Rehabilitación y Puesta en Valor del Parque Sarmiento. Ciudad de Córdoba, Argentina. Parte 2
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- El 14 diciembre, 2012
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A partir del análisis de la matriz de posibles impactos ambientales que pudieran producirse a través de las acciones necesarias a desarrollar para la construcción y operación de la obra propuesta, se destacan los siguientes:
5.1 Principales Impactos Ambientales a Considerar en las Etapas de Construcción y Operación de la Obra Propuesta
5.1.1 Etapa de Construcción
Ruidos y vibraciones
El proceso de movimiento de tierra, acopio de materiales y construcciones anexas, implican un movimiento de maquinarias que trae aparejado, de no preverse las condiciones y horarios adecuados, niveles de ruidos y vibraciones que pueden sobrepasar las tolerancias previstas en la normativa vigente.
Emisión de material particulado
Las operaciones de excavaciones y los movimientos de tierra, así como los eventuales movimientos y/o acopio temporario de material, provocan la emisión de partículas al aire, emisión que es variable en función de las condiciones de trabajo.
Contaminación atmosférica
Las condiciones relacionadas con la emisión de este ítem son de efectos similares al anterior, debiéndose considerar fundamentalmente las emisiones producidas por las fuentes móviles (vehículos automotores, máquinas viales en general), siendo las más significativas las emisiones VOC’s.
Caudal pluvial evacuado
Dado que el sistema de desagües pluviales se resolverá mediante la canalización de los mismos hacia el sistema general existente en el sector, y teniendo en cuenta que si bien no se experimentarán cambios significativos de niveles, en cambio pueden surgir efectos barrera por la acumulación del material removido durante las diferentes operaciones de demolición, movimientos de tierra y reconstrucción /introducción de mejoras, es necesario prever las condiciones de desagüe durante la etapa de construcción para evitar anegamientos.
Condiciones higiénico sanitarias
Durante la etapa de construcción se generarán material particulado y VOC’s, que pueden afectar con baja incidencia la salud de los vecinos que habitan en asentamientos urbanos colindantes al área de trabajo y transeúntes que circulen ocasionalmente por el predio, razón por la cual se deberán tomar las precauciones para minimizar este efecto.
Generación de empleo
Durante esta etapa y para la realización de las obras se ocupará una importante cantidad de mano de obra, la cual redundará en un impacto positivo en la comunidad.
Accesibilidad
Dada la magnitud de la obra planteada, y la característica de la zona donde se ejecutará la obra, la accesibilidad al sector durante la etapa de construcción se verá modificada, focalizándose fundamentalmente durante la ejecución de modificaciones eventuales de readecuación en las conexiones de servicios de drenajes alcantarillado y tendidos de energía eléctrica, razón por la cual deberán considerarse las medidas necesarias a implementar para minimizar los efectos negativos que pudiere ocasionar la misma, (señalización, cartelería indicadora, desvíos de tránsito peatonal/vehicular, etc.).
Destrucción de suelo y erosión
Los movimientos de tierra necesarios para la ejecución de la obra, el movimiento de maquinarias, y las construcciones anexas en hormigón, sumado a las características físicas y geológicas de los suelos del sector, provocan en mayor o menor grado la destrucción del suelo superficial y erosión incipiente en épocas de lluvia. Esto constituirá un impacto negativo en el sistema, por lo tanto deberán tomarse las medidas adecuadas para minimizar estos efectos.
Arbolado urbano y alteración de la cubierta vegetal
Durante la ejecución del proyecto no se afectará el arbolado. Sin embargo el impacto lo sufrirán los sectores de alto tránsito y acopio de materiales. Por otro lado la plantación de las especies arbóreas proyectadas generará un aumento importante de la biomasa y cobertura vegetal promoviendo la fijación y protección de suelo.
Proliferación de insectos, roedores, etc.
Como consecuencia de los trabajos a realizar durante la construcción de la obra, es esperable que se agudice este problema tanto en el área de ejecución como en aledaños.
Alteración en la Diversidad de Fauna.
Como consecuencia directa de los movimientos de maquinaria y actividades en el predio disminuirá la diversidad de fauna del sector, sufriendo el mayor impacto la avifauna.
Alteración del entorno
Dado que el área en la que se construirá la obra es de predominancia urbano residencial, las tareas inherentes a la construcción, generarán un cambio negativo moderado y transitorio de las condiciones originales del entorno.
