“Refuncionalización y Puesta en Valor del Parque Las Heras” – Ciudad de Córdoba, Argentina
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- El 22 noviembre, 2013
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1 Introducción
El Parque Las Heras forma parte del patrimonio histórico de la ciudad, dado que fue el primer parque urbano de Córdoba, establecido hacia 1882.
Su emplazamiento en el borde norte del Área Central de la ciudad de Córdoba lo transforman en un nodo de confluencia geovial de penetración a la misma, siendo un punto de encuentro de los flujos viales del Norte y Noroeste de la ciudad y su aglomerado. Por ello, y a pesar de su céntrica ubicación, el Parque Las Heras tiene un destino metropolitano insoslayable.
Dada su creación a principios del Siglo XX, la tipología de este parque responde a una traza decimonónica, con elementos tales como lago, glorietas y fuentes originales, junto a árboles de gran porte que delimitan la traza.
No obstante el generalizado consenso de la ciudad sobre la necesidad de preservar su patrimonio histórico y paisajístico, el Parque Las Heras dista de constituir un espacio verde jerarquizado, convocante y apropiado para la población del sector y los habitantes del aglomerado que cotidianamente acceden al Área Central por el sector Norte / Noroeste de la ciudad. Su falta de equipamiento, la degradación de sus instalaciones, sumado a sus nulas facilidades para la permanencia de personas hacen de él un espacio cuya personalidad y características languidecen ajenas a sus reales potencialidades. Este hecho cobra especial relevancia cuando se considera que no existe ninguna área verde de tales características en el sector urbano en el que se encuentra implantado.
2 Descripción del Proyecto
El proyecto motivo del presente estudio consiste en la ejecución de las obras de remodelación, equipamiento, forestación y puesta en valor del predio correspondiente al Parque Las Heras, ubicado en la zona central de la ciudad de Córdoba y delimitado al Norte por el Bulevar Las Heras, al Este por la Avenida Roque Sáenz Peña, al Sur por la Avenida Costanera Norte, y al Oeste por la Calle Lavalleja.
La Población beneficiada es de aproximadamente de 47000 habitantes urbanos directos y 100000 habitantes indirectos.
El sistema ha sido diseñado de acuerdo a los requerimientos futuros de la ciudad y teniendo en cuenta el crecimiento no sólo del sector particular considerado sino también de la zona de influencia de la misma, para lo cual se efectuaron mediciones del tránsito actual y se proyectó tránsito futuro y el inducido como consecuencia de un mejor nivel de accesibilidad al predio del Parque.
La elaboración del proyecto se realizó con un relevamiento de toda la infraestructura y servicios existentes, para los cuales se prevé en todos los casos su remoción y adecuación a los niveles y pendientes finales del predio El sistema general de desagües pluviales del predio se resolverá mediante la derivación de los mismos hacia las principales vías de escurrimiento proyectadas en consonancia con las pendientes finales del predio y por este medio, al sistema general existente en el sector.
La disposición de líquidos residuales cloacales se efectuará mediante derivación a la red cloacal pública existente en el sector, dimensionada acorde a la población de cálculo.
2 Descripción del Proyecto
Con la realización del presente proyecto se pretende dotar al sector central de la ciudad de un área de sano esparcimiento y recreación en íntimo contacto con la naturaleza, aprovechando las excepcionales características panorámicas de las riveras del Río Suquía y de la ciudad y de ubicación que presenta el predio.
Optimizar la accesibilidad y las condiciones de transitabilidad del parque, así como reducir substancialmente el proceso de erosión hídrica del mismo, debido a la utilización de la propia estructura forestal a implantar como un medio eficaz de controlar los efectos de anegamiento que presenta en la actualidad el predio.
