Rocas Igneas – 1º Parte
- Creado por admin
- El 2 marzo, 2004
- 0
Una roca es un sólido formado por dos o más minerales.
Existen tres grandes grupos de rocas: Igneas, sedimentarias y metamórficas.
Las rocas ígneas devienen directamente de la cristalización del magma y por eso reciben también el nombre de magmáticas o eruptivas.
Habíamos dicho que el magma es un material fundido, de composición química muy compleja y en el que coexisten las tres fases: líquida, sólida y gaseosa.
La lava volcánica es el magma que accede a la superficie pero aquí ya su composición y temperatura son diferentes. Esto se da por una importante pérdida de volátiles, por la adicción de otros materiales que este fluido gana en su ascenso y por el contacto con la superficie.
Los elementos y compuestos químicos que posee son prácticamente innumerables pero, luego de minuciosos análisis de las rocas resultantes, se ha concluido que los componentes mayoritarios, expresados en óxidos, son:
SiO2 – Al2O3 – Fe2 O3 – FeO – MgO – CaO – Na2O y K2O
El compuesto predominante es la sílice (SiO2) que, combinado con estos y otros elementos forman los silicatos y estos, a su vez, constituyen el 95 % del material que compone la corteza terrestre.
Por esto algunos autores definen al magma como una masa silicatada fluida que existe a grandes temperaturas dentro de la corteza terrestre.
Los reservóreos soportan temperaturas que oscilan entre los 700 y los 1200 ºC y están sometidos a fuertes presiones que dependen de su profundidad y del tipo de suprayacentes.
Si tenemos en cuenta al gradiente geotérmico podríamos decir que a 25 Km. de profundidad todas las rocas se encuentran en estado de fusión, no obstante se infiere que las presiones generadas por los materiales que las comprimen impiden que pierdan sus estado sólido.
En este juego de temperaturas, presiones y distintas fases el magma desarrolla su actividad y evoluciona a través del tiempo.
Si, por cualquier causa, la temperatura desciende el magma solidifica.
Cuando esto ocurre a gran profundidad (más o menos 10.000 m.) el proceso es lento, se sucede la cristalización tranquila de todos los componentes y el resultado es una roca compuesta por individuos minerales cristalinos bien definidos llamada roca plutónica.
Cuando el magma accede a la superficie en forma lava, en el choque con la temperatura ambiente o con el agua en las profundidades oceánicas, se produce un enfriamiento rápido y los minerales no alcanzan su mejor desarrollo sino que forman una masa vítrea o, a lo sumo una “pasta” microcristalina. Estas son las rocas volcánicas.
Existe además un tipo de rocas intermedias llamadas hipabisales o filonianas, que se constituyen a poca profundidad.
Estas presentan una textura mixta, caracterizada por individuos cristalinos bien desarrollados, llamados fenocristales, inmersos en una masa microcristalina generada por enfriamiento rápido.
En la figura 1 se muestra un esquema en corte de un reservoreo de magma, una chimenea de ascenso y el aparato eyector (volcán) construido por la lava en su acceso a la superficie.
Finalmente se debe dejar en claro que los procesos magmáticos son mucho más complejos y que aquí solo se ha hecho una muy breve síntesis a fin de visualizar “grosso modo” la génesis de las rocas ígneas.
En artículos siguientes desbrozaremos esto un poco más.
Geólogo Ricardo Timón
0 comentarios on Rocas Igneas – 1º Parte