Salud ocupacional y equipos de protección personal – 1º Parte
- Creado por admin
- El 4 marzo, 2003
- 0
PROTECCIÓN PERSONAL |
Como se mencionó en el Anexo 3 del capítulo anterior, cuando todos los esfuerzos en pro de la seguridad es la modificación de las condiciones de trabajo y el medio ambiente, para lograr evitar los problemas en el hombre no alcancen se procede a suministrarles elementos de protección personal (e.p.p.), con el fin de evitar accidentes, (la contaminación o intoxicación del hombre). (equipa al hombre en forma individual con equipos de protección especializado).
Por ejemplo en una plata química, sería de sumo agrado eliminar todos los productos contaminantes existente, pero esto como en el caso de cargas térmicas es prácticamente imposible, generalmente por razones de orden técnico, pues esto resulta sumamente costoso, cambiar el proceso, o rediseñar el producto; por lo tanto se hace necesario suministrar al personal equipo de protección adecuado, para protegerlo de los elementos nocivos. Esto hace que el uso de equipo de protección tenga gran importancia y que se haga necesario el desarrollo de un programa de seguridad en el trabajo, donde se tome en cuenta no solo el suministro del equipamiento sino también la capacitación para el uso adecuado de los elementos para hacerlos realmente efectivos y de su mantenimiento y conservación.
Los elementos de protección contra los elementos nocivos para el organismo deben ser considerando sobre la base de las partes expuestas del cuerpo, y las vías de entrada.
Los elementos de protección deben reunir ciertas características de las que podemos citar:
La propiedad de no alterarse por efecto del altas temperaturas o radiación térmica
Permitir el libre movimiento del usuario
No entorpecer la comunicación acústica
Asegurar la protección contra la agresión de contaminantes químicos y/o biológicos según corresponda para el caso en el cual es o llegue a ser necesario su uso.
Deben ser cómodos y confortables,(tanto mayor cuanto más grande llegue a ser la duración del tiempo de uso)
Deben ser fáciles de cuidar y mantener.
En este caso es distinto al de la carga térmica donde la ropa que usa uno, es por si misma una protección, (crea una barrera entre el medio ambiente y la superficie cubierta del cuerpo), la copa común tiene los inconvenientes de ser absorbente y permeable por lo tanto dista mucho de brindar protección más en realidad agrava el problema, porque después de haber estado expuesto uno lleva consigo el contaminante en la roma continuando con la exposición (aumenta la dosis), además se moja o humedece con la transpiración facilitando así aun más la fijación del tóxico.
En los casos en que falta el confort térmico durante el desarrollo de la labor, el hombre tiende a sacarse ropa, de modo tal que la contaminación de este se ve favorecida por el efecto del contacto directo sobre la piel, (la persona como es razonable se aligera de ropas, aumentando la posibilidad de evaporación, salvando los efectos de los coeficientes de aislación de la tela para esas condiciones existes).
Los elementos de protección hechos de ex profeso para protección de las distintas vías de entrada, pueden ser pensados para un uso de cada uno en particular, o en forma combinada.
Figura Ane 3.12.1. Uso combinado de elementos de protección
Podemos dar una clasificación de los elementos de protección del hombre de los tóxicos, citando los elementos sobre la base de la zona corporal a la cual tiene que proteger, tendremos en consecuencia:
Protección de los ojos y cara
Protección de los dedos, las manos y los brazos
Protección de los pies y piernas
Protección del tórax y el abdomen
Vías respiratorias
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL |
PROTECCIÓN DE LOS OJOS Y CARA
Se debe contar con equipos que no solo protejan los ojos de los golpes de esquirlas u otro tipo de objetos, se tiene que tener en cuenta la posibilidad simultánea de protección contra vapores irritantes, contaminantes pulvurulentos, gases, nieblas, energía radiante tal como rayos ultravioletas, producidos por arco eléctrico, radiación térmica producidas por fuentes calientes. en algunos casos las gafas de protección lo tienen que hacer contra el frío, en ambientes húmedos, o de extrema sequedad
Para la protección contra el empañamiento a los lentes se les coloca del lado interno un compuesto desempañante.
No hay que olvidar que algunas personas usan el elemento de protección de los ojos simultáneamente con el uso de gafar de corrección visual.