Revalorizar el predio, al retomar el diseño y ornamentación original del Parque, producirán un efecto beneficioso en la habitabilidad del sector urbanizado colindante con el Parque, constituido por una serie de barrios ubicados en la zona de influencia del mismo, mejorando las condiciones de vida y generando un efecto embellecedor, no solamente en la zona de influencia directa, sino también un notable mejoramiento de la paisajística urbana de la ciudad.
2.2 Síntesis de las Obras a Ejecutar
El proyecto comprende las siguientes intervenciones:
- Movimiento de suelos.
- Compactación de suelos en áreas específicas.
- Nivelación de diferentes sectores parciales del terreno.
- Forestación y reforestación.
- Confección de las Mejoras e Instalación de Equipamiento
- Zanjeo para el tendido de redes de alimentación eléctrica y ductado del Sistema de Riego.
- Instalación de equipamiento (hamacas, toboganes, subibaja, escaleras, bancos, asadores, luminarias).
- Generación del sistema de riego.
- Confección de drenajes pluviales.
- Confección de Senda Principal.
- Confección de bancos.
- Confección de Senda Secundaria 1.
- Confección de Senda Secundaria 2.
- Confección de la Zona de Acceso Vehicular restringido.
- Confección del Área de Estacionamiento.
- Confección de Pista de Skate.
- Confección del Sistema de Iluminación Especial de la Pista de Skate.
- Recuperación del Lago original del Parque.
- Recuperación y puesta en valor de la Fuente original del Parque.
Si bien será necesario realizar extracción de algunos vegetales para la ejecución del proyecto y el logro de los objetivos enunciados, los ejemplares en buen estado no serían removidos, los ejemplares decrépitos serán extraídos y remplazados con la nueva forestación propuesta, incrementándose en gran medida la forestación del parque.
Trabajos Preliminares:
- Obrador.
- Cercado del terreno: Previo al inicio de los trabajos, el contratista presentará un esquema con la disposición del cerco perimetral, debiendo este tener en cuenta: movimiento peatonal frente a las propiedades, posible acceso vehicular si así lo requieran algunos de los contratantes, condiciones de circulación con total seguridad aún en horas nocturnas, siendo el contratista responsable de iluminar y mantener en perfectas condiciones el paso de peatones en todo el perímetro de este.
- Servicios necesarios para la obra: Se deberá proveer una línea de servicio telefónico para el contratista y a disposición de la Inspección de Obra, y la provisión de servicios tales como agua, cloacas, energía y cualquier otro necesario para la ejecución del trabajo.
- Iluminación de Obra: Se deberá proveer tanto al obrador como a la obra propiamente dicha de iluminación artificial
- Demoliciones: Se demolerán todas las construcciones, sobre o debajo de la superficie del terreno que pueden afectar la realización o buena marcha de la obra, así como el desmonte de todo el equipamiento urbano que, según ulteriores indicaciones, se reacondicionarán o se dispondrá su descarte. Tanto las demoliciones como remoción de todo tipo de equipamiento existente dentro de los predios afectados por la obra se ejecutarán conforme al juicio de la Inspección de Obra.
- Movimientos de Suelo: Nivelado sobre resultante de pendiente. Volumen estimado 1500 m3.
- Relleno y Compactación del terreno conforme a planos.
- Estructuras Portantes para Sendas Peatonales Terminadas con Tejas Rojas Sueltas: Se observarán las cotas y dimensiones que figuren en los planos. Salvo indicación en contrario, la base de asiento de los solados peatonales deberá contemplar (desde nivel inferior hacia arriba): Escarificado y compactado al 95 % ensayo T-99 de 15 cm de espesor; Relleno compactado al 98% ensayo T-99 en capas de 20 cm de espesor (si corresponde); Enarenado de 12 cm de espesor compuesto por un 30% de suelo seleccionado y un 70% de arena gruesa con el agregado de un 1% en peso de cemento normal compactado al 100% ensayo T-99. La terminación final de estas sendas será con la aplicación de 5 cm de teja roja molida suelta de aproximadamente 3 cm de lado.
