Residuos Patogénicos – Opciones de tratamiento. Parte 2
- Creado por admin
- El 20 diciembre, 2004
- 0
Incineración Pirolítica
Es un proceso de oxidación térmica a alta temperatura en el cual los residuos peligrosos son convertidos, en presencia de oxígeno, en gases y residuales sólidos incombustibles (cenizas).
Los incineradores pirolíticos poseen una cámara primaria de acero con resistencia a altas temperaturas ; esta cámara se encuentra revestida con materiales refractarios , cuya finalidad es la de retener el calor producido por los quemadores.
La cámara secundaria , de menor tamaño que la primera, consiste también en una estructura de acero, la cual se encuentra revestida de material refractario que soporta mayores temperaturas. En la cámara secundaria los gases producto de la combustión de los desechos sólidos son incinerados mediante un quemador adicional. Las temperaturas que se deben alcanzar son superiores a los 1200 °C.
Aspectos tecnico-operativos
La incineración de residuos biocontaminados requiere de temperaturas y tiempos de exposición mínimos para asegurar la destrucción de todos los microorganismos presentes. Temperaturas del orden de los 1200 °C en la cámara de combustión secundaria, con tiempos de residencia del orden de 01 segundo, permitirán obtener una adecuada incineración de los elementos tóxicos generados en la cámara primaria.
La composición de los residuos y la tasa de alimentación al incinerador,son aspectos fundamentales para una correcta operación y una adecuada protección del incinerador.
La regulación del contenido de humedad y de la proporción de plástico resulta necesaria para evitar variaciones excesivas de la temperatura que pudieran derivar en un tratamiento inadecuado o en daños al equipo.
Ventajas:
• Bajo costo operativo y de mantenimiento.
• Eliminación de los agentes patógenos, dejando a los residuos inhertes.
• El residuo no necesita ser triturado
• No requiere otro tratamiento más antes de disponerse en rellenos.
• Reduce el peso y volumen del residuo.
• Sirve para aprovechar la producción de agua caliente o vapor y para tratar otros tipos de residuos como industriales.
Desventajas:
• Emisión de gases y líquidos (estos últimos provenientes del lavado de gases) que deben ser tratados.
• Generación de cenizas
• Mala imagen ante la sociedad, por desinformación de las tecnologías actuales.
• Necesidad de grandes instalaciones (por lo menos 1 hectárea).
• Emisiones de dioxinas y furanos que contaminan el medio ambiente, problema que según los fabricantes de hornos son solucionados con el tiempo de retención de los gases y la temperatura por encima de los 1000 º C, que impedirían la formación de los mismos.
(1). Norma técnica de manejo de residuos sólidos hospitalarios: www.digesa.sld.pe/ Normas/Residuos
0 comentarios on Residuos Patogénicos – Opciones de tratamiento. Parte 2