Al llevar equipo de protección respiratoria, del tipo semimáscara, las gafas pueden llegar a interferir con el ajuste en la zona del tabique nasal , y en el caso de usar máscara completa las patillas de las gafas pueden interferir con elc cierre creando fugas.
Para evitar lo anterior, en el caso de usar semimáscara, lo primero a realizar es una prueba de ajuste con las gafas puestas, o todo aquel elemento que pueda quedar dentro del equipo de protección respiratoria, confirmado que este quede bien.
Cuando se trata de equipos de protección respiratoria de máscara completa, una solución es el uso de lentes de contacto o gafas adecuadas a la mascarilla (monturas especiales preparadas para tal fin).
En el caso de usar lentes de contacto verificar que la persona no este recibiendo alguna radiación que puede provocar el resecamiento de las conjuntivas
Figura Ane 3.12.2. Ejemplos de uso de elementos de protección respiratoria y anteojos simultáneamente
En algunas tareas es necesario usar una protección que cubra la totalidad d la cara y en otros casos esta protección tiene que ser lo suficientemente fuerte como para proteger también los ojos con empleo en condiciones ordinarias
Figura Ane 3.12.3. Respirador de cara completa
PROTECCIÓN DE LOS DEDOS, LAS MANOS Y LOS BRAZOS
Se mencionó que la mayoría de las lesiones de los trabajadores en nuestro país se producen en los dedos las manos y los brazos, lo que demuestra su bulnerabilidad, que obliga a usar elementos de protección personal, tales como guantes, mitones o alguna adaptación de los mismos
Nota:
Los guantes no son aconsejable en los puestos de trabajo con máquinas rotativas, por la gran probabilidad de que los elementos móviles atrapen a los guantes, arrastrando a las manos al interior del equipo.
En el caso que además de alguna protección de las ya mencionadas las personas en un determinado puesto de trabajo necesiten protección en las manos los dediles, (son protectores individuales de dedos, o pulgares, para dos o más dedos), no se utilizan por su escasa protección y falta de garantías en las mismas en este caso.
Guantes cortos
|
Guantes largos
|
Mitones
|
Figura Ane 3.12.4. Guantes para protección química, fabricados con elastómeros caucho natural, Butilo, nitrilo, látex, etc.
Los guantes y bandas de las muñecas, ofrecen una protección total de la mano, suelen tener una banda a la altura de la muñeca, para evitar que haya material que se introduzca dentro del guante afectando la mano, están hecho de distintos materiales, en base a polímeros, pero también los hay de materiales combinados tales como de algodón, recubierto de un polímero, (por inmersión en el).
En el mercado se presentan guantes de polímeros de distintos espesores, tales como los quirúrgicos hasta de varios m.m. de espesor en función del esfuerzo y riesgos adicionales (cortes temperaturas, etc.)
Figura Ane 3.11.5. Guantes para el frío bañados en PVC para hacerlos impermeables y con una aislación para mantenerlos calientes, pueden ser utilizados para manejar determinados contaminantes
Figura Ane 3.12.6. Los guantes de material sintético (nitrilo u otro) de doble capa, tienen la finalidad de brindar mayor protección a los eventuales cortes y pinchazos, también a la abracióny probables enganches, muy aptos para grasas solventes y aceites, para vel manejo de sustancias químicas, petróleo, etc. Llevan un forro de algodón con la finalidad de absorber la humedad propia de las manos (transpiración), suelen tener un tratamiento funguicida y desodorizante
Figura Ane 3.12.7. Guantes de material sintético (Nitrilo u otro) liviano posee menor resistencia que los anteriores, pero mayor sensibilidad, se utiliza en tareas más livianas, pero para la mismo productos
Figura Ane 3.12.8. Guantes de Acrilo Nitrilo posee resistencia a solventes ácidos, tintas gráficas etc.
Figura Ane 3.12.9. Guantes de caucho, se suelen fabricar con un recubrimiento rugoso para mejorar el agarre y hacerlos más resistentes
Figura Ane 3.12.10. Guantes de material sintético (Nitrilo combinado con goma se usan para pinturas, los de Neoprene , se utilizan en el manejo de productos químicos, los de PVC, se usan en el manipuleo deaceites, solventes, productos petroquímicos, petróleo, etc.)
