Seguridad en escuelas – Parte 01
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- El 6 enero, 2005
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La escuela segura
Cuando tratamos de adoptar medidas para eliminar o disminuir a niveles aceptables los riesgos que se encuentran presentes en los establecimientos educativos, hay dos cuestiones que se superponen: la necesidad de analizar las condiciones que afectan a la salud y seguridad de los alumnos como “ocupantes” del establecimiento y, la otra, visualizar a las escuelas como el “lugar de trabajo” de los docentes.
Los riesgos más comunes que se encuentran presentes en las escuelas derivan de:
- El estado general del edificio.
- El deterioro de las instalaciones.
- La falta de mobiliario y equipamiento adecuado para uso de los docentes.
- Las actitudes postulares que deben adoptar.
- Los ambientes ruidosos, con polvo, con escasa iluminación, etc.
Recomendaciones sobre las principales condiciones de seguridad a tener en cuenta en todos los establecimientos educativos:
Fuera de la escuela:
El entorno:
• Las calles de acceso al establecimiento deben estar señalizadas con carteles de “Despacio Escuela”
• Las entradas deben contar con accesos independientes para los escolares y para los vehículos.
• Debe exigirse a las empresas que abran zanjas o pozos cerca de la escuela que los vallen y señalicen.
El transporte escolar:
• El transporte escolar, como cualquier tipo de transporte, debe estacionarse sobre la mano derecha de la calzada.
• Los niños nunca deben cruzar por delante de ningún vehículo estacionado.
Dentro de la escuela:
Los patios:
• Las área de juego o esparcimiento utilizadas en los recreos muchas veces encierran riesgos importantes que no son tomados en cuenta.
• Se consideran seguros cuando no existan planta peligrosas(como la ruda, cactus, etc.), cuerpos punzantes sobre las paredes, vidrios o aristas cortantes, árboles de fácil acceso para os alumnos, tablas indebidamente cortadas utilizadas como escalones, tacos o dados de hormigón en el piso, etc.
• Si, por arreglos edilicios, existieran pozos, zanjas o cualquier tipo de perforación, deberán ser tapados adecuadamente.
• El material para juegos, educación física y deportes debe mantenerse en un espacio cerrado y controlado por personal del establecimiento.
Los juegos:
• Los juegos propiamente dichos(hamacas, toboganes, sube y baja, etc.) deben revisarse periódicamente, detectándose la existencia de astillas y/o clavos y reparándose las partes rotas.
Las escaleras:
• Deben contar con barandas de 0.90 m de altura y barras verticales intermedias para evitar el paso de una persona.
• Todos los escalones deberán ser iguales.
• Como máximo deberá haber 10 escalones entre los descansas.
• Los escalones deben tener una franja antideslizante en su borde.
• Ninguna puerta debe poder abrirse hacia los descansos de las escaleras.
Los pasillos:
• Deben quitarse todos los materiales o mobiliario(armarios, archivos, etc.)que obstaculicen el paso.
• Los pasillos no deben encerarse. En su lugar deben utilizarse productos limpiadores que no los dejen resbaladizos.
• Se recomienda una iluminación a base de pantallas fluorescentes que provean un mínimo de 300 lux.
Las aulas:
• Las puertas deben tener mirillas trasparentes para evitar golpear a alguien.
• Las ventanas deben tener mecanismos de cierre de acceso difícil para el alumno y vidrio bien fijados de espesor adecuado.
• Los enchufes deben estar instalados a altura suficiente, empotrados, aislados y tapados.
• Los cables eléctricos deben estar tendidos por conductos empotrados y protegidos o por bandejas.
• Las aulas deberán mantenerse limpias y en orden. Para evitar tropiezos es importante que las mochilas, libros o materiales escolares no sean apoyados en el piso.
Mobiliarios: No debe tener aristas afiladas, clavos salientes o astillas. Debe estar en buenas condiciones de uso.
En la próxima entrega detallaremos las principales medidas de seguridad tener en cuanta en :
• Sala de profesores.
• La biblioteca.
• Laboratorios y talleres.
• Instalaciones (eléctricas y de gas)
• Cocina, comedor y almacenes.
• Duchas y vestuarios.
• Dependencias auxiliares.
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