- Estructura portante para sendas peatonales terminadas con piso de hormigón: Se observarán las cotas y dimensiones que figuren en los planos. Salvo indicación en contrario, la base de asiento de los solados peatonales deberá contemplar (desde nivel inferior hacia arriba): Escarificado y compactado al 95 % ensayo T-99 de 15 cm de espesor; Relleno compactado al 98% ensayo T-99 en capas de 20 cm de espesor; Base de 0-20 de 15 cm de espesor con el agregado de un 2% en peso de cal útil vial compactado al 100% ensayo T-99.
- Estructura portante para solados vehiculares y cordones: Se observarán las cotas y dimensiones que figuren en los planos. Salvo indicación en contrario, la base deasiento de los solados peatonales deberá contemplar (desde nivel inferior hacia arriba): Escarificado y compactado al 95 % ensayo T-99 de 15 cm de espesor; Relleno compactado al 98% ensayo T-99 en capas de 20 cm de espesor (si corresponde); Base de asiento de 15 cm de espesor de suelo del lugar compactado al 100% ensayo T-99; Base de 0-20 de 17 cm de espesor con el agregado de un 2% en peso de cal útil vial compactado al 100% ensayo T-99.
- Estructura portante para solados de pista de skate: Se observarán las cotas ydimensiones que figuren en los planos. Salvo indicación en contrario, la base de asiento de los solados peatonales deberá contemplar (desde nivel inferior hacia arriba): Escarificado y compactado al 95 % ensayo T-99 de 15 cm de espesor; Relleno compactado al 98% ensayo T-99 en capas de 20 cm de espesor (si corresponde); Base de asiento de 15 cm de espesor de suelo del lugar compactado al 100% ensayo T-99; Base de 0-20 de 17 cm de espesor con el agregado de un 2% en peso de cal útil vial compactado al 100% ensayo T-99.
- Excavaciones y estructura portante para Cámaras y canales: Se observarán las cotas y dimensiones que figuren en los planos. Salvo indicación en contrario, la base de asiento de las estructuras de cámaras y canales y toda otra estructura que vaya enterrada deberá contemplar: Escarificado y compactado al 95 % ensayo T-99 de 15 cm de espesor sub-base de suelo cal (Se ejecutará con suelo del lugar mejorado con un 1,5% de cal útil vial expresado en peso) de 15 cm al 100% ensayo T-99.
- Excavaciones y estructura portante para cañerías enterradas: El replanteo de la zanja se realizará de acuerdo al trazado que figure en planos correspondientes. Salvo indicación en contrario, la base de asiento de las cañerías deberá contemplar un escarificado y compactado al 95 % ensayo T-99 de 15 cm de espesor. Una vez alcanzada la profundidad indicada se extenderá una cama de arena sin piedras, de 0,05 metros de espesor mínimo, sobre la cual se alojarán los caños. Cuando sea necesaria la colocación de los caños en doble capa, se deberá respetar entre paredes de caños, una separación mínima de 0,05 metros y la colocación realizada al tresbolillo. Las cañerías serán cubiertas entre sí con arena libre de piedras hasta cubrirlas con una capa de 0,05 metros. El relleno de la zanja se realizará con suelo cemento en proporción del 4% de cemento y logrando una compactación del 100% ensayo T-99 mediante apisonado mecánico. Este relleno y compactación debe ejecutarse en capas de 0,15 metros de espesor hasta nivel de Subrasante.
- Excavaciones y estructura portante para fundaciones: Se ejecutará de acuerdo a planos, se ajustarán en un todo a lo indicado en los planos respectivos. Salvo indicación en contrario, la base de asiento de las fundaciones lineales (zapatas corridas) deberá contemplar un escarificado y compactado al 95% ensayo T-99 de 15 cm de espesor. El caso de las excavaciones para bases de columnas de alumbrado, de pérgolas u otras estructuras puntuales, la base deberá estar perfectamente nivelada y compactada. Será el criterio de la Inspección de Obra el que pueda, según las condiciones de suelo encontradas, variar en más los requerimientos de compactación y/o relleno.