Seguridad Laboral
Dado el tipo y magnitud de la obra es de prever que se puedan generar condiciones de riesgo laborales.
5.1.2 Etapa de Operación
Ruidos, vibraciones y Emisión de material particulado
Estando en funcionamiento el sistema y dadas las características del mismo, es previsible que las emisiones de ruidos en el entorno, provenientes de fuentes móviles, se verán sensiblemente disminuidas respecto a las condiciones originales.
La emisión de particulado a la atmósfera proveniente de polvo ambiental se verá sensiblemente disminuida debido al efecto fijador del terreno por parte de la vegetación (arbórea, arbustos, césped, etc., así como por las obras de drenajes) implantada y ejecutadas en el predio.
Caudal pluvial evacuado
El sistema general de desagües pluviales se resolverá mediante la derivación de los mismos hacia las principales vías de escurrimiento constituidas por el sistema de acequias preexistentes en el predio del Parque, proyectadas en consonancia con las pendientes finales del mismo y, por este medio, al sistema general con que cuenta el sector. Las pendientes naturales son leves y, por sus características, el predio no recibirá aporte de agua de otras cuencas en virtud de la s obras de desagües que se efectuarán, por lo tanto no se generarán zonas de acumulación de agua. De la misma manera, es posible adelantar que no se incorporará aguas de origen pluvial al Lago. De esta manera el sistema prevé un manejo adecuado de caudales de las aguas de origen pluvial provenientes de la obra en cuestión, trayendo aparejado consecuencias positivas no sólo en lo concerniente a la minimización de los procesos de erosión del suelo, sino también a la capacidad y control del volumen evacuado, así como en la calidad del agua.
Condiciones higiénico sanitarias
Las condiciones higiénico-sanitarias se verán notoriamente favorecidas, fundamentalmente, por el tipo de servicio que prestará la obra debido a la mayor capacidad de oxigenación de la atmósfera, a la ya mencionada fijación del terreno por parte de los ejemplares implantados (forestación) así como por la reposición de la cubierta vegetal y el control de la erosión que implicará la implementación del sistema de drenaje optimizado.
Asimismo la eliminación de acumulaciones de agua en las zonas bajas del predio condicionará la desaparición de los eventuales focos de proliferación de insectos (mosquitos, etc.). Del mismo modo, la concreción de los trabajos, al mejorar la fijación del terreno, redundará en una menor emisión de polvo (Particulado) a la atmósfera por acción eólica, beneficiando de esta forma el aspecto sanitario de la población vecina al predio. A su vez, la incorporación al equipamiento del parque de sanitarios y servicios de drenajes cloacales, cuyos efluentes serán derivados a manto absorbente previo tratamiento biológico en cámara séptica, redundará en un mejoramiento substancial en las condiciones higiénico-sanitarias del predio.
Generación de empleo
El desarrollo sectorial y bienestar social de grupos familiares del área de influencia, se verán beneficiados por la realización y operación de estas obras, generando condiciones favorables para el, mejorando la situación residencial de la zona, así como nuevas alternativas de esparcimiento para la comunidad de la ciudad.
Valor de bienes inmuebles aledaños
Las mejoras en el aspecto urbanístico, equipamiento, desagües pluviales y funcionamiento ecosistémico, conllevarán a la revalorización de los inmuebles del área afectada.
Destrucción de suelo y erosión
La reposición de la vegetación en malas condiciones y la nueva forestación, disminuirán considerablemente la erosión pluvial, el escurrimiento superficial y por ende favorecerán la conservación del suelo. Este aumento del área de cubierta vegetal sumado a la ejecución de las Obras Hidráulicas de desagües pluviales traerá aparejada una disminución de la erosión global del sector.
El uso espontáneo de algunos sectores para la práctica deportiva amateur, está erosionando la cubierta vegetal del los mismos, razón por la cual se deberá formalizar o racionalizar el uso de esos espacios, a través de una mejor zonificación de las actividades.
Proliferación de insectos, roedores, etc.
El correcto mantenimiento, tanto del sistema desagües pluviales como de la vegetación, traerá aparejado un control efectivo de plagas potenciales.
