Resolución alternativa de conflictos ambientales
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- El 7 abril, 2006
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INTRODUCCION:
La Resolución Alternativa de Conflictos Ambientales es un proceso participativo con múltiples actores, mediante el cual se fomenta la resolución de problemas de forma propositiva y colaborativa, fuera de las esferas de los procesos judiciales. En este proceso interactúan actores con diversidad de creencias y valores en la búsqueda de soluciones innovadoras que involucran todos los intereses y promueven la sustentabilidad ambiental.
Un procedimiento de resolución de conflictos ambientales proporciona innumerables ventajas y requiere sortear diferentes obstaculos, a continaución se enumeran algunos de ellos:
Las ventajas de la resolución alternativa de conflictos ambientales en relación a procesos judiciales son variadas. Entre las principales podemos mencionar:
- Las partes en disputa son protagonistas del proceso.
- Los intereses de las partes son tomados en cuenta directamente y en todos los momentos del proceso, lo cual lo legitima. Por lo tanto, asegura que todos los intereses de los actores involucrados se manifiesten en forma representativa.
- Las relaciones en el tiempo entre las partes involucradas a menudo mejoran,como resultado de la interacción y comunicación derivadas del proceso. Ayuda a construir el respeto necesario para un mejor entendimiento de los diferentes puntos de vista de los actores, con el fin de llegar a soluciones reales que promuevan su sustentabilidad.
- Conduce a un mejor manejo de la información, lo que contribuye a la construcción de decisiones balanceadas. Se genera un compromiso y responsabilidad compartida sobre el proceso, sus resultados y etapas de implementación. ¿Cuáles son los requisitos para un proceso de Resolución Alternativa de Conflictos Ambientales?
Los principales requerimientos son:
- Involucrar con anterioridad recursos económicos y humanos especializados,para planificar las actividades.
- Contar con tiempo suficiente para su implementación.Involucrar directamente en el proceso a todas las partes con interés real-distinguiendo actores afectados e interesados-, de manera que todos los actores estén plenamente representados y que la información que se maneje sobre intereses y prioridades sea más real.
- Asegurar acceso similar a información en forma oportuna y entendible para los diferentes actores.
- Generar un clima que permita promover la identificación de intereses comunes más allá de decisiones contrapuestas.
- Acatar los acuerdos a los cuales se llega como resultado del proceso. Para ello es necesario centrarse en los intereses de fondo del asunto, más que en las propias posiciones de conveniencias de los actores.
¿Qué dificultades se pueden presentar en estos procesos?
Algunos de los obstáculos que se presentan más comúnmente en los procesos de resolución alternativa de conflictos ambientales, y para los cuales es necesario estar preparado para enfrentarlos, son:
- La diversidad de posturas de los actores, que corresponde a los diferentesmodos de percibir la situación. Ello está estrechamente vinculado a sus diferentes roles, los cuales determinan su visión frente al conflicto. Es importante distinguir el sector público del sector privado y de la sociedad civil.
- La existencia de inequidades de poder entre los actores involucrados,considerando las influencias, el grado de poder y credibilidad que tienen en la sociedad, la relación con los recursos económicos para encarar el proceso, la capacidad de acceso a la información, y la posibilidad de contar con el apoyo técnico.
- La carencia de información validada, aceptada por todos los actores, que genera confusión y pérdida de credibilidad entre ellos. Por ello es preciso destinar tiempo y recursos en proveer información confiable a todos los actores involucrados. La información debe ser clara, completa y oportuna durante todo el proceso, para así aportar como un actor responsable e informado con el fin de contribuir a la toma de decisiones. El manejo de información, considera: acceso a la información por los actores, transparencia y equidad de la información, claridad de los mensajes, e información completa y adecuada.
- Las diferencias en cuanto a la urgencia en la solución del conflicto. Generalmente una de las partes tiene mayor interés en la pronta resolución del mismo, por los costos financieros involucrados en la paralización de un proyecto. Lo inverso puede ocurrir cuando se está en conflicto por daño ambiental, caso en el cual la prisa correrá por cuenta de la comunidad.
¿Qué hay que tener en cuenta para impulsar un proceso de resolución alternativa de conflictos ambientales?
- Tener claro el objetivo que se busca con el proceso.
- Considerar que las acciones del proceso apunten al objetivo definido.
- Debe existir una distribución equitativa de poder entre los actores involucrados.
- Los actores en conflicto deben estar con la disposición de buscar la mejor alternativa, considerando factores a ceder.
- Debe ser un proceso equitativo en relación al manejo de la información y a la oportunidad de expresar las opiniones de todos los actores involucrados.