- Pavimentos (cordones de hormigón armado): En los lugares indicados en planos se materializará un cordón de hormigón armado. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos.
- Pavimentos (Piso de hormigón de piedra lavada): En los lugares indicados en planos se materializara un piso de hormigón de piedra lavada. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos.
- Pavimentos: En los lugares indicados en planos se materializará un piso de hormigón y piedra bola lavada. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos.
- Pavimentos (Solados de adoquín de granito): En los lugares indicados en planos se materializara un solado de granito sobre contrapiso armado (ver punto respectivo). Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos.
- Pavimentos (Piso de Hormigón Armado con Terminación Cuarzo Cemento Peinado): En los lugares indicados en planos se materializará un piso de tipo industrial de hormigón armado con terminación cuarzo-cemento alisado mecánicamente y peinado. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos.
- Pavimentos: En los lugares indicados en planos se materializara una carpeta asfáltica de 5 cm de espesor destinada a piso de estacionamiento vehicular. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos.
- Muros de Contención: En los lugares indicados en planos se materializará un muro de contención constituido por mampostería de ladrillos comunes. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos. Previo a la ejecución de los trabajos el contratista deberá presentar la propuesta ejecutiva de cada
muro con su correspondiente memoria descriptiva y de cálculo. - Parquización: En los lugares indicados se colocarán especies vegetales como árboles, arbustos, gramíneas, etc, en sus respectivos cazuelas. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos. Los árboles y arbustos a plantar serán fuertes y bien conformados. Las especies, cantidades y altura mínima de cada uno serán las indicadas en el proyecto de la obra. Las plantas se proveerán con su respectivo cepellón o pan de tierra envasadas. Llegadas las plantas a la obra y aprobada su recepción, deberán ser colocadas en lugar definitivo a la mayor brevedad.
Las que no puedan plantarse de inmediato serán acondicionadas en zanjas abiertas ex profeso y recibirán riegos y cuidados hasta el momento de su plantación. No podrán permanecer más de siete días en estas zanjas. El Contratista distribuirá las plantas en los hoyos correspondientes según indicaciones de la Inspección de Obra. - Parquización (Marcación de hoyos): Consiste en la fijación sobre el terreno mediante estacas de los lugares donde irá colocada cada planta. La marcación se efectuará de acuerdo con el Proyecto y las instrucciones que imparta la Inspección de Obra.
- Parquización (Apertura de hoyos): Los pozos donde irán colocadas las plantas tendrán 0.60 m de diámetro por 0.60 m de profundidad. Se separará la primera capa de tierra, que será empleada posteriormente en la plantación. Este trabajo incluye también el retoque a mano, si es necesario, para terminar la ejecución de cada hoyo.
- Parquización (Tierra vegetal): Este trabajo tiene por objeto proveer la tierra vegetal necesaria para el relleno de los hoyos en el momento de la plantación. El contratista será el responsable por la provisión de tierra vegetal y colocará al lado de cada hoyo una provisión equivalente al 70 % de la capacidad del hoyo con la tierra vegetal limpia.
- Parquización (Tratamiento de Pasturas Existentes y Plantación de Especies): En las zonas donde hay pastura existente, se procederá al mejoramiento de la misma que consistirá en corte, barrido, tapado de pozos y nivelación con mezcla de tierra negra de relleno, así mismo se sembrará con semillas los sectores menos densos de la siguiente manera: se procederá a limpiar el terreno, se carpirá el mismo mezclándolocon tierra negra de relleno.
- Parquización (Características de las especies): Las especies a proveer deberán ser de primera calidad, en buen estado fitosanitario, sin marcas de golpes, piedras o ralladuras y respetando la estructura original de la especie. Todas las plantas deberán responder a la especie y variedad botánica establecida en la planilla adjunta.
