padres que quieran colaborar o tengan conocimiento sobre el tema.
• Preparación del plan de evacuación.
• Preparación de los profesores.
• Preparación de los alumnos.
• Simulacros.
• Evaluación del plan
Preparación del plan
Es necesario:
• Analizar las condiciones arquitectónicas y los materiales del establecimiento: la comisión debe revisar la escuela para determinar los puntos críticos y las salidas posibles a utilizar en caso de emergencias, debe proponer la señalización de con flechas y carteles normalizados, etc.
• Analizar los elementos humanos que integran el establecimiento: verificar el número de alumnos y docentes por plantas, asignando tareas específicas pata las emergencias, etc.
• Analizar la situación del entorno escolar: zonas donde concentrar alumnos, descripción de puntos de encuentro.
Los profesores, maestros y el personal no docente deben conocer detalladamente el plan de evacuación, el rol que le compete en caso de necesitar evacuar el edificio y debe estar capacitado, al igual que los alumnos, en medidas de prevención y protección contra incendio.
Etapas del proceso de evacuación
• Detección del peligro:
Es el tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce. Depende de la clase del riesgo, los medios de detección disponibles, el uso de la edificación, el día y hora del evento, etc.
• Alarma:
Es el tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica esta decisión a la gente. Depende básicamente del sistema de alarma y del adiestramiento del personal.
La primer acción depende de haber detectado el fuego es dar la alarma.
Una alarma oportuna depende de la existencia de medios para darla y del conocimiento que las personas tengan de su ubicación y funcionamiento.
“la respuesta es más rápida y mejor cuando obedece a un sonido preestablecido”
En la próxima entrega finalizaremos detallando:
• Preparación de la salida.
• Salida del personal y los alumnos.
• Reglas de evacuación.
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