Residuos Patogénicos – Opciones de tratamiento. Parte 4
- Creado por admin
- El 17 enero, 2005
- 0
Ozonólisis |
Es ozono es una forma molecular del oxígeno compuesta por tres átomos (O 3 ). Es un gas azulado, muy activo desde el punto de vista químico y un poderoso agente oxidante. Se forma cuando el oxígeno es sometido a descargas eléctricas. En la atmósfera se forma en presencia de radiación ultravioleta de origen solar y otras sustancias químicas que actúan en forma catalítica, o sea que intervienen en la reacción pero no son modificadas por esta. Se lo utiliza para la purificación de aire y agua, en el tratamiento de residuos industriales y patogénicos y como blanqueador.
El ozono, actúa como agente activo y elimina por destrucción catalítica, los contaminantes que habitan en el aire (hongos, bacterias, virus), desodorizando los olores fétidos o pútridos, en forma natural, dejando como residual oxígeno. En pequeñas concentraciones, es utilizado para desinfección de recintos en general, salas de internación, baños, cocinas, etc. En altas concentraciones es un potente esterilizador de quirófanos, morgues, ropas, utensilios, material médico, que no pueden ser esterilizados por métodos comunes, como colchones y almohadas infectadas y elementos de cirugía. Otras de las aplicaciones que presenta este compuesto es la desinfección de líquidos peligrosos o patogénicos. También se utiliza para tratar los líquidos antes de ser vertidos al sistema cloacal. Esto, se puede realizar con un simple generador inyectando en la cámara aséptica gas ozono.
Para la desinfección y/o esterilización de elementos o sustancias sólidas, el Ozono representa una real alternativa por su efectividad, capacidad de rápida reacción, fácil manejo y muy bajo costo operativo. Tanto los gérmenes bacterianos anaeróbicos, aeróbicos o fermentativos, no escapan a su alto poder oxidante. Aquellos elementos sólidos que puedan albergar, tanto en su periferia como en su interior son desinfectados con una adecuada utilización del mismo. Para tal fín, se debe contar con un generador de Ozono, suministro de oxígeno (ambiental o comprimido) y las técnicas de aplicación que en cada caso se requieran.
Cualquier otro dispositivo, equipo o instalación que la autoridad de aplicación autorizare
Relleno Sanitario – Enterramiento Controlado
Descripción del Funcionamiento |
El relleno sanitario, enterramiento controlado, es una técnica para la disposición de los residuos sólidos hospitalarios en el suelo, sin causar perjuicio al medio ambiente y sin causar molestia o peligro para la salud y seguridad pública, método este que utiliza principios de ingeniería para confinar los residuos en la menor área posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable y para cubrir los residuos así depositados con una capa de tierra con la frecuencia necesaria, por lo menos al fin de cada jornada.
Es una técnica manual que requiere de: la impermeabilización de la base, cerco perimétrico, señalización y letreros de información.
Aspectos técnicos operativos |
El enterramiento controlado debe contemplar las medidas técnicas sanitarias de construcción y mantenimiento de los rellenos sanitarios.
Se debe identificar y definir una zona aislada para el enterramiento controlado en áreas donde no haya tránsito de personas, animales o vehículos, alejados, de características impermeables, habilitando celdas de confinación de residuos y efectuando el enterramiento a cierta profundidad.
Fuente: Tecnologías de Tratamiento de Residuos Sólidos de Establecimientos de Salud.
MINSA. 1998.
Bibliografía
-Adelo: Asociación Argentina del Ozono: www.adelo.com.ar
– Norma técnica de manejo de residuos sólidos hospitalarios: www.digesa.sld.pe/ Normas/Residuos
0 comentarios on Residuos Patogénicos – Opciones de tratamiento. Parte 4