- Parquización (Riegos): Con esta operación se proporcionará a las plantas la humedad necesaria durante el período de 180 días, a razón de dos riegos por semana en invierno y de tres y medio en verano.
- Parquización (Fumigación y Fertilizantes): Se fumigarán las especies vegetales que lo necesiten y se realizará de acuerdo a las técnicas que determine la Inspección como así también el producto a utilizar.
- Parquización (Tutores): Se colocarán en todos los árboles tutores de madera dura tipo curupay o quebracho blanco que tomen el árbol hasta el nacimiento de la copa.
- Parquización (Relevamiento y Tratamiento de la Flora Existente. Poda y Control Sanitario): La flora existente será conservada en su totalidad. Se realizará poda de limpieza y conducción (corte de ramas secas, malformadas o que crezcan en lugares no deseados). También se realizará tratamiento fitosanitario a todos los vegetales existentes que así lo requieran.
- Sistema de Riego: Red para riego. Se distribuye en una tirada troncal principal, con caño y derivaciones en forma de “peine” hasta las toberas tipo “Hunter PS 17ª”, fluido impulsado por bombas impelentes tipo Foras MN 50-200 A dfe 20 HP y filtro tipo Arkal de 3” de diámetro (ver Croquis adjunto).
- Equipamiento: Bancos de Hormigón Premoldeado y Piedra; Asadores de Hormigón Premoldeado; Juegos Infantiles; Cestos de Basura; Bebederos.
- Hormigón: Hormigón Armado; Hormigones sin armar y contrapisos; Carpeta Cementícia en Interiores.
- Acabado de Soleados: Piso Cerámico; Piso de Hormigón Armado con Terminación Cuarzo; Cementado Alisado; Zócalo Cementíceo;
- Cerramientos y Mamposterías: Mampostería de Ladrillos comunes; Mampostería de Piedra a la Vista;
- Aislaciones: Capa Aisladora Vertical; Capa Aisladora Horizontal.
- Acabado de Muros: Revoque Grueso Bajo Revestimiento; Revoque Grueso y Fino Interior; Revoque Grueso y Fino Exterior; Revestimiento Cerámico.
- Estructuras Metálicas, Carpinterías y Herrerías: Estructuras Metálicas y Herrerías; Carpintería de Hierro.
- Vidrios y Espejos: Vidrio Laminado con PVB Transparente.
- Pinturas: Pintura al Látex Mate; Pintura Esmalte Sintético Semi-Mate; Pintura Ferromicácea.
- Zanjas y Excavaciones: Los fondos de las excavaciones terminarán exactamente en los niveles requeridos, perfectamente nivelados y compactados. Su relleno posterior se efectuará con la misma tierra extraída, por capas de no más de 20 cm. de espesor, bien apisonada y humedecida; en tanto si el sustrato fuera de mala calidad, la tierra extraída será enriquecida con mezcla de aglomerantes y/o áridos apropiados hasta obtener un material apto para el relleno; siendo obligatorio el uso de equipo específico para la compactación, en zanjas. La excavación considera la remoción de elementos extraños al terreno que pudieran existir.
- Instalaciones Sanitarias de Agua.
- Desagües Pluviales y Cloacales.
- Agua Fría y Caliente.