Los mitones se usan en lugar de los guantes en aquellas tareas que no necesiten destreza en lo dedos, los mitones se fabrican de los mismos materiales que los guantes, utilizandolos en los mismos tipo de operaciones, Hay algunas yariantes de los mitones normales como por ejemplo con los dedos libres, los que permiten el uso del pulgar o índice, donde el resto de los dedos están cubiertos
Hay guantes de polímeros de distintos espesores , desde muy delgados (menos de 2 m.m.) hasta muy gruesos (más de 5 m.m.), con o sin forros, según se fue comentando en las figuras, como también de distintos largos variando este de 300 m.m. a 800 m.m.(que cubren desde los dedos hasta el hombro), , esta longitud se da en función de la prestación (necesidad de protección), pero por lo general se utilizan con un largo hasta las muñecas.
Figura Ane 3.12.11. Guantes descartables de alta sensibilidad poco espesor de material sintético (vinilo, látex, nitrilo), tienen baja resistencia, se utiliza en tareas muy livianas.
PROTECCIÓN DE LOS PIES Y LAS PIERNAS
En los pies la protección normal son los zapatos, en la industria se utiliza el calzado de seguridad, pero con los productos peligrosos por lo general estos no brindan la protección adecuada recurriendo por ello al uso de botas reforzadas, o no dependiendo esto de la prestación de protección buscada, lo general se procura que este calzado llegue a ser lo más cómodo posible. Tienen características tales como la de poseer un cierre ajustado por encima para que no penetre ningún cuerpo o sustancia extraña y tome contacto directo con la piel
Hay muchos tipos de botas, las cuales brindan protección hasta las rodillas salvo algunas muy especiales como las tres cuartos o las que llegan hasta las caderas, , son utilizadas para proteger los miembros inferiores de productos químicos, en los casos que haya riesgo de la caída de objetos pesados se las puede solicitar con puntera de seguridad. Solo se comercializan en una serie limitada de polímeros, dado que es necesario que tengan una buena resistencia a la abrasión, los más utilizados son el PVC, los cauchos de butilo y neopene
PROTECCIÓN DEL TORAX Y EL ABDOMEN ( Ropa de trabajo)
Protección contra salpicaduras
La ropa normal de trabajo no asegura un buen aislamiento contra elementos contaminantes, tóxicos, o corrosivos, debido a que los materiales naturales (algodón, lana, lino, etc.), y los sintéticos (nylon), tejidos y cosidos tienen poros, por tal motivo no resisten la penetración ni la impregnación por parte de polvos, y líquidos, para poder brindar protección se debe colocar sobre esta otros elementos que cumplan bien con la protección específica según el elemento agresivo, del cual se quiere evitar contacto con la piel.
De acuerdo a las necesidades se presenta la posibilidad de usar varias prendas o el uso de una única pieza o de varias piezas. Las de varias piezas se componen de pantalones, chaquetas, capuchas, etc. Fabricados con numerosos materiales protectores, (como ser PVC, cauchos de butilo, neoprene, etc.), de acuerdo a la capacidad de aislamiento de la indumentaria esta se puede hacer formando varias capas o láminas.
Los materiales multicapa se emplean generalmente cuando se utilizan polímeros con propiedades que dan integridad física y la resistencia a la abrasión de la prendas.
En los últimos años se fabrican prendas de polietileno y materiales microporosos, no tejidos para usar y descartar, estos elementos son normalmente llamados de papel, (la fabricación se realiza con una tecnología que en lugar de tejer la prenda une las fibras. Estas prendas son sumamente baratas y ligeras
Los materiales microporosos no recubiertos son en la generalidad denominados transpirables, dado que permiten la transmisión del vapor, llegando a ser por esta causa menos estresantes, aquellos que están unidos por hilado son útiles para la protección de partículas en suspención, pero no son resistentes a los elementos químicos y a los líquidos en general
La ropa de este tipo siempre tiene que ser fabricadas bajo normas que garanticen la salud del usuario, como ser las ASTM, las CEN, las IRAM
La ropa de trabajo debe poseer las siguientes condiciones:
Aislar correctamente lo necesario sin excederse
Proteger, además si se va a utilizar en el exterior, contra el viento y la lluvia
Eliminar parcialmente la transpiración
La ropa de trabajo para protección personal, perfectamente encuadrada en las normas, de riesgo mínimo rara vez representa una carga, que disminuya la productividad, pero para requerimientos más elevados aumenta la incomodidad de trabajo y obliga a disminuir el rendimiento del hombre, (también afecta a la calidad del producto porque la incomodidad hace aumentar los errores humanos, dado que, cuanto mayor es el espesor de protección (mayor es la barrera), también es mayor la posibilidad de generar estrés, por calor, incrementa la transpiración y su efectividad disminuye cuando se encuentra mojada.
