San Juan asegura que Veladero y Lama no afectan a los glaciares
- Creado por admin
- El 26 abril, 2013
- 0
Instalados en plena Cordillera de los Andes, dos proyectos metalíferos de la empresa Barrick acaban de sortear exitosamente una auditoría ambiental encargada por el gobernador sanjuanino José Luis Gioja, en base a lo estipulado por la Ley de Glaciares. Se trata del aurífero Veladero y el binacional Pascua-Lama, emprendimientos que -según los estudios- no afectan ni afectarán a los glaciares de la zona. Este resultado no está exento de polémicas, ya que provocó la reacción de varias organizaciones ambientalistas, quienes desacreditaron de plano la legitimidad de la auditoría.
El anuncio estuvo a cargo del subsecretario provincial de Recursos Hídricos y titular del Departamento de Hidráulica, Jorge Millón, quien presentó las conclusiones finales del trabajo, denominado formalmente ‘Informe de Auditoría Conjunta de los proyectos Veladeros y Pascua-Lama (sector Lama)’.
“En las áreas estudiadas no existen impactos actuales o previstos sobre glaciares”, aseguró el funcionario.
Según sus palabras, en función que de toda la información se concluyó que no hay impactos actuales generados o potenciales por superposición de actividades de la actividad minera u obras de infraestructura actuales o proyectadas sobre glaciares descubiertos, glaciaretes, manchones de nieve ni sobre glaciares de escombros activos o inactivos.
“No existen, ni se ha verificado impacto actual o generado en dicho glaciares por dispersión de polvo provenientes de actividades u obras actuales o proyectadas”, agregó.
Lo que viene
Asimismo y a efectos de propender al cuidado de las geoformas identificadas en el área de estudio, Millón afirmó que la Unidad Especial de Auditoría Ambiental (UEAA) recomendó incorporar futuras inducciones para todo el personal y subcontratistas que actúan en los proyectos en cuestión. “Estamos haciendo la presentación del informe final al Consejo de Protección de Glaciares para que siga su curso.
En el reporte están los objetivos, las actividades, los datos relevados en terreno y las conclusiones, más cinco cuerpos de anexo con la información y los antecedentes”, completó.
Vale destacar que en el caso de otros yacimientos metalíferos sanjuaninos como Casposo y Gualcamayo, la auditoría se encontró con que no hay presencia de glaciares en sus radios de influencia. En los próximos meses, en tanto, se darán a conocer las conclusiones para los proyectos de cobre El Pachón y Altar, y luego le tocará el turno a Los Azules.
Satisfacción
Apenas conocido el informe, el gobernador Gioja manifestó públicamente su satisfacción al respecto.
“Para nosotros la Ley de Glaciares es inconstitucional.
Y sin embargo, es una ley vigente, por lo que estamos cumpliendo con ella al pie de la letra”, expresó.
A su entender, el trabajo de la UEAA sirve para despejar dudas malintencionadas sobre la responsabilidad con la que se desenvuelve la industria minera en la provincia. “Sin renunciar a nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos porque estamos convencidos de que el crecimiento de la provincia viene de la mano de estas actividades”,sostuvo.
Los trabajos en la construcción de Pascua-Lama siguen avanzando. Según Barrick, la mina entrará en operación en la segunda mitad de 2014. Hasta el momento, informó la compañía, se llevan invertidos 4.200 millones de dólares en la construcción de la que será la primera mina binacional del mundo.
Al 31 de enero de este año, en el lado argentino del proyecto trabajaban 12.984 personas.
Críticas ambientalistas
En el extremo opuesto, las críticas de varias organizaciones defensoras del medio ambiente no demoraron en hacerse oír.
Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace, no anduvo con medias tintaspara (des)calificar la auditoría. “El resultado es vergonzoso y no hace más que evidenciar el manejo de las mineras en la provincia de San Juan para evitar la correcta aplicación de la Ley de Glaciares”, se quejó.
En la misma frecuencia, Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAAA), tildó de “surrealista” a todo el proceso.
“Jorge Millón fue empleado de la Barrick cuando hizo el Informe de Impacto Ambiental que luego aprobó del otro lado del mostrador como funcionario público. Ahora, nuevamente como funcionario, fue quien dirigió la auditoria a sus ex-empleadores”, precisó.
En tanto, María Eugenia Di Paola, directora ejecutiva de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), advirtió que la confección del inventario y las auditorías de los proyectos que están afectando las áreas glaciares y periglaciares conforman el corazón de la Ley de Glaciares. “Si no se concretan adecuadamente en términos de transparencia y control, corre peligro la protección de estos ecosistemas tan frágiles”, concluyó.
Breve cronología
|
Fuente: Revista Futuro Sustentable
Por: Pablo Ponte
0 comentarios on San Juan asegura que Veladero y Lama no afectan a los glaciares