Ruido y salud – 2º Parte
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- El 1 agosto, 2003
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CONSECUENCIAS DEL RUIDO |
Como se mencionó anteriormente las consecuencias del ruido dependen tanto de la presión sonora, la frecuencia, la distribución temporal, las características particulares de la persona que lo escucha. La carga como consecuencia del ruido, lleva a reacciones psíquicas, físicas y vegetativas, dando como resultado daño en el aparato auditivo y alteraciones orgánicas.
Según se expresa en manual de Estudio del Trabajo de REFA tenemos:
Daños en el aparato auditivo:
Est dado por la exposición continua al ruido con un nivel sonoro superior a 85 db, en consecuencia se puede producir una disminución de la capacidad auditiva, por lo que se aconseja someter a toda persona que se halle encuadrado dentro de este caso a controles periódicos y/o tomar otras medidas correctivas y de prevención.
En el caso de detectar disminución auditiva en los estudios audiométricos, se debe para remediar el problema retirar la persona del área a otra tarea sin carga sonora, disminuir la intensidad de y/o duración de la carga sonora.
Consecuencias vegetativas:
Ante una carga sonora el sistema neurovegetativo reacciona sin que exista una percepción consciente del mismo; manifestándose con reacciones como las siguientes:
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Alteraciones en el hemograma.
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Aumento de la carga metabólica
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Vasoconstricción
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Disminución del volumen sistológico
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Dilatación de pupilas
Las reacciones antes mencionadas se producen a niveles sonoros inferiores a los 85 db, son mecanismos de compensación biológica del hombre y no sintamos directos de enfermedad.
Consecuencias psíquicas:
El ruido puede afectar seriamente la capacidad de recepción y elaboración de información, fundamentalmente cuando la comunicación es oral y el reconocimiento de señales es dificultado por el efecto de enmascaramiento por el ruido; también afecta a la efectividad cuando a un alto requerimiento de atención se le suma una carga acústica, ruido discontinuo o de alta frecuencia; este efecto distrae y bloquea principalmente en tareas predominantemente mentales.
Los efectos se pueden observar en los movimientos y en la habilidad manual
Figura 26 – Desarrollo de los tiempos de elaboración en el montaje de m quinas de bajo distintas cargas sonoras (según Schënfeld y Kreiss, 1976).
En la figura anterior se observa como ejemplo que los tiempos de elaboración individual bajo carga acústica están sujetos a niveles de fluctuación mayor y son generalmente muy superiores a los que se encuentran bajo una carga sonora menor, las diferencias se hacen mayores en el transcurso del turno de trabajo.
La valoración subjetiva del ruido tiene una muy marcada influencia sobre la magnitud de las molestias.
Algunas magnitudes condicionantes de la valoración del ruido son:
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El reconocimiento del ruido.
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La experiencia vivida con un ruido determinado.
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El momento del día en que se produce.
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El tipo de actividad que se desarrolla en el momento de la aparición del ruido.
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Quien produce el ruido, uno mismo u otro.
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Lugar donde se produce, en el entorno; cerca de donde está o lejos.
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Etc.
El grado de adaptabilidad de la persona respecto de los efectos psíquicos del ruido no se han determinado todavía, pero podemos decir que hay caso en los cuales se dice que una persona tiene determinado grado de adaptabilidad pero al profundizar los estudios sobre ella se descubre que padece algún tipo de disminución auditiva.
MEDICIONES |
Cuando se hace un estudio de ruido en un puesto de trabajo se suelen realizar lo siguiente:
1 – Cuantificación de la exposición a ruidos de los trabajadores.
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Medición del nivel continuo equivalente. Valoración dosimétrica.
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Estudio de las características temporales del ruido.
a- Análisis de ruido estable.
b- Detección de ruidos impulsivos puros y de impacto.
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Estudio de las características espaciales del campo sonoro.
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Confección del campo de ruido.
2 – Cuantificación del ruido generado por cada fuente.
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Medición del nivel sonoro de cada fuente.
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Elaboración del análisis de espectro de frecuencias por octavas.
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Estudio de medias de control a aplicar.
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