Residuos Patogénicos – Opciones de tratamiento. Parte 1
- Creado por admin
- El 6 diciembre, 2004
- 0
Introducción |
Según la ley 11347 de la provincia de Buenos Aires, los residuos patogénicos son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, del agua o la atmósfera; que sean generados con motivo de la atención de pacientes (diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios a seres humanos o animales), así como también en la investigación y/o producción comercial de elementos biológicos.
Estos tipos de desechos contienen, potencialmente, microorganismos patógenos con suficiente virulencia y en tal cantidad que, la exposición al mismo por parte de un huésped susceptible puede derivar en una enfermedad infecciosa.
Entre los distintos tipos de residuos patogénicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos cortopunzantes contaminados y todo aquel material que haya tenido contacto con microorganismos potencialmente patógenos.
Tipos de tratamiento para los residuos patogénicos |
- Esterilización por autoclave
- Incineración ( en hornos pirolíticos)
- Radiación con microondas
- Ozonolisis
Cualquier otro dispositivo, equipo o instalación que la autoridad de aplicación autorizare.
Esterilización por autoclave |
El autoclave es un aparato de paredes resistentes y con cubierta que se cierra por la propia presión y a través de la misma y a temperaturas elevadas destruye gérmenes patógenos y reduce el volumen de los mismos en un 75% aproximadamente.
Dicha tecnología consiste en que los residuos ingresen a una cámara herméticamente cerrada, donde se realiza la esterilización y trituración de los desechos a una presión aproximada de 2,1 atmósferas y una temperatura de entre 137 a 160 grados centígrados (dependiendo del tipo de autoclave).
Los residuos, luego de ser sometidos a este tipo de tratamiento, son inertes biológicamente, debido a que durante el proceso, se eliminan todos los microorganismos y esporas de bacterias.
Ventajas:
1- Hay unidades que pueden ser transportadas de localidad en localidad.
2- Mínimo impacto sobre el medio ambiente.
3- No hay emisión de gases de combustión, o son mínimas sin consecuencias para el medio ambiente.
4- Requiere poco terreno para instalarlo en planta.
Desventajas:
1- Debe “moler” previamente el residuo para poder ser tratado, por lo tanto, Siempre debe ser asociado a otros sistemas como la trituración.
2- Trae una reducción importante de volumen, pero no así de su peso, por lo que encarece la disposición final en rellenos.
3- Hay que hacer control permanente para asegurar que el residuo tratado ya no es mas infeccioso.
4- Lo que queda del residuo, hay que tratarlo antes de disponerlo para que no contamine el medio ambiente.
5- No se pueden mezclar sólidos y líquidos
6- Si se dispone en bolsas de 120 micrones, éstas deben ser perforadas antes de ingresar al autoclave para que penetre el vapor, salvo que se trituren los residuos previamente.
7- Tiene un costo muy elevado por unidad.
0 comentarios on Residuos Patogénicos – Opciones de tratamiento. Parte 1