Residuos Sólidos: “Una población conciente genera un ambiente sano”
- Creado por admin
- El 18 octubre, 2004
- 0
RECOLECCION DE LOS RSU |
¿Cómo se gestonan los RSU?
La recolección de la basura domiciliaria recién se comienza a practicar a mediados del siglo pasado cuando comenzaron a ver que había una relación directamente proporcional entre la transmisión de enfermedades y la cantidad de basura.
Durante mucho tiempo la gente arrojó los desperdicios orgánicos y lo poco inorgánico que había a la calzada y/o caminos donde se mezclaba con las aguas residuales y desperdicios de animales, el nulo o deficiente sistema de recolección fue causa muchas veces del desarrollo de plagas y epidemias que terminaron produciendo verdaderos desastres demográficos en países enteros.
¿Qué hacemos hoy con nuestros residuos para evitar que todo esto suceda?
¿Sabes que pasa con los residuos cuando salen de tu casa?
Vos sos el primer eslabón de esta cadena, porque en tus actividades cotidianas generás residuos, al igual que cada uno de nosotros; por ejemplo cuando cocinas tiras cáscaras de verduras, latas de conservas, bandejas de embutidos y carnes, bolsas etc; cuando comes y bebes arrojas al bote de basura botellas de plástico y vidrio, distintos envoltorios.
Lo mismo ocurre con la mayoría de las actividades que desempeñas a lo largo del día.
Luego participás de esta cadena, juntando los residuos en bolsas y depositándolos en el cesto de basura, que no siempre esta presente en todas las casas.
A partir de este momento el servicio de recolección es el responsable de tu basura. Este servicio se encarga de recogerla y transportarla al sitio de deposición final.
¿Sabes cuál es la empresa encargada de la recolección de residuos en tu localidad? ¿Su servicio es eficiente?
¿Sabes cual es el porcentaje de la composición de residuos domésticos en América Latina?
El conocimiento de la composición de los residuos domésticos tiene importancia para la toma de decisiones en la elección de los sistemas de tratamiento de los RSU.
Es interesante destacar el crecimiento de los papeles y materias plásticas que se produce fundamentalmente a partir de los años 80, el primero motivado en buena medida por la creciente utilización de computadoras e impresoras, y el segundo por su mayor uso en la manufactura de envases y en la construcción, ambos casos asociados al desarrollo tecnológico y/o económico observado en la mayoría de los países
Se define como residuo sólido a la parte o totalidad de un bien que representa una desutilidad a quien la posee
COMPOSICION DE RESIDUOS DOMESTICOS EN AMERICA LATINA (porcentaje del peso total) |
(*) Incluye residuos textiles y orgánicos.
Fuentes: OPS, manejo de residuos sólidos en América Latina y el caribe. Serie ambiental NE 15. 1995
Ministerio de Salud, Chile. 1995
OPS, sistema de monitoreo de residuos urbanos, SIMRU. 1996
Existen diversas formas de tratamiento de los RSU ¿Cuál es el que se usa en su localidad? ¿Más de uno de ellos? ¿Qué tratamiento de gestión de los RSU le parece el más adecuado y por qué motivo?
Dependiendo de la gestión local, se pueden realizar 5 tratamientos diferentes:
RELLENO SANITARIO :
Consiste en fosas especialmente construidas para depositar la basura que están cubiertas por una capa impermeable.
Sobre esta capa se colocan los residuos y se los compacta con el fin de aprovechar el volumen lo mejor posible y luego se la cubre con tierra para evitar la proliferación de insectos y roedores de la zona.
Este sistema permite disponer de un destino adecuado para la basura, realizándose con todas las medidas de seguridad y muchos controles a fin de evitar la contaminación del ambiente y las aguas subterráneas.
Este método se utiliza actualmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
INCINERACION :
En su primera fase, las instalaciones recurrían a la utilización de combustibles auxiliares para alcanzar el grado térmico necesario al proceso de incineración.
Conforme aumento el nivel de vida y se incremento la calidad de los productos residuales producidos, estas permitieron su auto combustión.
Por esa razón, en gran parte, se elimino el empleo de combustibles externos, pero aumento la complejidad técnica de las instalaciones y, como consecuencia de ello, los costos necesarios de inversión.
Sin embargo las instalaciones deben estar equipadas con un sistema de combustible auxiliar. (Combustibles limpios, como el gas natural y el gas propano sin azufre).
La incineración permite la ubicación de plantas de tratamiento en reducidas superficies y en zonas industriales cercanas a los núcleos habitados, esto último por tratarse de una actividad clasificada como industrial. Los costos de explotación son altos y el mantenimiento de las instalaciones cuidadoso y también costoso.
