Riesgos derivados del almacenamiento de granos – 5º Parte
- Creado por admin
- El 9 junio, 2003
- 0
INSTALACIÓN ELÉCTRICA
|
Las medidas de seguridad más corrientes son los interruptores eléctricos que pueden desconectar simultáneamente las instalaciones por orden cuando falla cualquiera de ellas. Los paneles anunciadores pueden indicar al operario la causa exacta de la avería. Amperímetros y medidores de cargas pueden indicar también el peso exacto transportado en las cintas. Los dispositivos neumáticos accionados por muelles pueden hacer que se pare toda la instalación en caso de corte de corriente. La Norma NFPA 70 establece todos los requisitos para la instalación y mantenimiento de equipos eléctricos en lo silos.
MANTENIMIENTO
|
Para garantizar el funcionamiento sin averías y reducir al mínimo las paradas de emergencia, es esencial establecer programas de mantenimiento preventivo. Es muy importante vigilar la lubricación de los rodamientos, revisar los emplames de las cintas transportadoras, cambiar los cangilones abollados o sueltos de los elevadores y reparar los tubos de descarga que tengan fugas o estén desgastados.
Se deben revisar con frecuencia los filtros de polvo para cambiar las bolsas rotas o las compuertas de aire que cierren mal o estén desgastadas. Se deben eliminar las obstrucciones en las canalizaciones de los sistemas de aspiración, los conductos doblados o abollados y cerrar las puertas anti- explosión que estén abiertas. Hay que vaciar con frecuencia las tolvas colectoras. Las trampillas entre pisos deben permanecer cerradas, excepto cuando se estén utilizando.
Se deben mantener cerrados los tableros eléctricos, colocar globos de cristal que protejan las lámparas y realizar el trabajo de mantenimiento de los sistemas eléctricos con personal calificado, desconectando la corriente eléctrcia y evitando que se acumulen cantidades peligrosas de polvo.
Se debe controlar rigurosamente las operaciones de soldadura u otros trabajos en caliente. Generalmente, el mejor sistema de hacerlo es autorizar, por escrito, estos trabajos en lugares donde pueda concentrarse el polvo.
Un buen mantenimiento preventivo de los equipos puede ser otro medio eficaz para supervisar los que puedan convertise en fuentes de ignición para explosiones. Este mantenimiento incluye sensores de la temperatura de rodamientos, sensores de vibraciones, analizadores de infrarrojos para los equipos eléctricos y mecánicos.
PESTICIDAS
|
Si se utilizan bien, los pesticidas y otros productos de fumigación suponen un riesgo mínimo de incendio. Lo único que hay que mirar es el punto de inflamación de los pesticidas utilizados y los productos tóxicos de la combustión a los que se puede ver expuesto el personal en caso de incendio.
Los pesticidas líquidos y otros productos de fumigación sobre los cereales tienen normalmente puntos de inflamación muy por encima de los 37ºC. Sin embargo, algunos pesticidas residuales sin diluir tiene puntos de inflamación próximo a los 37ºC. Siempre que sea posible, estos concentrados se deben almacenar lejos de los silos y sólo utilizar en el interior mezclas convenientemente diluídas.
Los fumigadores sólidos a base de fosfina representan también un riesgo de incendio. La fosfina gaseosa puede auto- encenderse a concentraciones de sólo un 1,79 por ciento en volumen. Los lugares donde se almacenan los bidones de fosfina y la mala distribución de los fumigantes puede hacer que se alcance esta concentración. Los bidones de fumigantes siempre deben abrirse lejos de cualquier productos inflamable o lugar donde pueda concetrarse el polvo y estas operaciones sólo las deben hacer personas expertas.
SISTEMAS DE CONTROL DEL FUEGO
|
Los silos presentan pocas oportuniddes en las que un sistema tradicional de rociadores automáticos pudiera ofrecer protección suficiente. La naturaleza del peligro de explosión es tal que incluso aunque hubiera rociadores instalados, las tuberías se romperían por la onda expansiva. Además, las explosiones se inician normalmente con tanta rapidez que los enlaces fusibles no tendrían tiempo de reaccionar. Si se une esta ineficacia con la falta de combustible y con los daños catastróficos que podrían resultar para los cereales si se produjeran fugas de agua, resulta claro que los rociadores automáticos podrán hacer muy poco para reducir el riesgo de explosiones.
Sin embargo, hay algunos casos concretos en los que los rociadores, las horquillas finas para pulverización de agua y los sistemas de supresión de explosiones podrían ser eficaces. Los silos de madera, que presentan un importante potencial de incendio y de explosiones, son los principales casos en los que estaría justificada la instalación de un sistema de rodiadores automáticos. Otros casos dn los que los rociadores o boquillas para spray podrían presentar ventajas son las poleas de los elevadores de cangilones, los lugares más elevados de los silos en los que sería imposible atacar un incendio por medios manuales y dentro de algunos secadores en los que, debido a su diseño, sería imposible utilizar los sistemas de extinción de agua con cierta eficacia.
La tecnología de supresión de explosiones, es decir, la detección rápida de una explosión incipiente y la aplicación inmediata del agente supresor ofrece la posibilidad de reducir el número de explosiones en los silos.
Otro método de control de incendios que requiere mayor consideración es el de la lucha manual. Se tiene información que varias explosiones que se han producido después de que se hubiera aplicado agua para luchar contra incendios dentro de los silos. Hay que estudiar cuidadosamente la aplicación de agua a incendios dentro de los silos, cuando exista la posibilidad de explosión de polvos. No se debe aplicar agua a presión ni extintores que dispersen el polvo acumulado, para que no se produzcan concentraciones de polvo que puedieran ser causa de explosión.
0 comentarios on Riesgos derivados del almacenamiento de granos – 5º Parte