Alteración en la Diversidad de Fauna
Se producirá un aumento de biodiversidad de fauna como consecuencia indirecta delaumento de diversidad y abundancia de la vegetación. La mayor disponibilidad de sitios para la anidación y refugio será de beneficioso para la avifauna.
Arbolado urbano y alteración de la cubierta vegetal
Las especies de Eucalyptus representan un peligroso potencial frente a tormentas o vientos fuertes. A su vez estos son importantes fuentes liberadoras de compuestos biogénicos y poseen efectos alelopáticos. Considerando fuentes biogénicas a todas las especies vegetales (agrícolas, forestales y otras) que como resultado de sus procesos metabólicos generan hidrocarburos contaminantes atmosféricos. Las emisiones de isopreno de los Eucalyptus alcanza valores muy superiores incluso a los de coníferas (29750 μg/m2/h) y las de monoterpenos alcanza valores similares (1275 μg/m2/h (fuente: E.P.A). Por lo tanto se aconseja el reemplazo de los individuos en mal estado por otra especie.
Alteración del entorno
Dado que el sector de emplazamiento de la obra está extensamente urbanizado, se encuentra emplazado entre el Área Central y Periférica, la conclusión y operación de las obras producirá una modificación del entorno e incorporación de otros componentes al paisaje que mejorarán sustancialmente las condiciones paisajísticas del entorno.
5.2 Medidas de Compensación y de Atenuación de Impactos Ambientales a Incorporar en la Obra
Es menester precisar que, previo a al autorización de ejecución de la obra, la misma deberá contar con las factibilidades emitidas por los organismos competentes.
5.2.1 Etapa de Construcción
Ruidos, vibraciones, emisión de material particulado y contaminación atmosférica Las tareas a realizar en esta etapa y que impliquen generación de ruidos y vibraciones deberán ser ejecutadas durante el día, fuera de los horarios de descanso, a fin de minimizar los efectos negativos de los ruidos y vibraciones producidos.
El equipamiento y las maquinarias a utilizar en la etapa de construcción deberán ser aprobados por la Inspección de obra, en función de permitir una menor emisión de partículas al aire, así como de ruidos y vibraciones.
Los vehículos a utilizar deberán ser aprobados por la Inspección Técnica Vehicular (buen estado mecánico y de carburación), exigida por la normativa municipal o por quien oportunamente determine la Municipalidad, previo a la iniciación de los servicios, a los fines de minimizar las emisiones contaminantes a la atmósfera.
Los movimientos de tierra se deberán adoptar las medidas necesarias a los efectos de prever las condiciones en que se efectuarán, el tipo de material a extraer, así como la forma y el lugar al que será transportado y dispuesto el mismo, minimizando la emisión de material particulado.
El material extraído de las excavaciones, se mantendrá acopiado, humedecido y/o protegido con una cubierta superficial a fin de evitar su desparramo y permitir el tránsito peatonal; como alternativa se puede implementar el retiro del mismo conforme un esquema just-in-time, destinándolo a operaciones de relleno y nivelación en el predio o, a los lugares autorizados por la Municipalidad para su disposición final.
La eventual instalación de máquinas fijas (mezcladoras, de preparación de mezclas, etc.), deberá hacerse en lugares lo más alejado posible de las viviendas perteneciente a las urbanizaciones cercanas y tomando las precauciones necesarias, a fin de minimizar los efectos negativos producidos por ruidos y/o material particulado.
Seguridad Laboral
Los trabajos de excavación necesarios para ejecutar las estructuras correspondientes, deben realizarse con todos los elementos necesarios para este tipo de tareas, a fin de evitar desmoronamientos en la obra o a terceros.
Se deberán colocar defensas, barreras y barandas metálicas, en los lugares que indique la Inspección a fin de minimizar los riesgos de accidentes.
Durante la realización de los trabajos, el contratista deberá señalizar debidamente la zona de trabajo.
Fuera de los horarios de trabajo las zanjas permanecerán tapadas con madera o planchas metálicas.
Las excavaciones deberán mantenerse cercadas de modo de evitar el ingreso de personas ajenas a la obra.
Alteración del entorno
La reposición de suelo extraído o faltante debe ejecutarse de manera tal de restituir el terreno a sus cotas originales o, en el caso de modificaciones de nivel según planimetría aprobada del Proyecto, a las cotas finales indicadas por la Dirección de Obras Viales en el sector.
