Residuos Sanitarios
- Creado por admin
- El 1 enero, 2000
- 0
Residuos médicos y de laboratorios (sanitarios)
|
En las actividades de atención e investigación sanitaria (centros de salud, centros veterinarios y laboratorios) se generan residuos que pueden ser de riesgo y que deben gestionarse de un modo específico, con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas y la defensa del medio ambiente. Este tipo de residuos pueden clasificarse dentro de los siguientes grupos:
) Residuos sin riesgo o inespecíficos: |
– Grupo II: Residuos inertes que no plantean exigencias en su gestión fuera del centro, pero sí que pueden resultar de riesgo en el interior del mismo en enfermos con pocas defensas inmunológicas (material de curas, yesos, ropa manchada de sangre, secreciones, cadáveres de animales de experimentación y otros residuos que no pertenezcan al grupo III.
|
Residuos de riesgo o específicos: |
– Grupo III: Residuos especiales ya que pueden generar riesgos para la salud de las personas: residuos sanitarios infecciosos, sangre y hemoderivados en forma líquida, agujas y material cortante o punzante usado, vacunas y cultivos de agentes infecciosos. – Grupo IV: Residuos especiales no incluídos en el grupo III, incluyendo: medicamentos caducados, restos de sustancias químicas, residuos radioactivos y residuos citotóxicos (envases, materiales, restos..etc) que hayan estado en contacto con medicamentos para el tratamiento de enfermos de cancer. |
El 85% de los residuos médicos son de tipo infeccioso y son especialmente peligrosos los objetos punzantes y afilados. Todo ello requiere un cuidadoso sistema de clasificación y recogida, así como de tratamiento posterior.
Fuente: www.tecnociencia.es
0 comentarios on Residuos Sanitarios