RECICLADO:
Es una denominación incorrecta desde el estricto punto de vista ecológico, ya que en estricto rigor solo se devuelven al ciclo natural (se “re-ciclan”) las materias orgánicas recuperadas a través del compost o abono orgánico. Para el resto de las materias serian mas adecuadas las denominaciones “separación de materiales”, “recuperación” o “reutilización”
COMPOSTAJ E:
Proceso de descomposición biológica, por vía aerobia o anaeróbica de la materia orgánica contenida en los RSU en condiciones controladas. Las bacterias actuantes son termofilicas, desarrollándose el proceso a temperaturas comprendidas entre 50 y 70 ºC, lo que produce la eliminación de los gérmenes patógenos y la inocuidad del producto.
El proceso lleva consigo la separación manual o mecanizada de la mayor parte de los metales, vidrio y plástico.
La descomposición puede ser natural (al aire libre) o acelerada (en digestores).
En el primer caso tiene una duración aprox. de 3 meses y de 45 días en el segundo.
Puede considerarse el compostaje como un proceso de reciclaje en el que se recupera la fracción orgánica de los desechos, utilizándose en su condición de compost (acondicionador orgánico) en labores agrícolas.
VERTEDERO INCONTROLADO :
Este método se utiliza mas comúnmente en países pobres, en los cuales s deficiente gestión puede ocasionar un impacto ambiental adverso, provocando focos infecciosos (propagación de enfermedades, como el cólera, dengue entre otros), contaminación del suelo, del aire, un fuerte impacto estético del paisaje.
Este tipo de vertedero exige superficies considerables y generalmente alejadas de los núcleos urbanos, pero en ocasiones el gran crecimiento demográfico, que tiene como consecuencia la gran demanda de tierras, produciendo esto un aumento en la periferia de las grandes ciudades, que lleva a la población a habitar tierras cercanas al vertedero (basural).
Proponemos poner en práctica, especialmente con niños, estas 2 actividades.
Coméntenos sus resultados.
Experiencia 1
Acerca del volumen que ocupa la basura
Tomamos una bolsa del supermercado, de las que comúnmente reutilizamos para tirar la basura. Ponemos en ella cuatro envases, descartables, de gaseosa o agua mineral de litro y 1/2 o 2 litros. Tratamos de anudar la bolsa.
Observamos el volumen que ocupa.
El paso siguiente es desanudar la bolsa, quitar los envases y con la ayuda de tijeras o cutter, cortamos el plástico de las botellas en pedacitos, más o menos de 2cm x 1cm.
Para esto harán falta varias manos, paciencia y mucho cuidado para no lastimarnos.
Una vez terminado este paso con todas las botellas, ponemos todo nuevamente en la bolsa.
Observamos el volumen que ocupa.
¿Qué ha sucedido?
¿Cuántas botellas entrarían de este modo?
¿Qué pasaría en el basural de nuestra ciudad si redujéramos los volúmenes como en esta experiencia?
¿Con qué otros elementos que desechamos podríamos hacer lo mismo?
¿De qué otro modo se imaginan que se puede reducir el volumen de desechos?
Sobre los residuos orgánicos e inorgánicos
Comente a los niños que en nuestro planeta se producen muchos residuos.
Comente que básicamente generamos dos tipos de residuos: orgánicos e inorgánicos.
Destaque a los niños que los residuos que provienen de vegetales se pudren con facilidad y vuelven a la tierra. Estos residuos se llaman residuos orgánicos.
Ejemplos de residuos orgánicos son: frutas, vegetales, restos de comidas, animales, etc.
Los residuos que no se pudren ni degradan se llaman residuos inorgánicos.
Ejemplos de residuos inorgánicos son: botellas, plásticos, juguetes, pilas, tarros, o sea, todo lo que es fabricado.
Para explicar a los niños apóyese con el set de figuras, mostrándoles los diferentes tipos de residuos.
Pídales que den ejemplos de cada categoría.
Haga dos círculos de 2 metros de diámetro. Determine que uno de ellos será el lugar de los residuos orgánicos y el otro de los residuos inorgánicos.
Para que no se les olvide cuál es cuál, Ud. podrá colocar una planta en uno y un envase plástico en el otro, o cualquier otro elemento que caracterice a cada uno.
El juego consiste en que los niños deben caminar alrededor de los círculos.
Usted debe nombrar algunos elementos como por ejemplo: cáscaras de plátano, botella de vidrio, cajas de plástico etc. Cuando usted nombre un elemento, los niños tendrán que correr hasta el círculo que corresponde, orgánico o inorgánico.
El que se equivoca sale del juego por una vez y luego vuelve a entrar.
Después, los niños pueden turnarse para dirigir el juego.
BIBLIOGRAFIA |
Ortegón Edgar “Manejo local de residuos sólidos urbanos” 1998
“Atlas mundial del medio ambiente. Preservación de la naturaleza”. Cultural, S.A. 1995.
“Enciclopedia temática Nuevo Mundo”. Ed. Nuevo Mundo 1997.
Enciclopedia Microsoft Encarta 2003.
Internet.
Este boletín fue realizado por:
Colina, Walter
Ruiz, Belen
Torres, Nancy
Warton, Daniel
Cátedra de Educación Ambiental. FHCS. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Comodoro Rivadavia Chubut.
0 comentarios on Residuos Sólidos: “Una población conciente genera un ambiente sano”