Ruido y salud – 1º Parte
- Creado por admin
- El 25 julio, 2003
- 0
CANSANCIO Y ESTADOS SIMILARES AL CANSANCIO |
Todo sonido que produce daño o molestias se denomina ruido; la percepción de un sonido como ruido o no depende de la intensidad, el contenido de la información y la predisposición de quien lo escucha.
Algunos de los conceptos básicos son:
Los sonidos son vibraciones.
Las vibraciones sonoras se caracterizan por un determinado rango de frecuencia y una determinada presión.
Las vibraciones sonoras se pueden generar y propagar en cualquier estado físico de la materia, (sólido, líquido y gaseoso).
Cuando un sonido se propaga en un cuerpo sólido se denomina sonido en sólido.
Se define como potencia sonora a la energía que emite una fuente sonora en la unidad de tiempo, medida en WATT (W).
Los sonidos que percibe el hombre no dependen exclusivamente de la presión sonora, sino también de la frecuencia, (oscilaciones por segundo).
En la Figura 24 se representa el nivel de presión sonora en función de la frecuencia (análisis espectral).
Figura 24 – Curvas isófonas.
En la figura anterior se aprecia el umbral auditivo, por debajo de l, los seres humanos no pueden apreciar sonido alguno, además las curvas de nivel de sonoridad para tonos puros en campo libre, según la Norma DIN 45.630 (llamadas curvas isofónicas).
RUIDOS
Comparando con los ojos, el oído en el ser humano tiene menor importancia en la percepción de informaciones, existen pocas tareas en donde se pide una sensibilidad elevada de los oídos; lo que nos lleva a razonar que el sentido de la audición tiene una actividad pasiva.
Es muy importante poder determinar si los ruidos que se producen en un puesto de trabajo causan algún efecto sobre el hombre (fisiológico o psicológico), el cual pueda afectar su bienestar o su rendimiento laboral.
Las investigaciones arrojan como resultado que además de la intensidad del sonido, el desarrollo temporal, su frecuencia y duración; sus efectos también dependen del estado físico y psíquico de las personas como de su predisposición a la fuente emisora y de su actividad. El ejemplo más común es el efecto que se aprecia de un grupo de personas frente a un local de ventas de discos que emite música hacia el exterior, hay personas a las que le afecta el volumen, otras el tipo de música, a otros les agrada, etc..
Figura 25
En la figura anterior se representa el análisis de las características de los ruidos.
0 comentarios on Ruido y salud – 1º Parte