Etapas en un proceso de Resolución Alternativa de Conflictos Ambientales
1. Etapa de diagnóstico e identificación
- Identificar las partes y actores en conflicto
- Determinar la representación y características de los actores
- Analizar el perfil de los actores
- Seleccionar el mediador o facilitador
- Planificar las actividades
2. Etapa de acción
- Identificar los nudos de conflicto
- Generar opciones de acuerdo mutuo
- Desarrollar paquetes de acuerdo
- Ratificar los acuerdos
- Generar compromisos
3 . Etapa de seguimiento
- Implementar y monitorear el plan acordado
- Renegociar si es necesario
- Diálogos que llevan a soluciones
Sea para resolver un conflicto o para establecer una política específica, los encuentros de Diálogo buscan generar consensos a partir de las distintas posiciones e intereses en juego.
El procedimiento aplicado contempla dos etapas. En la primera, se trabaja con los líderes de los sectores involucrados para establecer al más alto nivel una definición consensual del problema tomando en cuenta las diversas perspectivas de los participantes y sus intereses, y para fijar lineamientos y criterios en torno a las posibles vías de solución.
En la segunda etapa, en cambio, participan los asistentes técnicos de los líderes, quienes abordan con mayor detalle las medidas factibles de aplicar, especificando los mecanismos, responsabilidades y tiempos para su instrumentación.
A través de ambas etapas, se trabajan algunos aspectos que parecen esenciale s para el éxito del diálogo. Uno de ellos es el establecimiento de vínculos directos y personales entre los participantes y entre éstos y los facilitadores, generando un ambiente de confianza para un trabajo constructivo. En algunos casos, los ejercicios relacionados con la presentación de los participantes, junto a la exteriorización de sus expectativas, logran modificar radicalmente la relación que había prevalecido con anterioridad entre los sectores concurrentes.
Otro aspecto importante es el esclarecimiento y exploración de los intereses de los distintos sectores, de manera de explicitarlos, redefinirlos y distanciarlos de las posiciones sostenidas hasta entonces por cada parte.
En cuanto a las definiciones y vías de solución del problema, éstas se van generando a través del trabajo en grupos, cada uno de los cuales es representativo de todos los sectores, presentando conclusiones en plenario.
Así, se llega a la elaboración de documentos que deben terminar aprobadospor consenso. Si bien se dan espacios para enmendar dichos documentos, tales cambios también deben ser efectuados consensuadamente. Así, en la medida que se confirma que un avance en el diálogo cuenta con amplio respaldo, se pasa a una etapa de desarrollo más específico.
El Diálogo paso a paso
Presentación personal de participantes y facilitadores, como primer paso para establecer una relación de confianza entre todos.
- Exteriorización de las expectativas de los participantes respecto del diálogo.
- Establecimiento, por parte de los facilitadores, de las expectativas factibles y realistas, los criterios y reglas esenciales que guiarán el Diálogo y los costos potenciales en caso de no llegar a acuerdo.
- Trabajo en grupos para definir intereses de las partes y concentrarse en los elementos que pueden servir a la definición del problema.
- Presentación en plenario de los resultados del primer ejercicio.
- Nuevo trabajo en grupos para avanzar en la definición del problema y ver los enfoques relativos a la gama de medidas que se podrían adoptar.
- Presentación de los resultados en plenario, para proceder a la elaboración de un documento de consenso que guiará las discusiones más detalladas de los próximos días.
- Segundo día, reunión de los asistentes técnicos de los líderes
- Presentación personal de participantes y facilitadores.
- Presentación en plenario del documento aprobado por los líderes.
- Trabajo en grupos para analizar las implicaciones prácticas de la definición del problema.
- Reunión en plenario para poner en común las conclusiones de los grupos.
- Definición, en los grupos de trabajo, de compromisos, medidas y tiempos para su implementación.
- Presentación en plenario de los resultados, sentando las bases de un nuevo documento.
- Tercer día, continuación de la reunión de asistentes técnicos
- Presentación en plenario del documento final preliminar redactado, que recoge definiciones del trabajo de los líderes más los aportes de los asistentes técnicos, dando paso a negociaciones y enmiendas sobre el mismo.
- Adopción del documento final preliminar, para ser presentado posteriormente a líderes y darles luego curso en la agenda nacional.
RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS AMBIENTALES EN EL MARCO DE LA ENTIDAD NACIONAL BINACIONAL YACYRETA
Si bien lo expuesto nos da una ideda alternativa en la solución de conflictos ambientales, para la elaboración de un proyecto que se genere en el seno de la Entidad Binaciónal Yacyretá debera tener en cuenta varios factores:
· deberá ser dinamico a fin de que puedan articularse los diversos intereses en juego procurando mediante ésta dinamica la busqueda de la vía más conveniente para la solución del problema y el fin último de la Entidad.
no se puede copiar directamente un modelo de mediación clasico dado el status juridico de la Entidad y las complejas y disimiles situaciones que se generan en el marco de la misma.
si bien en principio la normativa ambiental en el orden nacional y provincial no le resultarían aplicables deberán tenerse en cuenta, previendo de esta forma cualquier medida que se pudiera tomar en contra de los intereses de la Entidad.
Por Mónica T. del Cerro.
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