- Red de Energía Eléctrica e Iluminación: El presente trabajo tiene como finalidad mejorar la iluminación general del Parque Las Heras (entre la glorieta y el extremo oeste), dotar de energía permanente e iluminación ornamental a la glorieta, Instalar dos alimentadores para las bombas en la pileta, colocar un alimentador con medición para la casa que funcionará como bar, confitería, proveer de un alimentador para la bomba e iluminación focalizada a las ruinas de la fuente que será recuperada, marcar lumínicamente el eje peatonal entre el muelle y el acceso al parque por calle Roque S. Peña y proveer de iluminación la playa de estacionamiento a construir (donde en la actualidad existen tres exedras) entre la costanera y el río Suquía. También se incluyeen la presente obra la construcción de las acometidas desde la red de baja tensión hasta el TG1 (s/plano T157) y hasta el pilar de medición destinado al bar según ET21 de la EPEC. Se incluyen también los siguientes ítems:
a)Iluminación General
b)Energía Permanente e Iluminación Ornamental de la Glorieta
c) Alimentadores para Bomba de Pileta
d) Alimentador del Bar con Medición
e) Alimentador de Bomba e Iluminación Focalizada (Ruinas de la Fuente a Recuperar)
f) Iluminación Eje Peatonal
g) Iluminación Playa de Estacionamiento
h) Tablero Comando - Mantenimiento del tránsito: En vías de circulación colindantes con el predio del Parque se realizarán eventuales obras de desvío y su correspondiente señalización.
Introducción de modificaciones (mejoras) viales definitivas sobre la Avenida
Costanera Norte a los efectos de generar un área de estacionamiento y, favorecer al mismo tiempo la circulación vehicular por la citada avenida. - Sistema de Laguna – Fuente: En los lugares indicados en planos en la zona de ubicación de la actual pileta de natación se realizará una readecuación de las instalaciones para ejecutar un sistema de lago y fuentes según se indica. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del
trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos.
La pileta de natación existente se readecuará para ser transformada en lago según se muestra en los planos adjuntos a los instrumentos de licitación. A continuación del lago se ejecutará un sistema formado por dos fuentes:a) La primera se realizará sobre una losa de hormigón armado, tendrá piso de adoquines de granito y bloques de hormigón martelinado para paso peatonal según plano y pliegos.
b) La otra fuente se ejecutará sobre pileta de natación existente, ejecutándose una losa para dejar un reservorio de agua en su interior, con piso de adoquines de granito y un sistema de chorros de agua según se muestra en planos y pliego. - Pista de Skate: En los lugares indicados en planos se materializará una pista de skate según se indica. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos de licitación. Se ejecutará el correspondiente movimiento de suelos, los tabiques y la losa de Hormigón Armado, las barandas metálicas y los desagües pluviales según se indica en planos y en el pliego.
- Recuperación Glorieta existente: En los lugares indicados en planos se materializará la recuperación arquitectónica de la glorieta existente según se indica en los instrumentos de licitación. Se deberán incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos. Se procederá a recuperar la glorieta existente mediante el siguiente procedimiento
a) Se procederá a rasquetear los revoques sueltos, hidrolavar pisos recuperables y demoler elementos inservibles.
b) Se ejecutarán revoques y pinturas según se indica en planos.
c) Se ejecutarán canteros y casetas de artefactos de iluminación.
d) Se ejecutará un piso de hormigón armado de color terminado alisado mecánico con endurecedor cuarzo cemento.
e) Se colocarán solias de granito ídem peldaños.
f) Se ejecutarán las rejas y la instalación completa de iluminación y todo lo necesario para que la obra esté totalmente terminada de acuerdo a su fin. - Recuperación Fuente existente: En los lugares indicados en planos se materializará la recuperación arquitectónica de la fuente existente según se indica. Se deberá tener en cuenta que esta fuente posee un importante valor histórico, por lo que estos trabajos serán ejecutados por un especialista en obras de recuperación histórica y la Contratista deberá contar con los servicios de un asesor experto en patrimonio histórico, cuya designación deberá ser aprobada previamente por la Inspección de obra. Se deberá incluir todos los elementos necesarios para la completa y correcta realización del trabajo, aún cuando los mismos no estuvieren específicamente mostrados en planos.
Se procederá a recuperar la fuente existente según las indicaciones de los planos y las instrucciones de la Inspección de Obra. Se ejecutarán los trabajos necesarios para que la obra esté totalmente terminada de acuerdo a su fin. - Pérgola: En los lugares indicados en planos se materializará una pérgola según se indica. Se procederá a ejecutar una pérgola de madera y metal según se indica. Se ejecutará todo lo necesario para que la obra esté totalmente terminada de acuerdo a su fin.