Caudal pluvial evacuado
Deberán adoptarse todas las previsiones necesarias a fin de asegurar el correcto drenaje de las aguas superficiales de la zona, con el objeto de permitir la ejecución de las obras y evitar ocasionales anegamientos y/o acciones erosivas al suelo.
Áridos a Ser Utilizados en la Obra
El contratista deberá proponer las fuentes de procedencia de los áridos a ser utilizados en la obra, las que deberán provenir de canteras autorizadas. No se permitirán zonas de préstamo en el área de influencia de la obra, a excepción que se trate de la reutilización del material a remover.
Accesibilidad
Toda vez que sea necesario interrumpir el libre tránsito público de vehículos, y toda vez que sea necesario ocupar la calzada para la ejecución de los trabajos, se deberá desviar la circulación por vías auxiliares, los que deberán ser autorizados previamente y adecuados de manera tal que se alteren lo mínimo posible las condiciones de transitabilidad así como las ambientales originales del sector. En tal sentido el Contratista deberá mantener informada a la población afectada mediante señalización e información pública acerca de las tareas u operaciones que presupongan riesgos (zanjeos, presencia de maquinarias y camiones, etc.) o interrupción de libre tránsito público, cortes de vías de circulación (veredas, ciclovías, calles, etc.). Del mismo modo, deberá asegurar el mantenimiento en buenas condiciones de circulación, la señalización e información correspondiente a los desvíos y caminos alternativos, así como la restitución a su condición original o mejorada al finalizar su uso como camino alternativo.
En los casos que por motivos de cualquier índole se suspenda la ejecución de la obra por un tiempo prolongado, se deberá asegurar que dicha situación no impida el normal escurrimiento del agua, ni provoque daños respecto a la seguridad de las personas y bienes, ni interfiera con el normal desenvolvimiento urbanístico funcional.
Arbolado urbano y alteración de la cubierta vegetal
Queda prohibido el uso de herbicidas y la quema como método de extracción y/o control de vegetación, tanto arbórea como herbácea.
Durante esta etapa no se deberán dañar o introducir modificaciones a las especies vegetales existentes en el área de intervención. En el eventual caso que se afectara algún individuo, el contratista deberá proceder a su reposición inmediata y/o tratamiento de remediación, respetando la especie afectada y su grado de desarrollo.
Si bien el sector no cuenta con especies vegetales protegidas o amenazadas de peligro de extinción, existen especies arbóreas preexistentes a la iniciación de las obras de mejoras y revalorización del Parque. Dichos ejemplares deberán ser respetados rigurosamente de modo que en ningún momento sean afectados por las operaciones de movimiento de tierra, escombros u otras actividades a desarrollar durante la ejecución de las obras.
Generación de Residuos
La gestión de los residuos generados (tratamiento y disposición final) deberán hacerse acorde a lo establecido en la Ordenanza municipal 9612/96 y sus reglamentaciones. El material sobrante producto de las excavaciones deberá trasladarse y disponerse en un lugar adecuado, donde establezca la autoridad de aplicación. Si por razones de fuerza mayor debe establecerse un depósito transitorio de residuos y/o su acumulación, deberá realizarse de modo tal que no modifiquen el drenaje natural ni el paisaje, y no deberá permanecer en área de obra por un período de tiempo mayor a 48 horas, previa autorización de Inspección, salvo que se utilicen en la propia obra en ejecución.
En el caso de residuos asimilables a domiciliarios, de acuerdo a normativa municipal vigente, se dispondrá su traslado a relleno sanitario habilitado. Se controlará la gestión de dichos residuos desde su generación hasta su disposición final, incluyendo su disposición transitoria y transporte.
Para aquellos residuos clasificados como peligrosos por normativa municipal vigente, se deberá seguir las pautas establecidas en la misma, en cada una de sus etapas: generación, almacenamiento, traslado, tratamiento y transporte.
Adecuación, Remoción y Reposición de Instalaciones Varias Existentes
En referencia a las Plantas de producción de materiales (asfaltos y hormigón), deberán estar ubicadas fuera del área de influencia, tomando los recaudos necesarios para el traslado del material tanto fuera como dentro del predio objeto de las obras.
Las tareas de construcción, deberán respetar las normativas vigentes, en especial lo relativo a horarios de trabajo.
