Remediación Minera Alumbrera
- Creado por admin
- El 10 junio, 2010
- 0
Señor Director: con el espiritu propio de la “Semana del medio ambiente”, envio articulo adjunto ilustrando sobre tareas de remediacion en una mina en actividad.
Lamentablemente la empresa olvido mencionar que antes de comenzar las tareas (1997) trajo un experto biologo mexicano para trasplantar nada menos que 5000 “Cardones” (eso que los intelectuales y turistas llaman “cactus gigantes”, tan tipicos del Noroeste argentino ) del area de mina propiamente dicha. De ellos el 40% (aproximadamente 2000 ejemplares ) estan creciendo perfectamente en la cercanias. Aclaro que desde tiempo inmemorial, el principal enemigo de estas cactáceas son los incendios de campo que ocasionalmente provocan los lugareños, para que brote el pasto y no las empresas mineras. Recuerdo tambien que con sus 2000 Has de area industrial : Mina+ Escombreras + dique de colas + planta industrial + campamente (superficie “sustentablemente” suficiente para 50 cabras), la empresa ocupa nada menos que el 0.02% de la superficie de la Provincia de Catamarca, aunque aporta el 80% del producto bruto provincial (impuestos al dia). Su consumo de agua es aproximadamente 1/15 del que necesitan las empresas agricolas, especialmente las olivicolas y las poblaciones, en conjunto. |
5 de Junio se celebra el día del Medio Ambiente:
Especies locales para restaurar los botaderos
Botadero B200 antes de la revegetación |
o.- Una gestión minera responsable implica operar de acuerdo con la legislación vigente, además de proyectar el legado de un ambiente sano y sustentable para el bienestar de las comunidades. En Minera Alumbrera apuntamos a preservar los ambientes naturales que nos rodean y minimizar o mitigar cualquier efecto negativo sobre la biodiversidad como consecuencia de la producción. Para ello, realizamos una gestión de los riesgos ambientales, hacemos un uso eficiente de los recursos naturales, rehabilitamos las tierras que hayan sido afectadas y disminuimos el volumen de desechos.
Desde los inicios del proyecto existe un Plan Estratégico de Conservación de la Biodiversidad, un programa que incluye principalmente medidas proactivas para la conservación y el equilibrio de los ecosistemas. Estamos enfocados en el desarrollo de tecnologías para la rehabilitación de las áreas operativas, promoviendo el equilibrio del ecosistema a través del reestablecimiento de la flora y la fauna de la zona.
Si bien no operamos en áreas protegidas, contemplamos en nuestras políticas un monitoreo constante de cada sistema modificado por las operaciones de la compañía, y promovemos la implementación de medidas para mitigar cualquier impacto.
En este marco, se lleva adelante el programa de revegetación de botaderos de estériles, constituidos por las rocas extraídas de la mina sin valor comercial, que fue necesario retirar para tener acceso a las rocas que contienen material en cantidades recuperables.
El objetivo del programa es desarrollar la metodología adecuada para la revegetación con especies nativas en las áreas rehabilitadas de los botaderos, promoviendo de esta manera la restauración del paisaje natural de la zona. El suelo donde se realiza la revegetación -roca estéril proveniente de mina- es seleccionado por sus características físicas y químicas amigables con el medio ambiente como cobertura final, al tiempo que se evita la extracción de grandes cantidades de tierra aluvial para cubrir los botaderos.
Desde el inicio de las operaciones hemos estudiado el comportamiento físico-químico de los materiales no económicos que se depositan en los botaderos. Anualmente realizamos estudios de los materiales extraídos de la mina para elaborar un modelo ambiental predictivo durante el ciclo de vida útil.
12 meses más tarde |
Este modelo nos permite establecer un programa del manejo adecuado del estéril para desarrollar el plan de rehabilitación progresiva de botaderos con el material excedente de mina. En 2009 se rehabilitaron 10,9 ha, lo cual da un total de 60,7 ha en el período 2003-2009.
El paso siguiente es la revegetación que se realiza sobre botaderos que ya han sido rehabilitados. Para ello hemos estudiado la forma, estructura y el funcionamiento de distintas especies en condiciones de supervivencia con poca disponibilidad de agua, debido al clima semiárido de la mina y al tipo de material del botadero. En base a las conclusiones de estos estudios, se realizó la selección de las semillas y las plantas nativas más aptas para la revegetación.
Metodología sustentable
La metodología aplicada para la revegetación de las áreas planas ha requerido estudios adicionales del material estéril, como la evaluación del nivel de aporte de nutrientes necesario para que las plantas puedan adaptarse a su nuevo hábitat. Se vio que la aplicación de una cantidad limitada de abono natural y/o humus al inicio de la revegetación favorecía el establecimiento de las plantas.
A mediano plazo, el abono requerido para la revegetación será proporcionado por las áreas de compostaje y lombricultivo de Minera Alumbrera, en la que se estarán tratando los residuos orgánicos generados por el comedor de los empleados que trabajan en la mina y el material dispensable que resulta del trabajo de mantenimiento de los jardines del campamento y las oficinas.
La iniciativa surgió del área de Administración, al darse cuenta de que estos residuos podían tener una mayor vida útil dentro de la mina, y ayudar así a la gestión ambiental de los rellenos sanitarios donde eran depositados anteriormente. Después de varios meses de pruebas para encontrar el método de descomposición de los residuos más adecuado, logramos producir el abono que se necesita como sustrato para las coberturas.
Hasta el momento se han revegetado 3,5 hectáreas en las cimas de los botaderos planos. El equipo de hidrosiembra que será utilizado para la revegetación de los taludes (paredes laterales de los botaderos que imitan la inclinación de los cerros del lugar) tiene la estructura similar a una cisterna. Mediante el empleo de impulsa una determinada cantidad de semillas mezcladas con material orgánico para que se fijen en los taludes. Se han realizado pruebas con este equipo en Chile y estará listo para usarse en Bajo de la Alumbrera en noviembre de 2010.
La inclinación y la estatura de los taludes -miden entre 30 y 50 metros- dificulta y hace peligrosa la tarea de revegetación para una persona. Por ello, hay que utilizar un método mecanizado que no sólo brinda mayor seguridad al proceso, sino que permite abarcar una mayor extensión de superficie y acceder a zonas difíciles.
El programa del año 2010 contempla la revegetación de 10 hectáreas en áreas planas y 2 hectáreas en taludes.
Resultados
Uno de los mayores aprendizajes del programa surgió del estudio de las especies más aptas para la revegetación. Se monitoreó el crecimiento de las especies en las zonas revegetadas por un período de un año, identificando cinco ejemplares con buen nivel de adaptación: Senna Rigida, Zuccagnia Punctata, Larrea Divaricata, Cercidium Praecox y Senecio Subulatus.
Los resultados obtenidos son positivos y permiten conocer con mayor detalle el comportamiento de las plantas en su nuevo hábitat, proporcionando información importante para perfeccionar la metodología final que se estará aplicando en el cierre de la mina. (El Pregón Minero)
Por: E. H. Peralta (geólogo)
0 comentarios on Remediación Minera Alumbrera