Residuos Sólidos Urbanos – Opciones de Tratamiento II
- Creado por admin
- El 28 marzo, 2005
- 0
Recogida y tratamiento de los RSU |
Gestionar adecuadamente los RSU es uno de los mayores problemas de muchos municipios en la actualidad. El tratamiento moderno del tema incluye varias fases:
- Recogida selectiva
Es el método de recogida diferenciada de compuestos orgánicos fermentables y materiales reciclables. También se considera recogida selectiva a cualquier otro método de recogida diferenciada que permita la segregación de los materiales que poseen valor y que se encuentran entre los desechos.
La utilización de contenedores que recogen separadamente el papel y el vidrio está cada vez más extendida y también se están poniendo otros contenedores para plásticos, metal, pilas, etc. En las comunidades más avanzadas en la gestión de los RSU en cada domicilio se recogen los distintos residuos en diferentes bolsas y se cuida especialmente este trabajo previo del ciudadano separando los diferentes tipos de basura. En esta fase hay que cuidar que no se produzcan roturas de las bolsas y contenedores, colocación indebida, derrame de basuras por las cales, etc. También se están diseñando camiones para la recogida y contenedores con sistemas que facilitan la comodidad y la higiene en este trabajo.
- Recogida general .- La bolsa general de basura, en aquellos sitios en donde no hay recogida selectiva, o la que contiene lo que no se ha puesto en los contenedores específicos, se deposita en contenedores o en puntos especiales de las calles y desde allí es transportada a los vertederos o a las plantas de selección y tratamiento.
- Plantas de selección . En los vertederos más avanzados, antes de tirar la basura general, pasa por una zona de selección en la que, en parte manualmente y en parte con máquinas se le retiran latas (con sistemas magnéticos), cosas voluminosas, etc.
- Reciclaje y recuperación de materiales : Consiste en la recuperación del residuo mediante diversas técnica, a efectos de volverlo a introducir en la cadena de comercialización. Lo ideal sería recuperar y reutilizar la mayor parte de los RSU. Con el papel, telas, cartón se hace nueva pasta de papel, lo que evita talar nuevos árboles. Con el vidrio se puede fabricar nuevas botellas y envases sin necesidad de extraer más materias primas y, sobre todo, con mucho menor gasto de energía. Los plásticos se separan, porque algunos se pueden usar para fabricar nueva materia prima y otros para construir objetos diversos.
Si se ha realizado una selectiva recogida previa, gran parte de los materiales aprovechables ya se han separado.
El problema general, tanto de la recuperación como del reciclado, es que para conseguir el producto inicial suele ser necesario un consumo elevado de energía, sumados a los costos de recogida y distribución, con lo que al final casi siempre es más costoso que el producto original, si lo vemos solo desde el punto de vista económico. Si a esto le agregamos la cuestión medioambiental, se observa que se evitan muchos impactos ambientales, así como el consumo y el agotamiento de materias primas y recursos y se extiende el ciclo de vida de los productos.
0 comentarios on Residuos Sólidos Urbanos – Opciones de Tratamiento II