2.3 Tipo y Calidad de Tecnología Aplicada
Esta obra está considerada de primera categoría. La ejecución se realizará con materiales de primera calidad que serán aprobados por la Inspección antes de su colocación y/o utilización en obra, estando a cargo del ente constructor la presentación de los equipos y la tecnología que se empleará en las operaciones de construcción. Las técnicas constructivas serán de primer nivel en función de la importancia de la obra y el plan de avance. Las obras
de hormigón armado serán ejecutadas con materiales convencionales con tablestacado de calidad para evitar desmoronamientos.
3 Área de Estudio
En cuanto a su relieve y morfología la ciudad de Córdoba, Departamento capital, presenta geoformas que están estrechamente vinculadas a las características de sus suelos, a su respuesta a las oscilaciones climáticas y a los movimientos tectónicos. Esta ciudad se encuentra emplazada en la periferia de las sierras Pampeanas, cuyas características tectónicas se extienden en dirección a la llanura de la provincia. Esta región, que se ubica entre la llanura y las montañas, es conocida como Plataforma Basculada. El área se encuentra ubicada sobre una planicie limoloéssica, modificada antropicamente mediante movimientos de tierra realizados en tareas de urbanización, compuesta predominantemente por material de origen fluvial, caracterizado por un nivel inferior de carácter aluvional grueso y un nivel superior arcillo-arenoso con presencia de materia orgánica.
El río Suquía es el curso de agua superficial principal que atraviesa la ciudad con dirección NO-SE. En pleno centro de la ciudad, se incorpora, por el sur el arroyo La Cañada.
La presencia de estos cursos de agua son rasgos determinantes del relieve, advirtiéndose una conformación de abanico a partir del río, con una topografía más acentuada en el sector NO, con altitudes que varían entre 360 y 480 metros sobre el nivel del mar. En la actualidad, el agua proveniente de los desagües pluviales se canaliza por el cordón cuneta, para luego confluir en el río Suquía y en el Arroyo La Cañada.
Desde el punto de vista fitogeográfico, la ciudad de Córdoba se encuentra en el distrito del Algarrobo, provincia del Espinal, caracterizado por una comunidad climáxica de bosque de algarrobo y áreas de palmares, sabanas graminosa, estepas, etc. (Cabrera, 1976; Cabrera y Willink, 1973). Esta región ha sufrido una gran pérdida de cobertura de bosque nativo y un marcado deterioro de la flora, debido principalmente a la explotación agropecuaria. Se trata de una región dedicada desde hace muchos años a la agricultura, de modo que son muy pocos los relictos de bosques existentes los que se encuentran reducidos a islotes aislados en medio de campos de cultivos en los alrededores del ejido municipal. (Cabrera, 1976; Cabrera y Willink, 1973). No se encuentran en el sitio especies de flora o fauna endémicas, de interés científico, protegidas o que se hallen amenazadas de extinción.
En la ciudad, la mayor parte de la forestación se ha realizado con especies exóticas. La comunidad vegetal presente en el área inmediata al proyecto es una flora conformada principalmente por especies adaptadas a disturbios de tipo antrópico. Este tipo de comunidad es la vegetación más común en el área del ejido urbano, por lo que no representa un aspecto de interés especial.
Según estadísticas realizadas por Moliner, el clima del Departamento Capital consta, entre los años 1873 y 1990, de temperaturas mínimas medias anuales ubicadas entre los 10°C y los 12,4°C, y máximas medias anuales entre 24,4°C y 25,4°C. Las temperaturas medias anuales alcanzan valores de 16,9°C a 18°C. El promedio de lluvias varía entre 693 y 828 mm anuales. Conformando los meses d
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