La ropa confeccionada con telas de nylón o base plástica, de trama apretada, protegen bien de elementos químicos pero tienden a incrementar la incomodidad laboral y del estrés, dado que no permiten el paso de la humedad (transpiración).
Por otro lado cuanto mayor es la protección general tanto mayor será el tiempo necesario para efectuar el trabajo, y la probabilidad de cometer errores. Otra cosa que se incrementa es la probabilidad de enganches, arrastres, por parte de elementos móviles.
Esto también ocurre con los elementos de protección de las manos, los cuales con su uso no pueden efectuar tares que requieren mucha habilidad, o movimientos repetitivos.
Reiteramos la necesidad de una correcta elección es en la ropa de protección dado que el exceso de ella conlleva a una mayor carga y como se mencionó esta lleva a un menor rendimiento, por ejemplo un pintor que realice sus labores protegido totalmente, no podrá ver a los costados, ni hacia arriba ni para abajo, dado que el equipo respiratorio y el visor limitarán su visión.
Para profundizar si consideramos los tipos de vestimenta como compuesta por varias piezas o por una prenda única. En las primeras podemos citar prendas individuales tales como pantalones, capas, capotas, delantales, etc.
Dado el caso de la necesidad de tener que usar esta ropa encima de prendas de uso común, es importante utilizar varias capas de ropa ligero y no una sola de ropa , ya que cuanto mayor sea la cantidad de celdas de aire en estas capas de ropa, también será mayor la eficacia aislante, y la facilidad de movimiento por mayor elasticidad.
El uso de una prenda única tiene la ventaja que da facilidad de retirarla cuando sea necesario (caso típico de accidente, como ser salpicaduras).
Para el caso de protección contra tóxicos y el calor la ropa debe reunir las condiciones mencionadas en la ropa de protección contra el calor:
No alterarse con la temperatura ni radiación
No perturbar los libres movimientos del usuario
Permitir la comunicación
Ser fácil de mantener
Figura Ane 3.12.13. Persona trabajando con protección compuesta con varias piezas.
La protección compuesta por varias piezas se utiliza para protección de elementos tóxicos de bajo riesgo cuando este aumenta para impedir las filtraciones a través de varias prendas se utilizan de una sola pieza las cuales generalmente van acompañadas de un equipo de respiración.
Figura Ane 3.12.13. Ropa de protección de una sola pieza
CAPACITACIÓN
La capacitación adecuada es fundamental para que la utilización de la ropa de protección brinde el servicio esperado, para ello se debe considerar:
Magnitud y naturaleza del riesgo.
Condiciones en las que se debe utilizar la ropa de protección
Uso solo de la ropa necesaria
Limitaciones de protección de la ropa disponible
Manera de revisión la ropa
Método de descontaminación antes de quitarse la ropa y descontaminación preventiva de la ropa.
Sobre exposición
Falla de la ropa de protección
Primeros auxilios y emergencia
Medidas para conservar la ropa en buen estado
MANTENIMIENTO
La conservación de la ropa de protección es de fundamental importancia para garantizar la seguridad individual de los usuarios, para ello cobra vital importancia la s inspecciones, la correcta limpieza y la buena reparación.
Existe ropa de protección que posee limitaciones tales como nivel de vida, protección de la radiación UV (luz solar, radiaciones provenientes de soldadoras eléctricas, etc.), pudiendo ser afectadas por la presencia de ozono, humedad, o necesiten que les brinden una reducida cantidad de calor, que atraviesa la tela de la prenda, puede ser que no se deba pegar la ropa.
La ropa de caucho natural necesita por lo general todas las precauciones mencionadas, otra ropa no pueden ser dobladas como ser algunos polímeros, razón por lo cual se debe pedir a los fabricantes las recomendaciones al respecto (forma de almacenamiento)
Los criterios a emplear para las inspecciones, así como los métodos y la frecuencia, deben ser establecidos por escrito.
0 comentarios on Salud ocupacional y equipos de protección personal – 1º Parte