El sitio de emplazamiento del obrador y/o playa de maniobras deberá ser seleccionado tendiendo en cuenta que no afecte el normal desenvolvimiento urbanístico funcional de la zona. Se evitará ubicarlos en las áreas identificadas como ecológicamente frágiles.
Las eventuales áreas de acopio y tratamiento de materiales se dispondrán de manera que no interfieran con el normal tránsito (incluso el peatonal) ni con los escurrimientos superficiales, debiéndose adoptar las medidas pertinentes para minimizar la emisión de particulado y ruidos.
En el caso del obrador será localizado en el área de influencia de la obra, quedarán prohibidas las tareas de abastecimiento de combustibles y lubricantes, la limpieza y lavado de maquinarias en el mismo, la que deberá realizarse en sitio habilitado fuera del área del Proyecto.
Los obradores contendrán asimismo los equipos necesarios para la extinción de incendios y de primeros auxilios.
En el Predio se deberá prever y proveer un servicio de vigilancia constituido por dos personas por turno de trabajo, las 24 horas incluyendo feriados, con el correspondiente equipamiento de seguridad y comunicación. Con el mismo propósito, se procederá al cierre total de los diferentes sectores de obra que la Inspección considere necesarios con un vallado fijo de madera, paneles metálicos, con malla metálica y postes, etc., o en su defecto en la forma que establezca la Inspección de Obra en su momento, de acuerdo a las reglamentaciones municipales en vigencia, para evitar accidentes y substracciones, e impedir el libre acceso de personas extrañas a la obra.
Se deberá proveer tanto al obrador como a la obra propiamente dicha de iluminación artificial. Este sistema será reutilizado en los diferentes frentes de trabajo tanto para el desarrollo de las tareas programadas, así también como un complemento de seguridad del predio, y reforzado si correspondiera, a criterio de la Inspección.
Previo a la emisión del Acta de Recepción de Obra, la empresa contratista deberá haber procedido al cierre y desmantelamiento del obrador y remediación de los eventuales daños ambientales producidos (contaminación por volcamientos de combustibles o lubricantes, áreas de acopio de materiales, etc.).
Se deberá informar a Inspección de Obra, en forma inmediata, de cualquier derrame o volcamiento de materiales peligrosos o no convencionales (combustibles, lubricantes y otros que pudieran producirse) y las medidas adoptadas. Inspección de Obra verificará que las tareas de remediación hayan sido completadas.
La construcción de las obras civiles no deberá dejar Pasivos Ambientales, para lo cual se deberán implementar las medidas de mitigación correspondientes a cada caso. La inspección de Obra tendrá a cargo el control de la mencionada implementación.
5.2.2 Etapa de Operación
Mantenimiento
Se deberán garantizar los trabajos de mantenimiento tanto eléctrico, como a nivel de obras civiles realizadas, a fin de asegurar el eficiente funcionamiento de los sistemas instalados, en especial el de drenaje pluvial con que contará el predio del Parque Sarmiento y evitar de este modo su eventual deterioro por efecto del escurrimiento del agua de origen
pluvial, erosión y del propio uso.
Respecto a las características del drenaje superficial en el entorno de la obra finalizada, éste deberá ser controlado y mantenido conforme un plan de Mantenimiento Predictivo, Preventivo y Efectivo a los efectos de asegurar su correcto funcionamiento y, de este modo regule eficientemente los excesos de caudal producidos en períodos de lluvias. Esto traerá aparejado una disminución en la erosión hídrica y por lo tanto en la destrucción del suelo.
Generación de Residuos
Debido al potencial y considerable incremento en la cantidad de visitantes al predio, se deberán extremar los cuidados relacionados con el mantenimiento de la red colectora de residuos sanitarios, así como la recolección y disposición final de residuos convencionales generados por el propio funcionamiento del Parque.
Todo residuo vegetal resultante de las operaciones de Mantenimiento Fitosanitario o generadas por el simple funcionamiento del Parque deberá ser reutilizado o trasladado a sitio de disposición final habilitado, en forma inmediata a su generación.
En el caso de residuos asimilables a domiciliarios, de acuerdo a normativa municipal vigente, se dispondrá su traslado a relleno sanitario habilitado. Se controlará la gestión de dichos residuos desde su generación hasta su disposición final, incluyendo su disposición transitoria y transporte.
