Se equivoca Señora Diputada
- Creado por admin
- El 30 marzo, 2010
- 0
El tono apocalíptico, las denuncias de presuntas “catástrofes ambientales” y posibles “desastres humanitarios”, todo expresado en tono potencial, tal falto de certeza y debida fundamentación, como pletórico y rebosante de histeria politiquera de muy baja estofa; es lo que se advierte claramente de una “iniciativa” presentada por una legisladora nacional de Misiones, referente al proyecto de la Central Hidroeléctrica Binacional de Garabí.
Ese tenor de afirmaciones estentóreas, básicamente falaces, llenas de groseras tergiversaciones, y aderezadas con algunas verdades a medias (que son las peores mentiras), es la metodología usual del ecologismo ultra, cavernario.
Su postura, Sra. Legisladora Nacional, en nada revela la ecuanimidad ni la serenidad de espíritu imprescindibles para el buen desempeño de tan alta función. En cambio, todo la argumentación –detallada en el matutino La República de Corrientes, de fecha 15/03/2010- tiene todo el perfil de un discurso de barricada, claramente levantisco y enfervorizante, adoptando desde el vamos una postura totalmente afín al ecologismo más cavernario y retrógrado, que tanto mal está haciendo a nuestro país; y que es bien sabido –no creo que Ud. lo ignore- ha sido fomentado desde el Club de Roma, y es orientado (digamos que “se le dicta letra”) desde los lacayos de “su real majestad”, la misma que usurpa nuestros territorios insulares, buena parte de nuestro mar, y que pretende quedarse con toda nuestra Antártida.
Se suma Ud. al coro de agoreros que en nombre de una tergiversada ecología, son simples “antirrepresas a ultranza”, y de última son los gestores y voceros locales de la funesta filosofía del “crecimiento cero”, la cual es ni más ni menos que la pretensión de mantenernos atados al subdesarrollo crónico…bajo el pretexto falaz del conservacionismo extremo.
Ataca groseramente Ud. al Proyecto Hidroeléctrico Binacional de Garabí, el cual es defendido precisamente por el Gobierno Nacional del cual dice Ud. formar parte, a juzgar por su pertenencia partidaria.
Se equivoca muy groseramente cuando expresa que “”la superficie afectada cubrirá 32.304 has …en Misiones”, siendo que –de buena fuente- la superficie TOTAL a afectar en ambas márgenes será del orden de 32.000 has, aproximadamente 50 % Argentina y 50 % Brasil. Y recuerde además que parte de la zona afectada en Argentina corresponde a Corrientes, con lo cual –grosso modo- la superficie a afectar en Misiones será de bastante menos de 15.000 has. Ni siquiera el total presuntamente a afectar es coincidente con la suma de afectación por Departamentos, que señala en su nota. ¡Una desprolijidad total, por no expresar calificativos mucho más duros!
Se guarda muy bien de decir que con el nuevo proyecto la superficie a afectar es sensiblemente menor a la del proyecto original, lo cual evidencia una vez más su muy mal fundamentado encono antirrepresas, de corte fundamentalista. ¡Eso no es serio, Sra. Legisladora!
Le recuerdo que Ud. ya había montado un escandalete mediático, cuando sin ningún fundamento y contra toda lógica, denunció (sin pruebas) que una nueva central hidroeléctrica brasileña … ¡dejaría sin agua a Las Cataratas! Y hasta arrastró a semejante disparate a otro Diputado Nacional por Misiones.
Tal como lo hace el más enredado fundamentalismo ecolátrico, pretende inculpar a las obras hidroeléctricas, enrostrándoles diversas endemias que son claramente MALES DE LA MISERIA, tal como cualquiera con sentido común lo sabe, y lo afirmó –entre otros- un informe del Ministerio de Salud Pública, rubricado por el Dr. Marcos Crispín Ortiz y sus colaboradores.
Menciona Ud. algunas enfermedades transmitidas por mosquitos urbanos (o residentes en las viviendas y sus cercanías), o sea que NO SON MOSQUITOS DE MONTE O DE PANTANO, como pretende indirectamente decir. Habla del paludismo, enfermedad endémica del NEA, que en su momento solo la gigantesca tarea del Dr. Ramón Carrillo (en la Primera Presidencia de Perón) logró erradicar, y que las deficientes políticas sociales y sanitarias posteriores permitieron que se vuelva a instalar como una de las tantas endemias de nuestro crónicamente pobre Nordeste Argentino.
Habla Ud. de una “todavía pura provincia de Misiones”…¿dónde vive Ud., y quien la asesora? ¿No conoce de los imparables desmontes, de los saqueos a las “áreas protegidas” y parques provinciales, no sabe de los estragos que los venenos causan a las personas y todo el entorno, en los cultivos de tabaco? ¿No ve las villas miseria que acordonan nuestras ciudades? ¡Por favor!
