Riesgos laborales de los diabéticos
- Creado por admin
- El 27 julio, 2012
- 0
En nuestro país, la ley 24557, pide en la Declaración Jurada que todo individuo debe realizar antes de ingresar a trabajar, que debe declarar si padece o no esta enfermedad.
Legalmente, no existe razón por la cual las personas con diabetes deban ser rechazadas para algún trabajo. Las personas con diabetes deben tener los mismos derechos para solicitar empleo que una persona que no padezca diabetes.
Sin embargo, hay que reconocer que hay cierto tipo de tareas que no es conveniente que sean realizadas por diabéticos.
Sobre esas profesiones u oficios poco recomendables se barajan tres conceptos que son fundamentales; los horarios irregulares, el control de las hipoglucemias y las complicaciones crónicas.
En cuanto a la regularidad horaria se conoce que cualquier profesión que implique un horario anárquico no debería ser recomendada.
Las hipoglucemias, sobre todo asintomáticas, pueden constituir un peligro para uno mismo y para los demás. Partiendo de la premisa de evitar los riesgos, hay que limitar el número de profesiones a las que no se tenga acceso por este problema y no llevarlo al absurdo. En este punto no existen reglas generales, hay que estudiar cada caso en particular.
Tenemos pues que la persona diabética, en principio podría desempeñar cualquier tipo de trabajo, con un riguroso control de la diabetes y de las situaciones de riesgo, analizando las posibles causas o factores del trabajo a realizar y de la propia persona con diabetes.
Pero hay una excepción si se han de evaluar los efectos de las condiciones del trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para él mismo, para los demás trabajadores o para otras personas. Para este supuesto debería existir un protocolo en función de factores de riesgo. A pesar de la confidencialidad de los datos, el empleador tiene derecho a recibir información sobre la aptitud para el desarrollo de las tareas propias del puesto de trabajo y las situaciones de riesgo.
Por otro lado, como bien sabemos, el tratamiento con insulina, aún bajo un monitoreo muy cuidadoso, conlleva riesgos de hipoglucemia, que puede afectar no sólo al empleado diabético sino también a sus compañeros o al ámbito general.
Síntomas más frecuentes de la diabetes
- Orinar frecuentemente.
- Sed excesiva.
- Pérdida de peso sin explicación.
- Hambre excesiva.
- Cambios repentinos en su vista
- Hormigueo o falta de sensación en las manos o los pies.
- Sentirse muy fatigado gran parte del día.
- Piel muy seca.
- Heridas que tardan mucho en sanar o que se infectan más de lo usual.
- Irritabilidad.
Todas estas cosas se deben tener en cuenta a la hora de valorar la capacidad de un diabético para realizar tal o cual tarea.
Por Dr. Hugo Francisco Rostagno
Fuente: Empresalud
0 comentarios on Riesgos laborales de los diabéticos