Arbolado urbano y alteración de la cubierta vegetal
Se deberá implementar un eficiente sistema de mantenimiento forestal (riego y cuidado fitosanitario de los ejemplares implantados) a los efectos de asegurar el normal desarrollo y conservación de las especies.
Reposición de arbolado: se aconseja el reemplazo de los individuos de Eucalyptus sp. en mal estado por otra especie que no presente un peligroso potencial frente a tormentas o vientos fuertes y que a su vez posean bajos niveles de emisión de compuestos biogénicos, como así tampoco efectos alelopáticos.
Señalización
Dado que las mejoras introducidas en el Parque atraerán la concurrencia de un número importante de vecinos, se deberán extremar las medidas de precaución previendo el tránsito y cruce de vías y calzadas por parte de los visitante y transeúntes (especialmente los niños).
A tal fin se deberán ejecutar las señalizaciones verticales y demarcaciones horizontales para la regulación del tránsito de vehículos y peatones, convenientemente.
5.3 Matriz de Impacto Ambiental Correspondiente a las Etapas de Construcción y Operación del Proyecto
Se adjunta como Anexo I la matriz de doble entrada donde se estiman los efectos de las acciones desarrolladas durante las etapas de construcción y operación del sistema propuesto sobre los recursos naturales, sociales, la economía y desarrollo urbano del sector, así como los aspectos sanitarios, laborales y paisajísticos del área.
6 Conclusiones
Dadas las condiciones actuales y las medidas previstas de mitigación de los impactos negativos, se garantiza un control de las condiciones de ejecución de la obra y de manutención durante el funcionamiento de la misma.
La implementación del presente Proyecto constituirá un beneficio no sólo para los vecinos que habitan en las inmediaciones del Parque que incluye además a todos los habitantes de la ciudad de Córdoba y su aglomerado, por lo que es de prever una afluencia considerable de público, especialmente durante los fines de semana. Debe sumarse a esto la Actividad Turística que históricamente genera la ciudad.
Además de permitir un contacto íntimo con la Naturaleza, el Parque realzará la belleza y atractivo paisajístico de la ciudad y sus alrededores, a la vez que mejorará la situación ambiental de la misma.
Estas conclusiones están supeditadas a:
a) Los resultados de los estudios de vulnerabilidad del acuífero emitido por órgano regulador oficial competente (Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento – DIPAS).
b) Los resultados de los estudios de factibilidad técnica pendientes de ejecución correspondientes.
c) La definición del drenaje de acequias en lo concerniente a su punto de conexión con el sistema general de desagüe del sector.
7 Anexo I
Matrices de Impacto Ambiental Correspondiente a las Etapas de Construcción y Funcionamiento de la Obra Proyectada
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8 Anexo II
Normas Legales Consideradas con Implicancia en Aspectos Ambientales
- Ley Provincial del Ambiente N° 7343/85.
- Decreto Provincial 3290/90. Reglamenta la Ley 7343/85 en lo referido a Evaluación de Impacto Ambiental
- Decreto 178 Reglamenta el Art. 8 de la Ordenanza 7104 (reglamento de protección ambiental) normas de calidad de efluentes arrojados a cursos de aguas 27/11/89. Conectar con agua.
- Código de Aguas de la Provincia de Córdoba (Decreto Ley N° 5589) – Año 1973.
- Ordenanza 5454. Explotación de áridos.
- Decreto 6389 – reglamenta la Ordenanza de arbolado público.
- Ordenanza 6936. Regula el control de la calidad de la atmósfera en el ejido municipal, que fuera alterado por la combustión de vehículos automotores.
- Decreto 43-E-97. Reglamenta control de humo de automotores.
- Ordenanza 7000. Arbolado público urbano.
- Decreto 6389 – Reglamenta la ordenanza de arbolado público.
- Ordenanza 7104. Reglamento de protección ambiental. Esta ordenanza otorga el marco jurídico para todas las acciones a controlar en relación a los recursos suelo, agua y flora, entre otros aspectos generales de carácter ambiental, y establece las penalidades correspondientes.
- Decreto 178 – Reglamenta el Art. 8 de la Ord. 7104.
- Decreto 211-E-98. Establece normas de calidad de efluentes que podrán ser arrojados a los cursos de agua superficiales, conductos pluviales, pozos o perfo
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