Se queja de la falta de participación de Misiones en el Proyecto Garabí. ¡Coincidimos! Pero veamos las causas. El Gobierno de Misiones, tal vez presionado por fundamentalistas de la ecología como Ud., se ha excluido solo –tal vez parcialmente- de actuar decididamente en dicho proyecto; en vez de formar parte activa del mismo y tener el gran protagonismo que Misiones, todo el NEA y Argentina necesitan. O sea que más que ser excluido, el Gobierno de Misiones parecería presa de sus propias indefiniciones, de las contradicciones varias veces incurridas, y de pretender “hacer buena letra” con los ultras de la ecología; siendo que históricamente ha sido de Grandes Hombres jugarse decididamente por las Grandes Causas. Ejemplos hay muchos en la historia: San Martín enfrentado a “los directoriales” y a los rivadavianos; Rosas enfrentando a Gran Bretaña y a Francia, aún a pesar de los “europeizados” unitarios; Perón impulsando grandes avances y transformaciones, aún a pesar de “los bienpensantes” de todo pelaje; De Gaulle creando la 5ª República y poniendo coto a la corruptela nefasta; el mismo F.D. Roosevelt impulsando el New Deal (que incluyó grandes construcciones hidroeléctricas) pese a las oposiciones del establishment bancario y ultra conservador; y un largo etcétera.
Es de esperar y confiar que la dirigencia toda de Misiones esté a la altura de las circunstancias, y apoye e impulse las grandes transformaciones sociales y económicas, que pueden y deben ser motorizadas por estos grandes emprendimientos energéticos.
Desliza Ud. la idea de que las hidroeléctricas de Garabí y Roncador inundarían los hermosos saltos del Moconá, ¡y eso es falso de falsedad absoluta! Ni Argentina ni Brasil pretenden eso, ¡y Ud. debería saberlo bien!
Por otra parte, su planteo de fogonear un nuevo plebiscito, es sencillamente deplorable. ¿Acaso desconoce Ud. que el vergonzoso plebiscito de 1996 fue una artimaña politiquera de muy baja estofa, en la cual se mintió arteramente a todo el pueblo de Misiones, fraguando argumentos absolutamente “traídos de los pelos” con los cuales se instalaron miedos subliminales en la población, mientras se favoreció la profundización de la crisis energética, y con ella la terrible crisis socio económica que trajo el modelo neoliberal?
¿O no recuerda a los que afirmaban que “Corpus inundará a Posadas” (¡las presas inundan aguas arriba, nunca aguas abajo!), o que “media Misiones quedará inundada (otra gran exageración como la suya reciente), y muchas más por el estilo?
¿No sabe Ud. que Argentina NECESITA diversificar su matriz energética, excesivamente dependiente del GAS NATURAL y del PETRÓLEO que hoy no tenemos, Y QUE ADEMÁS LOS HIDROCARBUROS SON ALTAMENTE CONTAMINANTES?
¿Pretende Ud. instalar un estado asambleario permanente, al estilo de los propuestos por los anarquistas y trotskistas más cerrados, que al final terminan impidiendo todo; en lugar de resolver las cosas por medio de nuestros representantes, QUE PARA ESO FUERON ELEGIDOS?
¿No sabe Ud. que los 3.800 millones de KWh anuales que generará Garabí, serán energía limpia y mucho más económica que la termoeléctrica (con petróleo o gas) que de última está Ud. defendiendo con sus erróneas posturas?
¿No conoce Ud. las serias limitaciones de las “energías ‘verdes’ “, como la solar y la eólica, que precisan grandes subvenciones, y que son incapaces de proveer las masivas cantidades de electricidad que imperiosamente Argentina necesita?
¿Por qué no canaliza sus energías en concretar proyectos de industrialización, de cambio positivo de nuestra matriz productiva, de desarrollo socio económico, que tanto necesitamos; en lugar de entorpecer las grandes obras de infraestructura, como esta de Garabí, para crear un gran polo energético en nuestro NEA?
Si persiste Ud., Sra. Diputada Julia Perié, en sus planteos furibundamente anti hidroeléctricos, será corresponsable –junto a todo el variopinto movimiento ecolátrico transnacional y sus lacayos y seguidores de Argentina, de la profundización de la crisis energética. Crisis provocada por el modelo neoliberal, y que fue de hecho estimulada y apoyada por los sectores ultraecologistas, en su momento fogoneados por la nefasta Marijú Alsogaray y sus colaboradores, detrás de quienes se advertían los hilos conductores de las grandes petroleras anglosajonas.
Curiosa pero constante en la Historia Argentina es la mancomunión de “izquierdas” y “derechas” –de última antinacionales todas ellas-; que permitieron afirmar que buena parte de los militantes ecologistas más virulentos pudieran definirse como “sandías”, por aquello de “ser verdes por fuera, pero rojos por dentro”; mientras las dirigencias ecologistas operan al unísono con el neoliberalismo más recalcitrante.
Por: Carlos A. Ortiz
Ex Investigador y Docente = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM
Especialista en Gestión de la Producción y Ambiente – Fac. de Ing. = UNaM
Tesista de la Maestría en Gestión de la Energía = UNLa – CNEA
Docente de Economía – Esc. Normal 10 – Nivel Terciario
Docente de la Diplomatura en Geopolítica – Inst. Combate de Mbororé
0 comentarios on Se equivoca Señora Diputada